CEN INFORMA
18.10.2013
CEN y Human analizan distintas prácticas de éxito en la gestión de RRHH 

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Human Management Systems celebraron, el pasado miércoles, 16 de octubre, un desayuno de trabajo con directivos para analizar distintas prácticas de éxito en la gestión de Recursos Humanos. Para ello, se contó con la experiencia del director general de Hidro Rubber Ibérica, Jon Angulo.
Esta empresa, ubicada en Lesaka y dedicada a la producción y comercialización de todo tipo de piezas de caucho, ha sido premiada este año por AEDIPE como la empresa con mejores políticas de Recursos Humanos, gracias a las innovadoras prácticas a las que se refirió Angulo. Éste incidió en la importancia de la participación de todos los trabajadores en la estrategia de la empresa.

Por ejemplo, cada tres meses, “paramos la fábrica hora y media y hablamos de lo humano y lo divino”, explicó Angulo. En estas reuniones trimestrales, “se anima a que todo el mundo hable, desde los operarios hasta los directivos”, para analizar la empresa y plantear cualquier sugerencia. Por otra parte, los siete directivos de la compañía se reúnen mensualmente en su comité de dirección, y, por lo menos dos veces al año, plantean de forma anónima aquellos aspectos en los que ellos deben mejorar.

“Yo personalmente me reúno por lo menos una vez al año con cada uno de los miembros de la empresa para que me indiquen qué tal están en la empresa, por qué trabajan con nosotros o por qué quieren irse”, explicó Angulo, que señaló que, con estas prácticas, se ha conseguido una gran “cohesión de equipo” en la organización.

Angulo destacó la importancia que tiene para ello la comunicación. De hecho, en Hidro Rubber, cuando se entrega la nómina mensual, se acompaña información de la empresa. Según el directivo, todos los empleados de la compañía saben los resultados de la empresa, lo cual también lleva a una actitud más transparente en las negociaciones con los sindicatos, tal y como reconoció.

Además del horario flexible para favorecer la conciliación y facilitar el trabajo desde casa (cinco personas de la empresa trabajan desde su hogar un día a la semana), Angulo también puso de relieve otras prácticas como la de la constitución de un “CSI Lesaka”, equipo compuesto por Angulo y los responsables de Prevención y Personal, para analizar casos de accidentes de trabajo y explicarlos a la plantilla con total claridad.

El director general de Hidro Rubber también se refirió a la celebración de cumpleaños de la plantilla o la jornada de puertas abiertas para que los familiares de los trabajadores visiten las instalaciones de la empresa. Todas estas políticas generan, según Angulo, “un sentido de pertenencia” a la organización, que se refleja, por ejemplo, en una mayor atención a la calidad del producto, que se suministra además a nivel internacional.

"La cultura de empresa avanza muy despacio"

Sin embargo, Angulo reconoció que el equipo no siempre funcionó así de bien. “Cuando llegué  a la gerencia en 2007, me encontré con un equipo directivo que ni siquiera quería estar ahí. No había una estrategia y nadie sabía nada de la propia realidad de la empresa”. Por eso, a lo largo de estos años, han ido poniéndose en práctica estas políticas de Recursos Humanos, poco a poco, ya que “la cultura de empresa es como una tortuga: avanza muy despacio pero avanza. Lo importante es saber que va en la buena dirección”.

Así, y aunque hace seis años estaba en pérdidas, esta empresa de 50 trabajadores ha pasado a tener beneficios y lograr “el mejor resultado de la última década”, tal y como explicó Angulo, que reiteró que aplicar estos métodos “no son un coste, sino una inversión. Una inversión en la gente”.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos