CEN INFORMA
11.10.2013
La inflación se reduce hasta el 0,3% al desaparecer el efecto de la subida del IVA de 2012
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de septiembre ha sido del 0,3%, más de un punto inferior a la del mes de agosto, tras registrar una variación mensual del -0,2%. La inflación subyacente también se modera hasta el 0,8%.

Tal y como se venía apuntando desde CEOE durante el último año, una gran parte de la inflación registrada se debía al efecto de la subida del IVA sobre los precios y que de no ser por ello, la inflación registraría tasas muy reducidas. Así ha quedado patente, con el dato de septiembre de 2013, cuando al desaparecer el efecto interanual de la subida del IVA la inflación se ha visto contenida hasta el 0,3%. También lo apunta el IPC-IC (Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes), que indica la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos, ya que se mantenía en torno a dos puntos por debajo del dato de inflación y que ahora de nuevo se iguala con el índice general. 


Por otro lado, al desaparecer este efecto de la subida impositiva, nos volvemos a situar por debajo de la inflación promedio de la Unión Monetaria (1,1% en septiembre), lo que refleja la notable contención de precios que se está llevando a cabo en nuestra economía y que resulta más acorde con la debilidad de nuestra demanda interna.


En términos generales, se observa una notable moderación de los precios en todos los componentes del IPC, que registran tasas de variación prácticamente nulas, e incluso negativas. Por lo que se refiere al precio del  petróleo, CEOE destaca que la solución diplomática finalmente adoptada en Siria ha permitido que descienda el precio del barril.


Con todo ello, las previsiones de CEOE apuntan un promedio de inflación en 2013 del 1,6%, con tasas por debajo del 1% al final del ejercicio.


En estas circunstancias, se debe tener en cuenta que cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores, supondrá una limitación para la recuperación de la economía española. Por ello se debe continuar con la moderación salarial y con la aplicación del II ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012, 2013 Y 2014.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos