CEN INFORMA
18.09.2013
El 12% de las exportaciones españolas proviene de las micropymes
El 12% de las exportaciones españolas proviene de las micropymes (empresas de menos de diez trabajadores). Esta proporción es más elevada que la de la media de la OCDE, donde las exportaciones de la mayoría de los países provienen en más de un 50% de empresas de más de 250 trabajadores. Concretamente, el porcentaje de España representa más que la tasa de países como Noruega (3%), pero es inferior a otros como Dinamarca (17%).
Asimismo, el valor medio de las exportaciones se sitúa en 1,2 millones de dólares por empresa en España. Una cifra inferior a la de países como Canadá (8,9 millones), Alemania (7,11 millones) o Países Bajos (4,54 millones), aunque superior a otros como Bulgaria (1,18 millones), Polonia (1,14 millones) o Eslovenia (0,92 millones).

Estos son algunos de los datos extraídos del informe de la OCDE sobre el panorama del espíritu empresarial (Entrepreneurship at a Glance 2013), que resume CEOE en un informe (para descargar el informe, pulse aquí). El documento analiza la estructura de las empresas y del espíritu emprendedor en general en el conjunto de los países miembros de la OCDE.

Impacto de la crisis en la creación de empresas

En su informe, la OCDE estudia también el impacto de la crisis en la creación de empresas. Por ejemplo, en la mayoría de países de la zona euro, el nivel de nuevas empresas permanece por debajo del registrado en 2007, particularmente en España. Si bien destaca el caso de Francia, donde se creó un nuevo régimen de empresario individual, en enero de 2009, que propició un fuerte impulso en dicho año y en 2010. Por otra parte, desde ese año, el número de empleados por cuenta propia se ha incrementado en Francia, Reino Unido o Alemania, pero ha descendido en países como Italia, Estados Unidos o España.

En este sentido, la OCDE también advierte de que la crisis ha reducido la preferencia de los españoles por el autoempleo. En nuestro país, un 40% de la población optaba por el autoempleo en 2009, mientras que, en 2012, la cifra de ciudadanos que prefiere trabajar por cuenta propia desciende hasta el 35%, situándose por debajo de la media de la OCDE (37%). Sin embargo, en países como Estados Unidos, alrededor del 50% prefiere el autoempleo frente al trabajo por cuenta ajena.

A este respecto, los jóvenes son los más optimistas acerca de la posibilidad de crear una empresa en un futuro cercano, aunque la actual tasa de emprendedores entre los jóvenes es particularmente baja. En el ramo de jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, la tasa de preferencia por el autoempleo alcanza el 40%, según estos datos que maneja la OCDE.

La OCDE sostiene, por tanto, que la crisis ha ejercido una influencia negativa. Por un lado, en la disposición para emprender un negocio, donde la preferencia de los españoles todavía se sitúa por debajo de la media de la OCDE. Por otro, en la financiación empresarial del capital riesgo, que se ha contraído hasta registrar, de media en la OCDE, un 60% del nivel de 2007, aunque el descenso en España ha llevado estas inversiones hasta alcanzar un 34% de dicho año.
Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos