CEN INFORMA
07.10.2013
El Gobierno de Navarra apoyará doce ideas de negocio impulsadas por titulados y estudiantes de FP

El proyecto “Ideacción” cuenta con la colaboración de CEN

El Gobierno de Navarra tiene previsto apoyar el presente curso escolar un total de doce ideas de negocio promovidas por titulados de Formación Profesional de los cinco últimos años, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, incluidos los que finalicen estudios en 2014.

A tal fin, el Departamento de Educación ha implantado en todos los centros de FP de la Comunidad Foral oficinas de detección, orientación y acompañamiento. El consejero de Educación, José Iribas, ha visitado este lunes el espacio dedicado al impulso de negocios del centro integrado María Ana Sanz, en Pamplona. Posteriormente, ha impartido una rueda de prensa con el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, el director general de CEIN-SODENA, Carlos Fernández Valdivielso, y el director del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Marino Barasoain.


El proyecto, denominado “Ideacción” y presentado en junio, está dotado con 30.000 euros y tiene por objeto promover el emprendimiento en este colectivo mediante la detección temprana de iniciativas e ideas de negocio y autoempleo que requieran el mínimo coste posible (filosofía de emprendimiento ligero, dado que los promotores disponen de escasos recursos), con vistas orientadas a la generación de empleo por cuenta ajena a medio plazo.


Para la puesta en marcha tutelada de las actividades, los emprendedores contarán con apoyo del profesorado, de técnicos de la entidad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) y de empresarios del sector implicado, estos a través de CEN.


“Ideacción” contempla, en primer lugar, una fase de valoración. Una vez selecconadas las ideas empresariales expuestas por el alumnado y personas tituladas, se abordarán las fases de construcción del proyecto y puesta en marcha, esta durante al menos dos meses.


Los profesionales de emprendimiento de CEIN supervisarán el proceso de configuración empresarial (actividades de grupo, consultoría para el lanzamiento al mercado, asesoría específica, etc.); el profesorado de FP aportará su experiencia en los campos técnicos de los proyectos seleccionados; y profesionales externos complementarán conocimientos sobre áreas y temas concretos necesarios para el buen fin de las iniciativas empresariales.


Recursos y compromisos


Ideacción pone a disposición de los titulados y estudiantes los siguientes recursos: espacios de trabajo y alojamiento para los proyectos; oficinas de impulso de negocio en todos los centros de FP (espacio para la exposición, valoración y discusión de las ideas de negocio propuestas por los participantes); e instalaciones de CEIN (espacio de trabajo, acceso a Navarra Factori y vivero de incubación de proyectos piloto).


El proyecto exige a las personas seleccionadas una “decidida dedicación durante los seis u ocho meses que podrá durar la generación de sus futuras empresas. Por ello, deberán acudir obligatoriamente todos los días durante las mañanas al espacio de trabajo habilitado por CEIN y trabajar con rigor para la consecución de los hitos programados, de cara a la creación de la empresa.


Nuevos horizontes


Este programa complementa el proyecto “Équilicuá” mediante el cual, el alumnado de todos los ciclos de FP realiza actividades y recibe una formación (módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora) basada en el fomento de la innovación y la creatividad con la finalidad de generar ideas de negocio.


La formación profesional se ha caracterizado por aportar una capacitación muy práctica orientada a la empleabilidad por cuenta ajena. “Ideacción” busca abrir nuevos horizontes y buscar vías que permitan a los jóvenes con esa formación ser protagonistas en la generación de sus propios empleos o convertirse en dinamizadores de empleo para otros profesionales en el futuro.


Asimismo, el programa establece vínculos de colaboración con los actores principales de la formación profesional de Navarra. Además, se busca generar economías de escala. La iniciativa se enmarca en el Plan de Emprendimiento del Gobierno de Navarra.


Los objetivos de la iniciativa son los siguientes: generar entre el alumnado un procedimiento cercano y útil que permita exponer las ideas de negocio relacionadas con la formación; detectar emprendedores en fase temprana y prepararlos para poner en marcha nuevas empresas; fomentar el autoempleo y creación de nuevas empresas; atacar el desempleo juvenil; poner las bases para que estas nuevas empresas generen empleo por cuenta ajena en el futuro; y diseñar puentes de colaboración entre la formación profesional y otros recursos de apoyo al emprendimiento, entre otros.

Rueda de prensa


Durante su intervención, el consejero Iribas ha destacado que este programa busca la detección de proyectos empresariales "desde la perspectiva del emprendimiento temprano" y procurará dar un apoyo y una dirección a los jóvenes en la configuración de su proyecto empresarial y su salida el mercado. En este sentido José Iribas ha animado a los alumnos a emprender y a perder el miedo a equivocarse, ya que "el error, si se produce, enseña".


Por su parte, Carlos Fernández ha enmarcado este proyecto dentro del Plan de Emprendimiento del Gobierno de Navarra y ha destacado que este mediodía se ha abierto el plazo para la presentación de proyectos, que se prolongará durante este mes de octubre.


Finalmente, José Antonio Sarría ha resaltado la “necesidad de aumentar la incorporación de trabajadores provenientes de la FP” al mercado laboral para “corregir la descompensación” de este tipo de titulados respecto a la realidad que presentan otros países europeos. De hecho, Sarría explicó el menor peso que tienen los estudios medios en España, correspondiéndose tan sólo con el 28% de la población entre 15 y 34 años, mientras que en Alemania es del 51%.

"Necesitamos jóvenes que prefieran ir a la FP porque cumple con sus expectativas profesionales". Para ello, el presidente de CEN reconoció que, en nuestro país, "se tiene que dar más relieve y aceptación a estas modalidades de estudios", que son de las que provienen la mayoría de los empresarios, tal y como indicó Sarría. En este sentido, aseguró que, a través del proyecto Ideacción, "vamos a ayudar a que estos jóvenes de la FP, que quieran crear una empresa, puedan hacerlo".

Para más información e inscripciones en el proyecto "Ideacción", pulse aquí: http://www.cein.es/que-hacemos/fomento_emprendimiento/ideacion/ 

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos