CEN INFORMA
15.11.2013
"Si no eres capaz de explicar qué hace tu empresa en menos de seis palabras, no vas a vender"  

Óscar Hortigüela, socio director de OHR 
 
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizó, el pasado miércoles, 13 de noviembre, la jornada "Trabajando hoy, pensando en mañana", sobre planificación y control estratégico en la pyme. La charla estuvo impartida por el socio director de OHR Consultoría, Óscar Hortigüela, y el socio director de Sinergium, Iñaki Cervantes (para ver el vídeo de Hortigüela, pulse aquí).
Ambos consultores explicaron las claves para realizar un plan estratégico en la empresa, “que ha de obligar a verte por dentro”. Es decir, a “analizar la situación real de tu empresa”. Esto pasa por realizar un análisis DAFO (Amenazas, Oportunidades, Fortalezas y Debilidades), en el que, tal y como reconoció Hortigüela, “la gente es especialmente dada a ver más amenazas que oportunidades”. En este sentido, recordó que las oportunidades siempre están presentes en el mercado. La diferencia es “que hay gente que es capaz de verlas donde otros no”.

“Cuando definas la situación de tu empresa, focaliza tu mercado”, explicó Hortigüela, que reiteró la importancia de “segmentar el mercado” para cada tipo de producto o servicio que ofrezca la empresa. Se trata de “ser camaleónico en la segmentación”. El ejemplo de segmentación que puso por su parte Cervantes fue el de Inditex, que tiene distintas marcas según el tipo de cliente al que se esté dirigiendo.

Por otra parte, una empresa también ha de tener clara su “visión”. Es decir, el “reflejo de que quieres llegar a algo”. Aquí entran en juego los “valores” de la organización. De hecho, Hortigüela señaló algunos de los que, a su juicio, han de ser los valores neurálgicos de una organización, como son el liderazgo, la calidad, el servicio al cliente, la creatividad o la comunicación. Todos estos valores, señaló, “hay que saber medirlos”.

Además, la empresa ha de contar con una “misión” definida, que, a su vez, tenga en cuenta esos valores. “Nuestra misión ha de definir el objeto central y último de nuestro esfuerzo”, señaló Hortigüela. Éste también incidió en la importancia de que la misión esté claramente definida: “si no eres capaz de explicar qué hace tu empresa en menos de seis palabras, no vas a vender”. Del mismo modo, la definición de esta misión se va a basar, más que en función del producto que se vende, en función del servicio que se presta. Es decir, “no digas qué productos haces, di qué soluciones aportas”, señaló Hortigüela. Por su parte, Cervantes añadió: “tu producto ha de tener un valor añadido”.

Según Hortigüela, la planificación estratégica ha de abarcar todas las áreas desde una organización, incidiendo especialmente en las personas. “Las personas son las que hacen diferente una organización de otra”, aseguró éste, que llamó a conseguir que los trabajadores de una organización no distingan su trabajo del plan estratégico, sino que lo contemplen de manera integral. “El plan estratégico es la brújula que vamos a tener permanentemente al abordar nuestro trabajo”, señaló el consultor.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos