CEN INFORMA
02.01.2014
La inversión extranjera directa en España se ha triplicado en los dos últimos años
Entre los meses de enero y septiembre del año pasado, la inversión extranjera directa ha registrado una evolución de 14.580 millones de euros, lo que supone que se ha duplicado desde los 7.246 millones que se invirtieron en el mismo periodo de 2012 y se ha más que triplicado respecto al resultado de 2011, cuando se obtuvo un saldo negativo de -9.405 millones de euros. Éste es uno de los datos que pone de manifiesto el Gobierno nacional, en su reciente informe “2 años de reformas hacia la recuperación”, en el que el Ejecutivo realiza un balance de su política en sus dos años de andadura (para descargarse el documento, pulse aquí).
El informe arroja así datos de optimismo, como el de la mejora en la evolución de los datos del paro registrado, que, en el mes de noviembre, contabilizaron un total de 98.909 parados menos que en el mismo mes del año pasado. De esta forma, el Gobierno sostiene que “las reformas abordadas han contribuido a moderar la destrucción de puestos de trabajo” y que “la perseverancia en un modelo de recuperación de la competitividad de la economía española y las medidas adoptadas en el mercado laboral permitirán crear empleo a partir de tasas de crecimiento más reducidas”.

Una de estas medidas, según el Gobierno, sería la reforma laboral, que ya va camino a cumplir dos años, y con la que el Ejecutivo subraya que se ha dado un impulso de la flexibilidad interna como alternativa al despido, así como una reducción de la dualidad laboral. 

Por ejemplo, pone de manifiesto la creación del nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores (que, a fecha de 27 de diciembre, cuando se presentó este informe, ya llevaba 150.000 contratos firmados). También se pone de manifiesto que la reforma del contrato para la formación y el aprendizaje ha tenido un incremento del 70,6% en 2013. También cabe destacar que, en los primeros tres trimestres de 2013, creció el número de trabajadores por cuenta propia (en un total de 48.400 personas), por primera vez desde el inicio de la crisis.

Otro de los puntos que destaca el Gobierno en su informe es el de la corrección del déficit, habiéndose producido una reducción de los gastos de los ministerios del 16,9% en 2012, del 8,9% en 2013 y del 4,7% en 2014.  En su conjunto, el ajuste estructural de los dos últimos años en España ha sido del 4,2%, lo que sitúa a España como el país donde “se ha llevado a cabo el mayor esfuerzo de consolidación fiscal de los grandes países avanzados de su entorno”. Por ejemplo, el ajuste de la Eurozona ha sido del 2,2%.

El Gobierno también pone de relieve el impulso del sector exterior, “el nuevo vector de crecimiento de la economía española”, ya que, entre los meses de enero y septiembre, las exportaciones españolas fueron las que más crecieron de toda la Unión Europea. Por otra parte, en materia de financiación exterior, “España ha pasado de pedir prestado al exterior 34.316 millones en 2011 a prestar 8.118 en lo que va de 2013”. 

El documento del Ejecutivo también contiene una sección dedicada a las próximas reformas que llevará a cabo el Gobierno, por ejemplo, en materia de reforma de la Administración Pública, con medidas como las nuevas Leyes de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común o la ejecución del Plan de Racionalización Normativa para adaptar el marco jurídico a los principios de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.
Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos