CEN INFORMA
13.01.2014
Se crea la Red de Apoyo al Emprendimiento en Navarra, para impulsar la creación de empresas

La Red de Apoyo al Emprendimiento en Navarra, promovida por el Gobierno Foral, a través del Servicio Navarro de Empleo, y que tendrá como misión la prestación de una serie de servicios relacionados con la promoción del emprendimiento en Navarra, ha sido constituida esta mañana. La red cuenta, a modo de “socios principales”, con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Navarra, los sindicatos UGT y CCOO, el Ayuntamiento de Pamplona, SODENA-CEIN, Cederna Garalur, Consorcio Zona Media, la asociación TEDER y el Consorcio EDER.
En el acto de constitución, también se ha presentado el portal web www.navarraemprende.com, también impulsado por el Gobierno de Navarra, aunque de carácter público-privado, que ofrece contenidos divulgativos, prácticos y de interés al servicio de las personas emprendedoras y autónomas de Navarra.  

Red de Apoyo al Emprendimiento en Navarra

La Red de Apoyo al Emprendimiento en Navarra cuenta, por tanto, con el objetivo de facilitar y fomentar la creación de empresas, y es una de las 25 medidas incluidas en el Plan de Emprendimiento 2013-2015 aprobado por el Ejecutivo Foral para aumentar el número de empresas creadas en Navarra y velar por su consolidación. A lo largo de 2013, se han puesto en marcha 20 de las 25 medidas previstas en el plan, con una ejecución del 80%.

La red trata en suma de facilitar e impulsar la coordinación de esfuerzos entre todos sus miembros, evitando duplicidades para una mayor eficiencia y aprovechando las sinergias existentes entre las distintas iniciativas, con lo que se conseguirá un mayor impacto global. Otro de los objetivos de la red es convertirse en un punto de encuentro para compartir experiencias y puntos de vista, y para el debate e intercambio de ideas sobre la mejora del apoyo al emprendimiento.

Para ello, la red aspira a contar con el mayor número posible de miembros, con dos tipos de perfiles. Por una parte los denominados socios principales: organismos y entidades con especial relevancia en el apoyo al emprendimiento, anteriormente citadas y que hoy han firmado el acuerdo de constitución de la red. Son entidades cuya actuación comprende todas las zonas de Navarra, de forma que se garantiza el apoyo a los emprendedores en todo el territorio.

El segundo perfil integrante de la red son las entidades colaboradoras, aquellas que tienen entre sus objetivos el emprendimiento, aunque éste no sea su fin principal, y que quieran prestar sus servicios o realizar sus actividades de forma coordinada con los socios principales: entidades de prestación de servicios, financieras, administraciones públicas, etc. Entre éstas se encuentra la Fundación MODERNA, por su participación en la elaboración del Plan de Emprendimiento y su implicación en la ejecución de 6 de las 25 medidas del mismo.

La dirección de la red recae en el Servicio Navarro de Empleo, con el apoyo de CEIN para su gestión, coordinación y dinamización. Existirá un comité de gestión y seguimiento que, a su vez, creará distintos grupos de trabajo con el objetivo de coordinar las actuaciones. Se diseñará una carta de servicios, con indicadores para medir la eficacia de las acciones, y con un protocolo para el establecimiento de las rutas que seguirán los emprendedores para crear sus empresas en función del organismo de contacto, sus características concretas y de la zona en que se quiera instalar.

La red no cuenta con una financiación específica, sino con la dotación económica que cada entidad aporte o reciba del Gobierno o de otros organismos para la prestación de los servicios. En este sentido, hay que destacar que el Servicio Navarro de Empleo destinará en 2014 la cantidad de 1.045.000 euros para actividades de apoyo al emprendimiento que van a desarrollar varios de los socios principales de la red.

Portal del Emprendimiento

Además, durante el acto celebrado esta mañana, se ha presentado otra de las iniciativas del Plan de Emprendimiento: se trata del portal web www.navarraemprende.com, que integra los contenidos ya existentes de otros portales relacionados dependientes del Gobierno de Navarra, como i-emprende.com y www.portalautonomos.com, y aglutina en una única plataforma la oferta de la Red de apoyo al emprendimiento.

El portal tiene cuatro secciones. La primera, “Cómo empezar” está dirigida a cualquier persona que tenga una idea de negocio pero no sabe cómo comenzar. Incluye apartados sobre servicios disponibles (financiación y ayudas, normativa, guías, artículos, etc.), noticias de actualidad y una agenda de actividades. “Inspírate, historias reales” ofrece testimonios en primera persona de emprendedores y autónomos que quieren compartir su experiencia con los usuarios del portal. Incluye, además, entrevistas a nuevos promotores. Una tercera sección “Entidades de apoyo” recoge la relación de miembros de la red. Cada una de las entidades cuenta con una página propia en la que ofrece información sobre sus actividades y el catálogo de servicios que ofrece, así como un formulario de contacto para plantear consultas.

Finalmente, el último apartado está dirigido a los autónomos, con dos guías específicas para este colectivo: “Guía de primeros pasos para ser autónomo en Navarra” y “Guía de trámites para autónomos en Navarra”. Cuenta también con sus correspondientes áreas de actualidad, agenda y servicios.

El portal www.navarraemprende.com está gestionado por CEIN, con la dirección y financiación del SNE y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, y cuenta con la participación directa y activa de los socios de la Red de apoyo al emprendimiento. Para el diseño del logotipo de la plataforma se ha contado con la participación de alumnos de la Escuela de Arte de Corellla, que propusieron varias ideas, entre las que finalmente se seleccionó el logotipo diseñado por el alumno Aarón Martín.

Un referente del emprendimiento en Navarra

Además de la vicepresidenta económica del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, han firmado el acuerdo de constitución de la Red de apoyo al emprendimiento en Navarra, en representación de los socios principales, Ana Elizalde, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona; Carlos Fernández de Valdivielso, gerente de SODENA-CEIN; José Antonio Sarría, presidente de la CEN; Juan Goyén, secretario general de UGT Navarra; Raúl Villar, secretario general de CCOO Navarra; José María Aierdi, presidente de CEDERNA-Garalur; Cristina Arconada, presidenta del Consorcio Zona Media; Pedro Mangado, presidente de la Asociación TEDER; y Enrique Castel Ruiz, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio EDER.

La firma se ha desarrollado en el transcurso de una rueda de prensa en la que Goicoechea ha expresado su deseo de “que la red sea un referente del emprendimiento en Navarra” y ha puesto de manifiesto la importancia de apoyar al emprendedor, al cual “a veces le es difícil saber a dónde tiene que dirigirse para llevar a cabo una iniciativa”, tal y como ha reconocido la vicepresidenta.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos