CEN INFORMA
25.02.2014
CEOE considera positivas las medidas anunciadas hoy en el Debate del Estado de la Nación
A la espera de poder realizar un análisis más detallado y en profundidad de las medidas de carácter económico, laboral y empresarial que ha anunciado el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación, CEOE considera que, en general, son positivas y están encaminadas a favorecer la actividad económica y el empleo.
En concreto, valora positivamente el anuncio de la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de medidas y planes como el Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015 (y sobre el que CEOE hizo, en su momento, muchas aportaciones) para apoyar la eficiencia de las empresas en el exterior. También considera positivos los cambios de normativa para fomentar la financiación y mejorar la liquidez empresarial, fortalecer la financiación no bancaria para pymes y reformar la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren sus deudas.

Con respecto a la puesta en marcha de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los primeros dos años, siempre que se cree empleo neto, CEOE destaca la aprobación de una medida que permite un contrato que suponga menor coste y que no conllevaría perjuicio respecto de las prestaciones sociales que perciben los trabajadores.  

Por lo que se refiere al anuncio de una rebaja del IRPF que va a enviarse al Parlamento en el mes de junio, en principio, es bien recibido, ya que contribuiría a incrementar el consumo interno, aunque habrá que esperar para ver en qué términos se lleva a la práctica para poder realizar una valoración más precisa.

Medidas anunciadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso en el debate sobre el estado de la nación, ha realizado un balance de las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo y de sus consecuencias en la evolución de la economía española, y ha expuesto las reformas que el Ejecutivo pondrá en marcha en la segunda mitad de legislatura.

En su opinión, las condiciones en que España afronta su futuro inmediato, no ya con "esperanza, sino la ambición", han experimentado un "cambio de tendencia" desde el debate sobre el estado de la nación del año pasado: "Hemos invertido la dirección de nuestra marcha; hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza". 

Estas perspectivas permiten plantear una revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB del 1% este año y del 1,5% para el que viene. Según Rajoy, "el sector exterior seguirá siendo el principal protagonista, con un saldo positivo en la balanza por cuenta corriente y capital del 2% en 2014 y del 2,5% en 2015", ha afirmado. Todo ello permitirá avanzar "en nuestro objetivo primordial: favorecer la creación de empleo". En este sentido, el presidente ha asegurado que "este año 2014 se creará ya empleo neto".

Reforma fiscal e incentivos al empleo

Mariano Rajoy ha explicado que todo esto demuestra que los sacrificios del conjunto de la sociedad española están dando resultados y por tanto "ha llegado el momento de mitigar buena parte de las exigencias que nos impusimos forzados por la realidad".

En esta línea se inscribirán buena parte de las novedades de la reforma fiscal, algunas de las cuales ha adelantado el presidente, como el cambio en la estructura del Impuesto sobre la Renta que "aliviará la carga fiscal, con especial incidencia en las rentas medias y bajas, y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados" por la reforma a partir de 2015.

Además, los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán el impuesto y se mejorarán las deducciones fiscales para las familias al elevarse significativamente los mínimos personales por hijos y ascendientes, así como por el cuidado de personas con discapacidad.

El presidente también se ha referido al impulso a la creación de empleo estable mediante una reducción de las cargas sociales. En concreto ha anunciado, "con efectos desde el día de hoy", la creación de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social.

La medida, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, permitirá a cualquier empresa que quiera contratar a más trabajadores, y lo haga de forma estable, independientemente de su edad, "cotizar a la Seguridad Social (por contingencias comunes) 100 euros al mes, ni uno más, durante los primeros 24 meses". Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, por la contratación estable de un nuevo trabajador, independientemente de su edad. Esta reducción será aplicable desde el día de hoy, 25 de febrero.

Rajoy también se ha referido a la aprobación, antes del verano, de una Estrategia de Activación para el Empleo para los próximos dos años y a la implantación de un nuevo modelo de formación profesional para el empleo. Además, ha adelantado que, dentro del Plan de Garantía Juvenil, se contratará a 1.000 jóvenes licenciados o con grado superior de formación profesional para realizar tareas de investigación y desarrollo.

La reducción supondrá un ahorro para el empleador del entorno del 75% de la cotización por contingencias comunes, que se limitará a 100 euros al mes (1.200 euros anuales). Esta medida, aplicada a un sueldo bruto anual medio de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

Mantener el empleo

El empleador estará obligado a mantener el empleo durante el período de aplicación de la reducción, porque se trata de un impulso a la creación de empleo neto.

A su vez, no habrá podido realizar despidos colectivos ni despidos individuales que sean declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos y deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

La regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la aportación empresarial por el resto de contingencias (desempleo, FOGASA y Formación profesional), respecto de las cuales se aplicarán las reglas ya vigentes de cotización. Tampoco tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

Reforma de la formación profesional y Portal Único de Empleo

El presidente del Gobierno también ha anunciado una reforma integral del modelo de formación profesional para el empleo, con el objeto de responder de forma efectiva a las necesidades reales del tejido productivo y a la mejora de la capacitación de los trabajadores.

El nuevo modelo, reformado en el marco del diálogo social con los interlocutores sociales, se regirá por los principios de transparencia y libre concurrencia. El sistema estará sometido a una evaluación permanente de los resultados para garantizar que cumple con sus objetivos para impulsar el acceso, de mantenimiento y de retorno al empleo. Por eso desarrollará un papel esencial en la nueva Estrategia de Activación para el Empleo.

Además, en el ámbito de la intermediación, dicha Estrategia de Activación para el Empleo contará con instrumentos novedosos, como el Acuerdo Marco de colaboración con agencias privadas de colocación o el Portal Único de Empleo que se pondrá en marcha en colaboración con las Comunidades Autónomas en el mes de abril.

Financiación e internacionalización de empresas

El presidente ha apuntado que facilitar la contratación y la capacitación de los trabajadores no es suficiente, además hay que crear la necesidad de empleo favoreciendo el nacimiento y desarrollo de empresas.

Para ello, ha anunciado que en el Consejo de Ministros de este viernes se aprobará además "un paquete  de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas".

También este viernes se aprobará el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015 "en el que se articulan los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior, con el objetivo de que adquieran la mayor eficiencia posible".

En esta apuesta por la competitividad de la economía, el presidente ha asegurado que las administraciones no pueden mantenerse al margen, ya que juegan un papel fundamental en el estado del bienestar.

Por ello se aprobará una Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, "que por primera vez integrará una regulación específica y estricta de la Administración institucional", y afrontará el problema de la morosidad definiendo los periodos medios de pago de cada administración y los hará públicos.
 
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos