CEN INFORMA
30.08.2013
La colaboración público-privada es necesaria para la sostenibilidad del sistema sanitario, según CEOE
El sector sanitario privado coexiste, complementa y colabora con el sistema público. De hecho, “la interacción entre ambos ámbitos es deseable y necesaria para la sostenibilidad del sistema sanitario público a través de las distintas fórmulas de colaboración público-privada (conciertos, convenios, encomiendas de gestión, mutualismo, etc.), que han permitido demostrar la alta capacidad de los gestores privados, basada en criterios de eficacia y eficiencia a través de una gestión de calidad más racional de los recursos existentes con una alta satisfacción de los pacientes”.
Así lo señala CEOE en un manifiesto de su Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales en el que apoya a las empresas que operan en el sector. Según la patronal, las fórmulas de colaboración público-privada no significan una “privatización” de la sanidad ni disminuyen los derechos de los ciudadanos, ya que los centros hospitalarios siguen siendo de titularidad pública. El documento también considera necesario que se alcance un “Pacto por la Sanidad”, que aúne a todas las partes implicadas, no sólo en el plano político sino también con los agentes económicos que operan en los distintos ámbitos sanitarios.

Reformas estructurales y urgentes en la sanidad

A pesar de los “esfuerzos” de las distintas administraciones, CEOE estima que el sistema de salud “sigue teniendo problemas de viabilidad económica que exigen la adopción de medidas estructurales y urgentes por parte de las administraciones para dar solución a este problema”. Lo que ha dado lugar a una nueva deuda con proveedores y prestadores de servicios, en el año 2012, de más de 6.000 millones de euros (industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, así como de productos sanitarios), unidos a los retrasos en los pagos de conciertos por algunas Comunidades Autónomas (que en el caso concreto de la oficina de farmacia superan los 1.000 millones de euros).

Ante esta situación, los empresarios entienden las recientes reformas en el sistema de salud, pero advierten de que “están intentando mejorar la sostenibilidad vía ahorros y búsqueda de la eficiencia, aunque no profundizan lo suficiente como para poder ser consideradas como una reforma estructural del modelo, como sería deseable”.

Por ejemplo, muchas medidas se han centrado en reducir la factura pública de medicamentos y productos sanitarios, tanto desde el lado de la demanda como de la oferta”. Sin embargo, “estas medidas no dan más de sí, afectando gravemente a los agentes del sector, ya que se corre el riesgo de anular la capacidad de investigación e innovación de la industria”, señala CEOE, que también añade que “se están poniendo en peligro a los agentes del sector, especialmente a las empresas pequeñas, detrayendo inversiones y su capacidad de creación y mantenimiento del empleo con el consiguiente perjuicio hacia el paciente”.

El potencial económico y en empleo del sector de la dependencia

CEOE también lamenta que “el sistema de dependencia ha tenido un desarrollo incorrecto y desigual según los territorios, donde la asistencia al dependiente generalmente se ha realizado a través de prestaciones económicas al cuidador informal en detrimento de los servicios profesionales o de las prestaciones vinculadas a un servicio”. Por eso, “es imprescindible una mayor coordinación y regulación a nivel nacional que regule la aplicación del sistema de manera más ecuánime”.

Además, incide en la importancia de apoyar a este sector, ya que el sector de la dependencia (tanto en la provisión pública como la privada – vía conciertos) es un sector económico con alto potencial de crecimiento, generador de ingresos (fiscales y económicos) e intensivo en empleo cualificado y no descalificable. Según CEOE, el sector empresarial dispone de una oferta de servicios profesionales infrautilizada, que de activarse generaría sinergias (reduciría las listas de espera, cuyo dato actual es de 213.824 personas valoradas sin prestación de servicio a 31 de mayo de 2013), actividad económica y empleo.

No al aumento del IVA en materiales y productos sanitarios

La patronal también se hace eco de una Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que establece que España está aplicando mal los tipos de IVA, por lo que debería subir al tipo general (21%) los materiales y productos sanitarios. Esto “va a afectar a todos los operadores sanitarios por igual, tanto del lado del comprador (Sistema Nacional de Salud, sanidad privada y pacientes) como del lado del vendedor (industria y proveedores).”

De aplicarse esta medida, CEOE advierte de que “va a generar problemas de alteración de presupuestos públicos, de afectación a hospitales privados (reducciones de márgenes), de pérdida de innovación, de encarecimiento de los materiales y productos, poniendo nuevamente en tensión unos sistemas sanitarios de por sí en dificultades”. Además, la subida del IVA afectará especialmente a proveedores de productos sanitarios, que ya están siendo muy perjudicado por la situación de morosidad pública actual. “Con unos plazos de pago superiores a 270 días, las empresas proveedoras tienen la obligación de liquidar el pago de IVA meses antes de que se produzca el cobro de las facturas, con el incremento en la carga financiera que esto supone”, denuncia el documento.

Impulsar medidas de incentivación fiscal del aseguramiento privado

Otra propuesta de CEOE es la de impulsar medidas de incentivación fiscal del aseguramiento privado. De hecho, se recuerda que “la provisión asistencia sanitaria y sociosanitaria privada complementa y ayuda a descargar la asistencia pública”. Actualmente, existen más de diez millones de personas que han suscrito un seguro de salud, de las que 1.800.000 lo hacen a través de fórmulas de mutualismo administrativo, donde el grado de satisfacción supera el 80%.

El informe también llama a potenciar Programas Sociales de Turismo y Termalismo. Según refleja CEOE, “está demostrado que suponen un retorno económico al Estado, vía impuestos directos, indirectos y prestaciones por desempleo dejadas de abonar, ya que por cada euro invertido, el retorno es de 1,5 euros en el Programa de Turismo y de 2,3 euros en el Programa de Termalismo.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos