CEN INFORMA
07.02.2014
El sector del transporte ha perdido el 13,8% de sus trabajadores en los años de la crisis  
La desaparición de empresas ha sido, por otra parte, del 12%  
El sector del transporte ha perdido casi el 12% de sus empresas, entre 2008 y 2012 (un ritmo que casi duplica al de la media de la economía, del -6,5%). Por subsectores, el transporte terrestre es donde más intensa ha sido la desaparición de empresas (-12,7%), seguido del transporte aéreo (10,8%), que contratan con el aumento del número de empresas en el subsector del transporte marítimo (5,8%). Para descargar el informe íntegro, pulse aquí.
En consecuencia, la reducción del número de empresas ha tenido su impacto en el empleo. Entre 2008 y 2012, este sector ha perdido el 13,8% de sus trabajadores, ratio inferior al de la economía en su conjunto, donde los ocupados se han reducido en un 14,7%. Sin embargo, dentro del subsector sí se han producido notables diferencias entre unos subsectores y otros. El ajuste ha sido más intenso en el transporte aéreo, con un descenso del empleo del 30,9%, seguido del transporte terrestre donde los ocupados se han reducido un 16,1%, y del transporte marítimo que perdió el 13,4% de sus trabajadores. Por su parte, el almacenamiento y las actividades anexas han generado empleo, con un aumento del 1,4% entre estos cuatro años.

Estos son algunos de los datos que arroja CEOE en su “memorándum” del transporte y la logística en España, en el que refleja la importancia de este sector en nuestra economía. Concretamente, en términos de Valor Añadido Bruto, la contribución del sector a la riqueza nacional se sitúa en el 4,2%, ratio en torno al que se ha mantenido entre los años 2005 a 2009, siendo 2009 el último año para el que se dispone de información sectorial detallada. No obstante, en los últimos años el sector habría ganado peso en la economía, situándose alrededor del 4,8% en 2011.

Sin embargo, CEOE subraya que la crisis ha tenido una especial incidencia sobre el sector del transporte, al que, a la difícil situación actual, se le suman los aumentos de impuestos, también sobre los carburantes, y las diferentes normativas entre unas comunidades autónomas y otras. “Todo ello en un contexto de fuertes restricciones financieras y de morosidad en el cobro de sus servicios”, tal y como pone de manifiesto el informe.

Propuestas para el sector

CEOE incide en que “el transporte es un sector económico de una importancia estratégica creciente, no sólo por contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro país, sino por apoyar el desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio y el turismo”. Además, “la posición geográfica de España, como puente entre Europa, América Latina y África, imprime un carácter especialmente destacado a los servicios de transporte y aumenta el potencial de crecimiento de su actividad”.

Ante la relevancia de este sector, el “memorándum” también recoge varias propuestas para favorecer el transporte, específicas para cada actividad dentro del propio sector. A continuación, se señalan algunas:

- Transporte por carretera de viajeros. Se hace un llamamiento a “recuperar la unidad de mercado”, eliminándose las asimetrías que genera entre las empresas, situando a éstas de manera desigual ante el mercado. En el terreno fiscal, se propone eliminar o devolver el Impuesto sobre Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos en todo el territorio nacional Asimismo, se reclama el establecimiento de un nuevo Plan VIVE que permita la renovación de las flotas con vehículos más eficientes.

- Transporte de mercancías por carretera y logística. En este sentido, se insta a  una homogeneización de los criterios de inspección de transporte, así como a la armonización de pesos y medidas a nivel estatal y europeo, impulsándose modificaciones tendentes a la mejora de la competitividad y la productividad. Asimismo, CEOE cree necesaria la integración de Sistemas Inteligentes de Transporte para favorecer la seguridad y la eficiencia en el uso de las infraestructuras. Y un Plan de reequilibrio y mejora de la Cadena Logística y de Transporte.

- Transporte aéreo. Mejorar la funcionalidad de la navegación aérea en España asegurando criterios de calidad y eficiencia. También se considera implantar la normativa europea de seguridad que regula los límites de actividad y descanso de tripulaciones, que permite armonizar el mosaico de normas nacionales existentes en esta materia.

- Transporte marítimo. CEOE aboga por apoyar el transporte marítimo como alternativa más sostenible en tráficos intraeuropeos de corta distancia y de cabotaje nacional,  así como la defensa de iniciativas europeas como el Espacio Europeo Transporte Marítimo sin Fronteros y la ampliación de los puertos y conexiones con Hinterland.

- Transporte ferroviario. Se precisa que la totalidad de las terminales ferroviarias estén preparadas para el transporte de mercancías peligrosas, así como establecer terminales ferroviarias intermodales en Barcelona, Madrid y Valencia. Asimismo, CEOE solicita una mayor transparencia en las cuentas de RENFE OPERADORA.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos