CEN INFORMA
27.09.2013
Constituida la Mesa del Diálogo Social, un órgano consultivo para la concertación económica, laboral y social

Esta mañana ha quedado constituida la Mesa del Diálogo Social, un órgano consultivo cuyo objetivo principal es el análisis, la reflexión, la negociación y la concertación en materia económica, laboral y social Está presidida por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, e integrada por representantes del Gobierno Foral, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). Para descargarse el comunicado conjunto, pulse aquí.
Las competencias de la Mesa del Diálogo Social están relacionadas con el empleo y las relaciones laborales. Se tratarán cuestiones sobre la resolución de conflictos a través del Tribunal Laboral de Navarra; la puesta en marcha de políticas activas de empleo y la formación de los trabajadores; el fomento de la competitividad de la economía navarra y del cambio productivo; la cohesión social, las políticas de igualdad y la promoción de la responsabilidad social empresarial; la lucha contra el trabajo no declarado y la economía sumergida; y la mejora de la salud laboral, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Además, se pretende trasladar a la Mesa para su consulta cualquier cuestión relacionada con la estabilización de la economía de la Comunidad Foral, la recuperación y la generación de empleo.

Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales

La creación de la Mesa del Diálogo Social es uno de los puntos recogidos en el Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales, tras su última revisión en julio de 2013. Según el acuerdo de Gobierno por el que se aprueba su creación, la mesa está conformada por miembros del Gobierno de Navarra y los principales representantes de los agentes sociales, es decir, un vocal por parte de la patronal y dos por parte de los dos sindicatos más representativos de Navarra.

En concreto, la Mesa del Diálogo Social ha quedado constituida por la presidenta Yolanda Barcina y la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; el secretario general de la Unión General de Trabajadores en Navarra, Juan Goyen; y el secretario de Comisiones Obreras en Navarra, Raúl Villar.

En calidad de asesores también han participado la gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo; el secretario general de la CEN, Javier Martinena; y Jesús Santos y Daniel Fernández, de UGT y CCOO, respectivamente. El secretario de la Mesa es el secretario general técnico del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Pedro Ugalde.

Tras la constitución de la Mesa, se ha procedido a una rueda de prensa, en la que el presidente de CEN, José Antonio Sarría, ha reivindicado el papel del diálogo social y ha asegurado que los agentes sociales son “conscientes de la obligación de trabajar unidos para afrontar las consecuencias de la crisis”. El presidente de los empresarios navarros ha destacado los buenos resultados que ha tenido para Navarra el proceso de concertación social de los últimos casi veinte años (desde la firma del Acuerdo Intersectorial de Relaciones Laborales de 1995) y ha destacado que, “nunca hasta hoy, el diálogo social se ha constituido en un órgano estable”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Navarra, Raúl Villar, también ha puesto de relieve que, con esta Mesa del Diálogo Social, “se sustancia la creación de un espacio permanente para acordar medidas fundamentales por los trabajadores de esta comunidad”.  Mientras, el secretario general de UGT Navarra, Juan Goyen, ha mostrado su confianza en que de la Mesa salga “una concertación social más fuerte y flexible”.

Desde el Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, enmarcó esta iniciativa en la búsqueda del “desarrollo sólido y sostenible de la Comunidad Foral”, para lo que es necesario “crear espacios de encuentro y trabajar conjuntamente”. Según la presidenta, “este foro de diálogo busca canalizar propuestas y, sobre todo, propiciar nuevos acuerdos”.

Comunicado conjunto del Gobierno de Navarra y las organizaciones empresariales y sindicales CEN, UGT y CCOO en relación con la constitución de la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación Social de Navarra (27 de septiembre de 2013)

“El Gobierno de Navarra y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Navarra, CEN, UGT y CCOO han constituido la Mesa Permanente del Diálogo y Concertación Social, como el marco de mayor nivel para la participación institucional de las citadas organizaciones, y como marco también de análisis, negociación y consenso de materias relacionadas con la economía y el empleo en nuestra comunidad.

El pasado 4 de julio de 2013, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Navarra, CEN, UGT y CCOO, suscribieron la Revisión del Acuerdo Intersectorial sobre Relaciones Laborales de 8 de junio de 1005, con el objeto de relanzar el proceso de diálogo y concertación social con el Gobierno de Navarra.

En dicho Acuerdo, las partes firmantes analizaron la grave situación de crisis económica y de empleo, y reivindicaron la necesidad de impulsar un nuevo proceso de concertación entre empresarios, sindicatos y gobierno. La convicción en torno a la necesidad de unir fuerzas para hacer frente a la crisis y a sus indeseables efectos llevó a los agentes a intentar relanzar el diálogo social con el fin de buscar acuerdos que, a través de la colaboración y el esfuerzo común, contribuyan a paliar y a revertir, en la medida de lo posible las consecuencias más dañinas de la crisis.

Para ello, las partes firmantes emplazaron al Gobierno de Navarra para constituir una Mesa Permanente de Diálogo y Concertación Social que sea capaz de articular las propuestas, estructurar la negociación, y dar continuidad a los procesos de diálogo social iniciados en la Comunidad Foral.

Compartiendo la necesidad de profundizar en el diálogo social como elemento clave para el desarrollo de esta comunidad, el Ejecutivo Foral recogió el emplazamiento, aprobando, mediante Acuerdo de Gobierno de 25 de septiembre de 2013, la creación de la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación Social adscrita al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, como mayor nivel en la regulación de la participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (se adjunta objeto, composición y funciones de la Mesa).

La Constitución Española consagra el papel de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas para la defensa y la promoción de los intereses que les son propios y, bajo esa cualidad, les dota de relevancia constitucional.

Al amparo de este mandato, los poderes públicos autonómicos deben otorgar el reconocimiento formal que dichos agentes sociales tienen y dotarles de los espacios institucionales necesarios, a fin de que puedan cumplir con la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios, poniendo al tiempo a su disposición los medios e instrumentos necesarios para el logro de los altos fines constitucionalmente atribuidos.

En el día de hoy se ha celebrado la primera reunión de la Mesa Permanente del Diálogo y Concertación Social de Navarra en la que se han acordado las siguientes cuestiones:

1- Proceder a la constitución formal de la Mesa con la participación de las máximas autoridades de la Comunidad Foral y los máximos representantes de las organizaciones empresariales y sindicales: la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Juan Goyen, y el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar. A ellos les acompañan asesores de cada organización.

2- Establecer las materias objeto de análisis y negociación de la Mesa en base a los contenidos de la Revisión del Acuerdo Intersectorial y a otras iniciativas propuestas por Gobierno de Navarra:

- Medidas urgentes en materia económica, fiscal y social para el crecimiento y el empleo.
- Medidas para el impulso de la empleabilidad y la cohesión en el acceso al empleo (Políticas Activas de Empleo).
- Tribunal laboral.
- La competitividad regional y cambio de modelo productivo.
- La cohesión social.
- Las políticas de igualdad.
- La salud laboral.
- El medio ambiente y la sostenibilidad.
- La Responsabilidad Social Empresarial.
- El trabajo no declarado y la economía sumergida.
- El marco de participación institucional.
-Cualquier otra que a juicio de los miembros del pleno sea propuestas y aceptada.

3- Establecer una priorización de las materias a acordar en relación a su urgencia y aprobar la constitución de grupos de trabajo y un calendario de reuniones para comenzar a trabajar sobre ellas. Las materias priorizadas sobre las que se constituyen grupos de trabajo son las siguientes:

- Medidas urgentes de estímulo para el crecimiento y el empleo entendiendo que éste es el mayor reto que tiene nuestra comunidad en el corto plazo.
- Medidas para el impulso de la empleabilidad y la cohesión en el acceso al empleo, desde una indispensable actualización y adaptación de las políticas activas de empleo a la nueva realidad.
- Medidas para favorecer la solución autónoma de conflictos laborales. Tribunal Laboral de Navarra.

Es por tanto objetivo de la Mesa que hoy se constituye y de las organizaciones que de ella forman parte profundizar en los marcos de discusión y acuerdo para hacer frente de manera corresponsable a la situación actual, abriendo espacios de negociación sobre aquellas materias que son vitales para impulsar el desarrollo económico y social de Navarra.

Nuevos tiempos, nuevos problemas, obligan a readaptar procedimientos adecuándolos a las nuevas necesidades, a las nuevas demandas de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto. Por ello, los agentes que forman parte de esta Mesa consideran que es un objetivo prioritario centrar todos los esfuerzos en fortalecer el marco de diálogo social, tras el periodo de fragilidad por el que ha atravesado en estos últimos años, condicionado por la grave situación económica y social.

El diálogo social no puede ser sólo información y consulta, sino que debe ir acompañado de la concertación, de la negociación y, por lo tanto, del acuerdo para impulsar políticas consensuadas. Así lo ha sido en las últimas dos décadas aportando importantes resultados para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad. Esa es la voluntad de las partes y en ello vamos a poner todo nuestro empeño convencidos de que hoy más que nunca, por necesidad, responsabilidad y oportunidad es preciso un sobreesfuerzo en la tarea”.
 
Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos