CEN INFORMA
14.03.2014
El BBVA propone un sistema de pensiones sostenible que combine diferentes alternativas de financiación 
El BBVA editó, el pasado mes de enero, su estudio “Pensiones, bienestar y crecimiento económico” en el que hace un análisis de los distintos modelos de sistema de pensiones (reparto y capitalización), de su rentabilidad y de sus efectos sobre el crecimiento económico (Para descargar el estudio, pulse aquí).
Así, por una parte, está el sistema de reparto, que es el establecido en España y que consiste en que las aportaciones de los trabajadores se comparten en un fondo común con el que se cubren las pensiones. A pesar de ello, el estudio señala que “el sistema de reparto no es necesariamente un mecanismo de seguro ineficiente sino un juego de suma cero entre distintas generaciones”.

Además, el BBVA se hace eco del Informe del Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad, que convocó el Gobierno, y que advierte del riesgo que supone el envejecimiento de la población sobre el sistema de reparto. “La ratio de pensionistas sobre cotizantes aumentará de forma considerable en los próximos años, como consecuencia de que la generación del baby boom no se verá reemplazada en el mercado de trabajo por cohortes de población tan numerosas, a no ser que lleven a cabo reformas estructurales capaces de generar tasas de crecimiento suficientemente elevadas como para aumentar significativamente la tasa de empleo y atraer capital humano extranjero”.

Por la otra parte, el sistema de capitalización se basa en el ahorro personal de cara a la vejez. De hecho, este modelo genera efectos positivos sobre la tasa de ahorro, la acumulación de capital, la productividad e incluso la oferta de trabajo, tal y como señala el BBVA. Por ejemplo, el estudio reconoce que “en un mundo sin imperfecciones en los mercados, igualdad de oportunidades y agentes homogéneos, el sistema de capitalización es la solución óptima al problema de maximización intertemporal del consumo a lo largo del ciclo vital”. 

Sin embargo, “el mundo real se encuentra lejos de ese paradigma”: “la miopía de los agentes, la ausencia de educación financiera o de los productos financieros apropiados, la necesidad de regulaciones y de la supervisión financiera, o el deseo de la sociedad de distribuir renta como forma de responder a la desigualdad de oportunidades y a la existencia de riesgos idiosincráticos a lo largo de la carrera laboral justifican la existencia del sistema público de reparto, cuyo reto consiste en encontrar el equilibrio apropiado entre las distorsiones potenciales a las que puede dar lugar y los objetivos redistributivos y de cobertura conjunta de riesgos”.

Sistema mixto, frente a reparto o capitalización

A la luz de estos hechos, el BBVA se mantiene en una posición intermedia entre reparto y capitalización, ya que “ninguno de los dos sistemas es superior al otro en todos los frentes en los que puede evaluarse su eficiencia”. Por lo tanto, “resulta recomendable combinar diferentes sistemas de pensiones en función de las preferencias sociales, que a su vez pueden ir cambiando a lo largo del tiempo”.

Según el informe, “los sistemas mixtos actualmente combinan con bastante éxito el sistema de reparto y de capitalización” y suponen “una mejor estrategia que optar por reformas radicales que sacrifiquen un sistema en beneficio de otro”. Otra de las conclusiones del estudio es que “el diseño del sistema de pensiones debe buscar un equilibrio adecuado entre la equidad y la existencia de mecanismos que sirvan para proporcionar un seguro a aquellos individuos que no han sido suficientemente previsores o no han contado con las oportunidades apropiadas para acumular el ahorro necesario con el que afrontar su jubilación, por un lado, y el coste económico y social de las distorsiones y/o desincentivos que pueden generar los sistemas de reparto”.

A modo de conclusión, de cara a una posible reforma del sistema español, el informe llama a “primero garantizar la sostenibilidad y mejorar la eficiencia del sistema de reparto, que debe ser un pilar fundamental del sistema de pensiones y del Estado de bienestar; y, segundo, combinar diferentes alternativas de financiación de las pensiones, en función de las preferencias sociales, que a su vez pueden ir cambiando a lo largo del tiempo”.
Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos