CEN INFORMA
23.05.2008

CEN acoge el primer Encuentro Europeo sobre Prevención de Riesgos en el Sector Eólico

La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) acogió, los pasados días 21 y 22 de mayo, la celebración del primer Encuentro Europeo sobre Prevención de Riesgos en el Sector Eólico. Un encuentro, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la colaboración de CEN, en el que la industria eólica manifestó su compromiso por mejorar e impulsar el desarrollo de las técnicas en materia de prevención de riesgos laborales en el sector.

Esta iniciativa responde al mismo tiempo al importante crecimiento de la energía eólica tanto en Europa como en nuestro país, donde ha alcanzado los 15.415 MW instalados a 1 de enero de 2008.

 

El encuentro contó con los más destacados profesionales tanto a nivel nacional como internacional de los distintos ámbitos que afectan a esta faceta de la industria eólica: como el normativo, jurídico, técnico y docente. Para la elaboración y desarrollo de esta conferencia, además, se contó con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Servicio Navarro de Empleo, así como las siguientes empresas patrocinadoras pertenecientes a la industria eólica: LM Glasfiber, GE Energy, Acciona, Neo Energía y Gamesa.

 

La inauguración del congreso corrió a cargo del presidente de CEN, José Manuel Ayesa, el presidente de la AEE, José Donoso, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig. Para éste, el objetivo energético “sigue siendo primordial”, para evitar “la dependencia energética de los combustibles fósiles”. Por este motivo, Roig afirmó que este sector emergente “tan innovador”, no puede “ensuciarse” con la siniestralidad laboral. Asimismo, también advirtió de que este sector “moderno”, no debe “caer en el formalismo”, de ceñirse a un “modelo a cumplimentar”, sino que la prevención debe “vivirse” en cada empresa.

 

Después, tuvieron lugar las ponencias inaugurales del jefe de la Unidad de Observatorio de riesgos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Eusebio Rial, y el director global de seguridad y medio ambiente, proyectos y servicios de General Electric Power Generation, James Heenan. El primero de ellos expuso la estrategia europea de seguridad y salud. Así, Rial destacó algunos programas como el de la campaña europea 2008-2009 sobre la evaluación de riesgos, que, en 24 idiomas, fomenta esta actividad como “la piedra angular de la prevención”.

 

Rial se refirió a la experiencia de otras naciones europeas, como las de los países nórdicos, que, según él, demuestran que “se puede ser un país muy competitivo y tener muy baja tasa de accidentes mortales”. El representante de la agencia comunitaria para la seguridad y salud laboral también incidió en el envejecimiento de la población europea, señalando que, en 2050, la mitad de la población tendrá más de 50 años, por lo que alertó de que “vamos a tener que trabajar hasta más tarde y los problemas de salud cobrarán especial relevancia”. Por lo tanto, Rial insistió a los asistentes que “la prevención debe ser parte integral de la gestión de las empresas”.

 

Por su parte, James Heenan se refirió a los “nuevos desafíos” en materia de seguridad que se presentan en este sector “con enorme crecimiento”, como los de evitar caídas desde torres o potenciar la seguridad eléctrica y ergonómica. Según el director de Seguridad de General Electric, las normas en materia de prevención “no han de dejarse exclusivamente en manos de las autoridades”, sino que los agentes del sector “debemos colaborar en el sistema” y demostrar que “somos responsables, entusiastas y comprometidos”. Heenan también apuntó el reto de “buscar personal cualificado” en la actividad eólica, ya que “no todo el mundo está preparado para subirse a un aerogenerador a cien metros de altura”, por lo que remarcó la importancia de la formación en el sector.

 

El marco de la seguridad y salud en Europa

 

Tras las conferencias inaugurales, tuvo lugar la sesión centrada en el marco de la seguridad y salud en Europa, que presentó el director de Seguridad del Instituto Navarro de Seguridad y Salud Laboral, Javier Eransus. Aquí, el administrador principal de la unidad Salud, seguridad e higiene en el trabajo de la Comisión Europea, Francisco Jesús Álvarez Hidalgo, explicó la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad 2007-2012, que pretende “reducir de manera continua los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales”, concretamente, una reducción del 25% en la Europa de los 27. Entre los objetivos de esta estrategia están los de “reforzar la aplicación de la legislación comunitaria”, “facilitar el acceso a servicios de prevención de calidad” y “favorecer la competitividad de las empresas”. Además, en la aplicación de estos objetivos, Hidalgo aseguró que “el reto es no cargar demasiado a las empresas, y apoyar a las pymes”.

 

Posteriormente, el director del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías, Antonio Rodríguez de Prada, subrayó las distintas actividades que entrañan riesgos en el sector eólico: trabajo en alturas, manipulación de grandes cargas, transporte, etc. Rodríguez de Prada indicó que la normativa española en prevención es “amplia”, pero que “el reglamento no puede descender a la problemática concreta de cada actividad”. Por este motivo, los sectores deben “desarrollar” sus propias normas, por ejemplo, a través de los convenios colectivos. Respecto a los objetivos de la Estrategia Europa, el director del centro de nuevas tecnologías aseguró que la meta para España está en reducir la siniestralidad un 30%, “para alcanzar a la Europa de los 15”.

 

Otra de las novedades que ha introducido la estrategia comunitaria ha sido la del “cambio en la perspectiva de la acción de la inspección de trabajo”, que ha pasado de “tener un papel de policía” a tener un papel más de “control tutelado de los sistemas de gestión preventiva”, tal y como explicó el director territorial y jefe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en Navarra, Luis Pérez Capitán. Sin embargo, el inspector también aclaró que “la presión no deja de ser fundamental”. En su intervención sobre los retos de la inspección, Pérez Capitán también destacó la importancia de aspectos tales como la “mejora de la colaboración entre la fiscalía, el poder judicial, la inspección de trabajo y la autoridad laboral” o la “coordinación entre las comunidades autónomas y la autoridad estatal”.

 

Acciones y programas preventivos de las asociaciones eólicas

 

Otro de los capítulos del congreso fue el referente a las distintas acciones en materia preventiva de distintas asociaciones empresariales eólicas. Por ejemplo, el consultor de la British Wind Energy Association (BWEA), Rodney Blunden, se refirió a los cursos de formación que organizan desde su institución. También hizo hincapié en su “base de datos en Seguridad y Salud Laboral”, en el que se informa entre los socios de las distintas incidencias, para “aprender de las experiencias de los demás”. En total, 24 empresas participan en este proyecto, que cuenta con un “feed back positivo”. Un programa que avala una de las tesis defendidas por Blunden, la de “hablar los unos con los otros dentro del propio sector”.

 

También relató su experiencia el director de medio ambiente, salud y seguridad de Iberdrola Renovables, Gary LeMoine, que advirtió de “factores negativos para la reputación del sector”, relacionados, tanto con la seguridad y la higiene, como con incendios (provocados debido a la implantación de las turbinas en zonas agrícolas). El norteamericano LeMoine aprovechó también su intervención para destacar el crecimiento del sector eólico en Estados Unidos, donde la tasa de crecimiento va a ser de 15 GW en los próximos 5 o 6 años, según aseguró éste. En la posterior tertulia, también intervino el gerente de Tesicnor, Santiago Pangua, y el secretario general de la AEE, Ramón Fiestas.

 

Experiencias preventivas de las empresas eólicas

 

El encuentro europeo también abordó experiencias preventivas en empresas concretas, dentro de una sesión moderada por la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea. Así, el director europeo de seguridad y medio ambiente, proyectos y servicios de General Electric, José Jiménez, habló de iniciativas de su organización, como las sesiones periódicas de formación con los servicios de bomberos, en los que se revisan riesgos específicos de las turbinas o las vías de acceso hacia los lugares donde pueden suceder siniestros. También, el coordinador de prevención de Gamesa, Daniel Pérez de Ciriza, apuntó algunas claves como la de que las empresas “requieren de un compromiso real, por parte de la dirección, con la prevención”.

 

La responsable de calidad, seguridad y medio ambiente de Vestas Eólica, Mónica Rodríguez, por otra parte, explicó el Plan de Acción 2008-2009 de su empresa, que incluye aspectos como la definición de “procedimientos operativos con detalles ergonómicos” o la “mejora y adaptación del utillaje”. La siguiente experiencia fue la del gestor del área de coordinación de actividades preventivas de Ecotécnia, Jaume Reignoso, que explicó la “integración de la prevención” en el diseño del material de trabajo, basado en estudios ergonómicos, y la difusión a los trabajadores del mensaje “pienso y actúo”.

 

Es decir, que los trabajadores se preparen para el trabajo, se informen y que, “ante la duda, paren”. Se trata, según explicó, de la cultura del “debo cuidar muy cuerpo”, fomentando asimismo que los trabajadores calienten y entrenen en los momentos de baja producción. Mientras, la técnico en prevención de MTorres, Marta García Mendivil, enumeró medidas preventivas como la protección de los huecos de ascensores o de los sistemas de anclaje.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos