CEN INFORMA
20.09.2013
"Internacionalizar una web no es traducirla. Hay que adaptarla al mercado global"  

Carmen Urbano, CEO de COMINTON  

"No basta con traducir una página web al inglés para internacionalizarla, sino que ésta ha de adaptarse al mercado global". Es decir, "no se vende igual en un mercado local que fuera, así que hay que adaptar la comunicación, porque limitarse a un portal multilingüe no quiere decir que te vayan a entender" (para descargar la presentación de la jornada, pulse aquí).
Éstas fueron algunas de las advertencias que dio la consultora especialista en asesoría internacional, Carmen Urbano, CEO de COMINTON, durante la jornada “Internacionaliza tu web”, que organizó la Confederación de Empresarios de Navarra, el pasado martes, 17 de septiembre. La ponente repasó las claves que han de conocer las empresas interesadas en internacionalizarse, de cara a su comunicación digital. Además, Urbano destacó que “la web comunica nuestro potencial”, por lo que ha de cuidarse bien de cara a la imagen que se proyecta de la empresa.

Urbano incidió en que, antes de aplicar cualquier solución tecnológica, como una página web o un perfil en redes sociales, la empresa ha de tener bien fijada su estrategia en mercados internacionales. Por este motivo, subrayó la importancia de “colaborar con agencias especialistas en otros mercados”, así como de contar con colaboradores in situ, que conozcan las realidades culturales de los países destino.

“Para internacionalizarse, no vamos a llegar a ningún sitio sin alianzas locales”, recordó la consultora. Así, han de conocerse otras realidades sociales, que pueden ser muy distintas a las de nuestro país. Por ejemplo, en Rusia, el buscador más usado no es Google, sino Yandex, lo cual cambia completamente los parámetros y algoritmos de cara a nuestro posicionamiento web en ese país.

Sin embargo, y al margen de las también importantes técnicas SEO de posicionamiento frente a los buscadores, Urbano hizo hincapié en que, en  comunicación web, “el contenido es el rey”, por lo que “trabajarlo bien implica un buen posicionamiento”. En este sentido, un gran apoyo es contar con material audiovisual.

La experta también aportó algunos consejos concretos, como el de no recurrir a los iconos con banderas de países para acceder a los portales en otros idiomas, como puede ser utilizar una bandera estadounidense para la versión en inglés, cuando, por ejemplo, este idioma es oficial también en el Reino Unido.  Además, Urbano también recomendó contar con páginas web que cuenten con versión para acceder desde el móvil, y más teniendo en cuenta que, ya en 2020, habrá en el mundo 6.000 millones de usuarios de teléfonos móviles.

En ese año, una persona de clase media dispondrá en conjunto de diez dispositivos conectados a Internet, tal y como señaló Urbano. Por lo tanto, las herramientas para acceder a la red ya no serán sólo los ordenadores o teléfonos móviles, sino que será la era del “Internet de las cosas”. Aun y todo, la consultora reconoció que “se puede exportar sin Internet”, aunque la comunicación digital supone el refuerzo a la estrategia de internacionalización de la empresa.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos