CEN INFORMA
28.11.2013
La economía española comienza su recuperación y, previsiblemente, continuará en 2014
El PIB en España ha crecido el 0,1% en el tercer trimestre de 2013, tras dos años de recesión, y al mismo ritmo que la Eurozona en tasa trimestral, lo que indica que la economía española comienza su recuperación en esta segunda mitad del año, con un avance moderado que, previsiblemente, continuará en 2014, según CEOE.
Para la Confederación, la nota más positiva de los datos publicados por el INE viene de la demanda interna, donde todos los componentes, excepto la inversión en construcción, anotan tasas positivas de crecimiento en términos trimestrales. En consecuencia, se reduce la brecha entre la aportación de la demanda interna y la externa.

CEOE considera que el avance trimestral del consumo privado es la principal novedad de la demanda interna, dado que, excepto en el trimestre anterior a la subida del IVA, el gasto de las familias no había dejado de caer desde 2010. Por otro lado, destaca también el comportamiento de las exportaciones, que siguen mostrando un fuerte dinamismo; al tiempo que  las importaciones se recuperan, con dos trimestres de crecimiento positivo, en línea con el tono menos debilitado de la demanda interna.

Desde el punto de vista sectorial, sobresale la recuperación del sector servicios respecto al trimestre anterior en todas las ramas de actividad, excepto el sector financiero y de seguros y la información y comunicaciones; mientras que la industria manufacturera registra un leve descenso y la construcción continúa con su tendencia descendente, aunque con menor intensidad.

En línea con la EPA, el empleo sigue descendiendo en términos interanuales, pero a menor ritmo. La remuneración por asalariado abandona las tasas negativas de crecimiento, con una tasa del +0,1%, y la productividad sigue avanzando a tasas del 2%, aunque se advierte cierto agotamiento en el ritmo de aumento.

En opinión de CEOE, el deflactor del PIB confirma que no existen presiones inflacionistas en la economía española. El dato preliminar del IPC en noviembre, con un 0,2% de aumento interanual,  consolida esta situación.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos