CEN INFORMA
12.12.2013
AMEDNA entrega sus sellos Reconcilia

Se reconoce a diez empresas que trabajan activamente por la conciliación laboral, familiar y personal dentro de sus organizaciones 

La implantación de políticas de conciliación en las empresas navarras es una realidad cada vez más común gracias al trabajo realizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) y a la mayor concienciación del tejido empresarial navarro que comprueba día a día los beneficios que reporta la conciliación efectiva de la vida laboral, familiar y personal en la mejora de la productividad y competitividad.
La apuesta por la conciliación y el equilibrio entre la vida personal y laboral se traducen fundamentalmente en una mejora de la competitividad, mejora en la calidad en los procesos, mejora en el clima laboral, incremento en el grado de cumplimiento de los objetivos de la empresa, descenso en las bajas laborales y reducción del absentismo, así como en el reconocimiento social con mejora de la imagen interna y externa de la empresa. Desde el punto de vista de la plantilla, la conciliación mejora su bienestar personal, familiar, profesional y social, incrementando la motivación y el compromiso, aumentando el rendimiento, mejorando la gestión, implicando a los trabajadores y trabajadoras en los objetivos de la empresa y, en definitiva,  mejorando la calidad de vida de las personas.

La entrega del Sello Reconcilia 2013 a diez nuevas empresas navarras y la renovación del Sello Reconcilia a las empresas que lo obtuvieron en 2009 y 2011 demuestran el trabajo activo y la apuesta de las empresas de la Comunidad Foral por hacer factible la conciliación laboral y personal. 

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) entregó ayer el Sello Reconcilia a diez nuevas empresas que trabajan activamente por la conciliación empresa-persona dentro de sus plantillas. Las empresas son: 3P Biopharmaceuticals, Atecna, Casa de Misericordia, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, Construcciones Luciano Elcarte, Elkarkide, HidroRubber Ibérica, Maderplay, Sociedad Deportiva Lagunak y Urdi.

Además, se ha renovado el Sello Reconcilia a las empresas que lo obtuvieron en 2009 y en 2011. El Sello Reconcilia tiene una validez de dos años. Concretamente, han renovado el Sello Reconcilia Asesoría QI Oiza & Asociados, Biko, Clínica Padre Menni, Congresos Navarra, Ikastola Jaso, Nafarco, Sic-Lázaro, Zeroa Multimedia, Construcciones Ecay, Isterria, La Estellesa, Mutua Navarra, Pyramide Asesores, Sedena, Tasubinsa, Tracasa y Trenes de Navarra.

El Sello Reconcilia, pionero en Navarra en materia de conciliación, está impulsado por Amedna gracias al convenio suscrito entre la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Servicio Navarro de Empleo, con la cofinanciación del 50% del Fondo Social Europeo. 

La entrega tuvo lugar en la sede de la CEN en un acto en el que estuvieron presentes la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Mª Isabel García Malo, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y la presidenta de Amedna, Mª Victoria Vidaurre. Clausuró el acto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás. 

El Sello Reconcilia está enmarcado dentro del proyecto “Acciones empresarias por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal” que está gestionado por Amedna por séptimo año y tiene como objetivo la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro y la promoción del empleo femenino, de tal forma que se logre mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Foral. Sensibiliza y conciencia a todo el tejido empresarial navarro de la importancia y necesidad de implantación de planes de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como de los beneficios que reporta. Con el Sello Reconcilia se reconoce a las empresas navarras que aplican políticas internas en materia de conciliación y se promueve la adopción de modelos de gestión que impulsen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro de las organizaciones, ya que supone una mejora real en la productividad y un valor añadido para toda la sociedad. 
Desde la creación del Sello Reconcilia, un reconocimiento pionero en la Comunidad Foral, se han acreditado 60 empresas. 

Sello Reconcilia 2013

En el transcurso para la obtención del Sello Reconcilia, las empresas seleccionadas han participado durante los últimos meses en el proceso de formación y tutelaje, durante el cual se ha realizado un diagnóstico interno de la situación de la empresa en materia de conciliación y del que ha surgido la implantación de sus respectivos planes de conciliación. Asimismo, las empresas han comunicado a sus respectivas plantillas el proceso que se está llevando a cabo y han constituido equipos de conciliación que serán los encargados de dinamizar el plan de conciliación en sus organizaciones. El proceso ha estado coordinado por Amedna. 
Finalmente, fue el Comité del Sello Reconcilia quien, el pasado 22 de noviembre, aprobó la obtención de este reconocimiento por parte de estas diez empresas. 

El Comité Reconcilia fue presidido por la gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo, acompañada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, y la presidenta de AMEDNA,  Mª Victoria Vidaurre.
El comité estuvo integrado por algunas de las entidades e instituciones económico - empresariales más representativas de Navarra: el Gobierno de Navarra (Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo), Servicio Navarro de Empleo, Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), Aedipe Navarra (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), Fundación Navarra para la Excelencia, Fundación Empresa-Universidad (Universidad de Navarra), Fundación Universidad-Sociedad (Universidad Pública de Navarra), la Asociación de Empresarios de La Ribera, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, la Asociación de Empresas de la Zona Media y la Asociación de Empresarios de la Sakana.  

En esta ocasión, además de las autoridades mencionadas, participaron en el  Comité: Cristina Muñoz Corsini, Fundación Empresa Universidad de Navarra; Inés Arriaga Iraburu, Fundación Universidad Sociedad (UPNA);  Kepa Sáinz Bilbao, de Aedipe Navarra;  Iñaki Arana García, presidente de la Fundación Navarra para la Excelencia;  Remedios Pablos Amado, Asociación de Empresarios de la Ribera;  Javier Díaz Echeverría, presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Media; y  Susana Labiano Bastero, gerente de AMEDNA, responsable del proyecto. 


Apuesta por la conciliación

Amedna, durante el proceso del Sello Reconcilia 2013, también ha realizado un seguimiento de las políticas de conciliación implantadas en las empresas que obtuvieron el reconocimiento en 2009 y 2011, renovando sus Sellos. 
El seguimiento de sus planes de mejora y la implantación de sus políticas de conciliación han demostrado que las empresas siguen apostando e invirtiendo en conciliación. 
En el entorno económico actual, las empresas destacan la importancia de continuar implantando y desarrollando sus planes de conciliación como una herramienta que ayuda en la gestión del personal, mejora la productividad de las empresas, optimiza los recursos disponibles y motiva a los trabajadores y trabajadoras. 

Así mismo, Amedna continúa trabajando en la realización de campañas de sensibilización a toda la sociedad sobre la importancia de incorporar la conciliación en todos los niveles económicos, empresariales y sociales. 

BREVE DESCRIPCIÓN EMPRESAS SELLO RECONCILIA 2013: 

3P Biopharmaceuticals

La empresa surgió en 2006 como resultado de la evolución de CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), el proyecto de Digna (empresa de biotecnología que desarrolla nuevos fármacos de CIMA) y como una oportunidad de negocio en España, ya que no hay empresas que ofrecen proteínas recombinantes, productos de terapia celular y la terapia génica. 3P Biopharmaceuticals es una empresa dedicada a la producción y comercialización de sustancias bioterapéuticas que satisface la demanda de empresas biotecnológicas y laboratorios farmacéuticos, para la producción, en grado farmacéutico, de sus productos, en cantidad suficiente para ensayos preclínicos y clínicos. Es una CDMO (“Contract Development Manufacturing Organization”) especializada en el desarrollo y un tipo de producción  de biológicos y terapias avanzadas desde fases iniciales (POC/PC) hasta fases clínicas y comerciales. La Compañía ofrece un servicio integral de desarrollo y producción de productos biológicos obtenidos por fermentación microbiana o cultivo en células de mamífero. 3P Biopharmaceuticals ofrece una serie de servicios relacionados tales como el desarrollo y validación de métodos analíticos, estudios de estabilidad, producción y caracterización de “master/working cell banks”, formulación, almacenamiento de bancos celulares y servicios de terapias avanzadas. La plantilla está compuesta por 72 personas trabajadoras: un 67% de mujeres y un 33% de hombres. 


Atecna 

Empresa de gestión documental y gestión integral de archivos y documentos. Se encarga de la organización, custodia, digitalización y destrucción de sus archivos, además de la implantación de DocuWare, el software líder de gestión documental. La confianza, la seguridad y la confidencialidad son las claves de su consolidación. Mezclan la experiencia y liderazgo en Navarra desde 1997. Su actividad es: custodia tanto documentación de interés básico como de muy alto riesgo (información médica, bancaria, etc.); soluciones Integrales como ahorro de tiempo, espacio y dinero a las organizaciones que les contratan; la LOPD es más fácil de cumplir bajo sus procedimientos; cuidado y compromiso con el medio gracias al reciclaje de papel. Bajo el estándar de calidad de la ISO 9001:2008, sus servicios se complementan para aportar la solución adecuada a cada uno de sus clientes. Atecna tiene una plantilla 14 personas trabajadoras: un 60% son mujeres y un 40%, hombres. 


Casa de Misericordia

Desde hace más de 300 años la Casa de Misericordia de Pamplona continúa siendo un referente de la ciudad en la atención a los más desfavorecidos. En la actualidad, esta institución, fundada en 1706, sigue manteniendo el principio de caridad y acogimiento de antaño, dando prioridad a los ancianos sin recursos ni familia o en situación de exclusión social. Inicialmente, la Meca acogía tanto a mayores como a niños. Estos últimos eran escolarizados y su formación se completaba con una preparación profesional en talleres donde aprendían un oficio. En 1924 un incendio obligó a dejar el antiguo edificio de la institución, situado en el Paseo de Sarasate, y se levantó otro en los actuales terrenos de la Vuelta del Castillo, que fueron donados por la Diputación Foral. Víctor Eúsa fue el arquitecto de la nueva sede, que fue abierta en el año 1932. Es a partir de 1980 cuando la Casa de Misericordia se empezó a dedicar exclusivamente al cuidado de personas de la tercera edad. Hoy en día, los residentes en el centro son generalmente mayores de 65 años, oriundos de Pamplona o empadronados en la capital, y siempre se da prioridad a los que cuentan con recursos económicos muy escasos. Por esta razón la Meca, además de los donativos y ayudas que ha recibido de los pamploneses y parroquias de la ciudad, ha desempeñado también durante su historia otras tareas con las que conseguir financiación para mantener su actividad asistencial. Sin duda, la asistencia médica es uno de los principales sellos distintivos del centro, que siempre se ha caracterizado por una atención profesional y de calidad. De los 555 residentes aproximadamente un 40% tienen un nivel de dependencia casi total, mientras que el 60% restante sólo necesita cuidados puntuales o se valen por sí mismos. La Casa de Misericordia tiene una plantilla de 243 personas (79% mujeres). 


Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) inició su andadura en 1998, surgido de la segregación del antiguo Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Álava, Guipúzcoa y Navarra, que fue fundado en 1951. El Colegio tiene como objetivo facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la ingeniería industrial, en particular, y de las empresas y la sociedad en general. El COIINA se caracteriza por el espíritu de servicio a sus colegiados, facilitando el ejercicio de su profesión, y por una actitud de cambio y adaptación permanente a las problemáticas que puedan surgir. Partiendo de la finalidad que la Ley da a los Colegios Profesionales, el COIINA tiene planteados los siguientes fines de carácter general: colabora con la Administración y el mundo empresarial en cualquier aspecto técnico-científico, económico o jurídico, impulsando la participación de la profesión en aquellas materias que sean de su competencia; asesora a los centros docentes para adecuar sus planes de estudio a las demandas profesionales de los nuevos titulados; defiende activamente la profesión, actuando con anticipación tanto en lo que a deberes se refiere, encauzando las aspiraciones de los profesionales en un marco de estricto respecto a la ética; desarrolla aquellos servicios que se consideren necesarios para el desarrollo profesional y humano de sus colegiados, otorgando especial importancia a los aspectos formativos y de generación de empleo, sin olvidar otros de carácter social y/o cultural. Tiene una plantilla de seis personas, el 83% mujeres.


Construcciones Luciano Elcarte

Desde 1943, Elcarte viene prestando sus servicios en el sector de la construcción. A lo largo de este tiempo, Elcarte ha llegado a ser una de las empresas de referencia en el sector, artífice de algunas de las obras más emblemáticas realizadas en Navarra, como vías de comunicación, regadíos, urbanizaciones empresariales, urbanizaciones en diferentes municipios, Canal de Navarra, etc. No obstante, de un tiempo a esta parte, Elcarte ha querido ampliar su campo de actuación enfocando sus miras al sector de la edificación, para lo cual ha realizado grandes esfuerzos destinando los recursos necesarios para ello. Elcarte cuenta con una plantilla competente, activa y versátil que, con su profesionalidad, seriedad y experiencia, han convertido a Elcarte en una empresa rigurosa, estable y competente, capaz de realizar cualquier tipo de trabajo constructivo, tanto en el ámbito público como en el privado, y obtener la plena satisfacción de sus clientes gracias a su labor especializada y resolutiva y a sus recursos propios y de calidad. La empresa tiene una plantilla de 69 personas, el 81% hombres. 


Elkarkide

Fundada en 1991, es una empresa de servicios, sin ánimo de lucro, pionera en Navarra en la implantación de servicios ocupacionales y laborales dedicados a la atención de personas con enfermedad mental. En el proyecto de Elkarkide participan más de 350 personas en los siguientes servicios: Centro Ocupacional Aranzadi, Centro Ocupacional Lizardi,  Centro Ocupacional Las Labradas, Centro Especial de Empleo, Centro Incorporación Sociolaboral y Programa de Empleo.  Elkarkide dispone de un sistema de gestión implantado de acuerdo a la norma ISO 9001:2000. Llevan a cabo su gestión por procesos según el modelo EFQM. La responsabilidad social empresarial de Elkarkide va más allá del cumplimiento de leyes y normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento, practicando un conjunto de estrategias y sistemas de gestión que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental y prestando especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos. Desde Elkarkide se ha adquirido el compromiso para la conversión de la producción agrícola en Aranzadi hacia la agricultura ecológica. Elkarkide tiene una plantilla de 135 personas, el 75% hombres.


Hidro Rubber Ibérica


Hidro Rubber Ibérica S.A. fue fundada en 1985 como una empresa comercializadora de juntas teóricas. En 1989, por exigencia del mercado y por la estrategia interna de crecimiento, comienza con la producción propia, destacando dos líneas de negocio: la inyección de piezas técnicas de caucho y la extrusión de tubos y perfiles. En el año 2001, Hidro Rubber Ibérica S. A. se integra en el Grupo Tecno Invest, grupo de capital italiano que cuenta con otras cuatro empresas más, todas ellas fabricantes de productos o mezclas de caucho. La unión al Grupo Tecno Invest permite a Hidro Rubber Ibérica S.A. dar un servicio integral a sus clientes, al poder suministrar una amplia gama de productos de caucho. En el año 2007 comienzan con un cambio de modelo organizacional centrándose en las personas. La filosofía de HRI es dar un servicio a los clientes en todo lo relacionado con el caucho. Por ello, además de suministrar lo que producen internamente, ofrecen a sus clientes todo el abanico de piezas fabricadas en el grupo, que está compuesto por cuatro empresas productivas y tres almacenes logísticos. También tienen una Joint-Venture con una empresa de Rumanía que fabrica piezas de tamaño grande con la maquinaria y utillajes. Tiene 49 personas trabajadoras, el 76% hombres. 


Maderplay

La sociedad Maderplay nace en 1997 con el fin de satisfacer la creciente demanda del mercado nacional por mejorar los parques y áreas infantiles de juego en las ciudades. Los juegos infantiles de Maderplay favorecen el desarrollo psicomotriz de los niños, aportando el factor lúdico y participativo en grupo. El pilar fundamental de la compañía es el equipo humano que trabaja en ella, formado por técnicos especialistas en distintas disciplinas: administración, comercial, I+D+I, producción… Todos los productos fabricados por Maderplay cumplen con la normativa europea EN-1176/2008 y cada uno de ellos está avalado individualmente por el correspondiente certificado expedido por Tüv Product Service. También se ocupa del mantenimiento de las áreas de juego. Según la legislación vigente, los propietarios de estas áreas están obligados a mantenerlas en óptimas condiciones de uso. Dispone de un servicio de mantenimiento compuesto por tres equipos independientes. Tiene una plantilla de doce personas, el 67% hombres. 


Sociedad Deportiva Lagunak

La historia del Lagunak está ligada a los inicios del pueblo de Barañáin en los años 70 cuando los primeros vecinos se afanaron en hacer de esta localidad algo más que una ciudad dormitorio. Fruto de aquella inquietud surgieron varias iniciativas asociacionistas, entre ellas la S.D.C.R. Barañain. El local disponía de una superficie de 136 m2 y es allí donde se fraguó el proyecto de las futuras instalaciones deportivas y su ubicación. En 1977 surge con fuerza la idea de contar con un polideportivo, y fue en la Asamblea General de la S.D.C.R. Barañain del 24 de septiembre cuando los socios acordaron el nombre de las futuras instalaciones: Lagunak (amigos). En ese momento, surgió el debate sobre la naturaleza jurídica de las futuras instalaciones que, finalmente, adoptó la fórmula de Servicio Municipalizado, donde el Concejo era el propietario compartiendo la gestión con los abonados. El 1 de julio de 1978 la S.D.C.R. Barañain se disolvió pasando sus socios a ser abonados del Servicio Municipalizado Lagunak, con una junta directiva formada por tres representantes del concejo y tres representantes de los abonados. Tiene 15 personas trabajadoras, 53% mujeres. 

Urdi

Urdi S.L. es una empresa de servicios de actividades físicas con años de experiencia en la gestión de instalaciones para organismos públicos y privados. Gestionan instalaciones de varios ayuntamientos de Navarra, así como numerosos Clubes, Sociedades Deportivas y Asociaciones de ámbito privado. Urdi enfatiza, sobre todo, en primar todos aquellos aspectos que den calidad al servicio demandado, teniendo en cuenta todos los aspectos desde: atención al público, limpieza, servicio, mantenimiento, conservación de instalaciones, etc... hasta realizar el seguimiento de programas individualizados, tests personales, tratamiento fichas personales etc…Lleva a cabo la gestión de instalaciones, el desarrollo de programas deportivos, servicios de socorrismo de calidad, servicios culturales y la escuela de formación, es decir, un lugar de encuentro creado para la formación de monitores/as. Tiene 160 personas trabajando, el 63% mujeres. 
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos