CEN INFORMA
21.02.2014
CEN y ATANA analizan las posibilidades de la realidad aumentada en las empresas  

En el año 2002, se estrenó la película Minority Report. Un film futurista dirigido por Steven Spielberg en el que el protagonista era capaz de desplegar pantallas táctiles frente a su campo de visión y las marcas dirigían ofertas personalizadas al consumidor en base al reconocimiento facial. Doce años después, estas posibilidades ya no son exclusivas de la ciencia ficción, sino que "el futuro ya está aquí", gracias a las tecnologías de realidad aumentada (para ver vídeo, pulse aquí).
Así lo aseguró la consultora de Negocio Online y Jefe de Proyectos de Biko2, María Luisa Santos, que impartió la jornada “Realidad aumentada: cómo te puede ayudar en tu negocio”, que organizaron la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA), el pasado martes, 18 de febrero. Santos se refirió a la realidad aumentada como la “convergencia entre elementos del mundo físico y elementos del mundo virtual”. Es decir, “no es una realidad virtual, ya que no se sustituye a la realidad física”, sino que la complementa.

La experta puso el ejemplo del nuevo catálogo de Ikea, que permite al usuario enfocar con su cámara a una habitación y poder ver en su pantalla cómo quedarían los distintos muebles. Se trata, por tanto, de “una vista real a la que se le suma un contenido virtual y compone así una realidad mixta”, en la que “el usuario interactúa con esa imagen”, y todo ello en tiempo real.

El desarrollo de estas tecnologías ha ido parejo al del auge del consumo de los smartphones. De hecho, la consultora de Biko2 se refirió a España como el primer país de Europa con mayor penetración de estos teléfonos. En concreto, ya desde noviembre de 2011, las ventas de smartphones superaron a las de teléfonos convencionales, y, actualmente, la penetración de los teléfonos inteligentes ya supera el 90%, con casi 30 millones de dispositivos.

Tal y como indican las cifras del tercer trimestre de 2012, en España ya había 27,6 millones de smartphones (frente a los 20 millones de ordenadores que había a principios de 2012), 7,3 millones de tablets y 2,1 millones de televisiones con Internet. De esta forma, también aumentan las conexiones a la red a través de dispositivos móviles, como smartphones o tablets. Según Santos, este año en Estados Unidos el consumo de Internet a través de estas plataformas superará al de los ordenadores.

Sin embargo, la realidad aumentada no sólo necesita estos dispositivos a modo de captura. Santos señaló que la realidad aumentada también requiere de información del mundo físico, el reconocimiento de una imagen 3D, un software necesario  (la consultora se refirió a distintas opciones como Layar o Vuforia) y un soporte (como pueden ser las gafas Google Glasses).

A continuación, Santos puso varios ejemplos del uso de la realidad aumentada en multitud de sectores, como, por ejemplo, el sanitario. Con esta tecnología, un dentista puede comprobar cómo quedaría un implante sobre la propia imagen real del paciente. Otros sectores con posibilidades para la realidad aumentada serían el industrial (para testear proyectos virtuales) o la conducción (integrando el GPS en el campo de visión). Si bien, tal y como matizó Santos, este último genera mucho debate respecto a sus posibles riesgos en la seguridad por falta de atención a la carretera.
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