CEN INFORMA
30.05.2008

“Los mejores profesionales son nuestra principal ventaja competitiva”

“Los mejores profesionales son nuestra principal ventaja competitiva. Cualquier empresa que quiera subsistir necesita personas”. Así se refirió a la conquista del talento el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Carlos Delgado, durante la jornada Meeting You dedicada al capital humano, que se celebró el pasado miércoles, 28 de mayo.

De esta forma, concluyó este ciclo de conferencias sobre habilidades directivas, organizado por la agencia You Media, con el patrocinio de la Confederación de Empresarios de Navarra y el Servicio Navarro de Empleo, y la colaboración de Diario de Navarra, Onda Cero y Canal 6.

 

“Ha cambiado radicalmente el escenario de relaciones con los trabajadores”, consideró Delgado, que explicó como los “empleados” ahora son “profesionales” y responsables del “talento”, en el que radica el “éxito” de la organización. Además, el consultor advirtió de que, por otra parte, también disminuye el “compromiso” del trabajador. Como también reconoció el speaker, los buenos profesionales son los que se van de la empresa, y son los peores los que “se agarran a la silla”. Centrándose en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, recordó que “la pyme compite con las grandes multinacionales en la conquista del talento”. Por este motivo, Delgado resaltó la importancia de una política de personal de “captación, motivación y fidelización”.

 

Asimismo, advirtió de que ningún modelo de personal propuesto por un estudio serio coloca la retribución como el principal elemento motivador. Es más, el experto afirmó que “el nuevo profesional” no se va de las empresas porque no cobre bien, sino por factores como los estilos de dirección del superior jerárquico (“los trabajadores se marchan por sus jefes”, apuntó el ponente), los conflictos de valores o la falta de retos en la empresa. En cambio, Delgado sí que abordó algunas estrategias para atraer y retener el talento con: “factores de atracción”, como la conciliación de la vida personal y profesional; factores de retención, como gracias a los “mandos que inspiren entusiasmo”; y factores de compromiso, como mostrar un “interés sincero por el empleado”.

 

Otro de los puntos en los que se centró el conferenciante fue el de la política retributiva, destacando que “la retribución es mucho más que el salario, y, quien crea que es sólo eso, gastará mucho dinero y no le valdrá para nada”. Para Delgado, la retribución equivale a una “amplísima caja de herramientas”, en la que han de considerarse tres principios: “la retribución puede ser un pedal de aceleración o un freno”; “apostar por la retribución variable y a medio y largo plazo, además de por la fija”; y que la retribución sea “flexible”.

 

Respecto a los tipos de retribución, Delgado explicó cada uno de ellos. Por un lado, se centró en la retribución fija a corto plazo. De esta compensación, formaría parte la retribución dineraria, que es “el valor que, de forma constante, aporta una persona a un determinado puesto de trabajo”. Por otro lado, estamos con la retribución variable que “no premia el trabajo”, sino que reconoce “el valor añadido”, y trata de premiar a “los mejores”.

 

Esta última herramienta es una recompensa a los “resultados obtenidos, al desempeño, o a una combinación de ambas”, explicó el speaker, algo que requiere contar previamente con unos objetivos “claros, controlables, alcanzables, consensuados y vivos”. Delgado también explicó los “sistemas de compensación flexibles”, que incluyen productos como seguros de salud, guarderías o formación. “No es cuestión de pagar más, sino de pagar mejor”, defendió éste.

 

Currículum de Carlos Delgado

 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Máster en International Management (MIM) por ESADE Business School. Graduado en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE Business School.

 

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto de la Empresa Familiar.

 

Director General del Instituto de Análisis Intangibles. Presidente y Consejero Delegado de Compensa Capital Humano.

 

Doctor en Organización de Empresas por la Universidad Abad Oliba CEU.

 

Ha sido Director de División de Consultoría de Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers y Director General de DB Pensiones, entidad gestora de fondos de pensiones (Grupo Deutsche Bank).

 

Es articulista y ponente habitual en foros y seminarios de compensaciones y previsión social complementaria.

 

Autor de los libros: Cómo complementar la pensión de jubilación a través de la empresa. La previsión empresarial en España (1999). El uso inteligente de la retribución flexible para directivos (2000). ¡Mucho más que salario! (2002). La caja de herramientas (2003). La Compensación Total Flexible (2004).

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos