CEN INFORMA
02.08.2013
El Gobierno prepara un Real Decreto para septiembre con cambios en la reforma laboral
Las causas para el despido colectivo será uno de los puntos que previsiblemente se modificarán
El Gobierno está consultando con expertos y recopilando distintas quejas de las empresas con el fin de preparar un Real Decreto para septiembre que introduzca algunos cambios en la reforma laboral, al poco de cumplirse un año desde que entrara plenamente en vigor como ley la nueva normativa del mercado de trabajo. Hoy mismo, se presentará un informe en el Consejo de Ministros del balance que ha tenido la reforma en estos últimos 18 meses, desde que se aprobara el Real Decreto 3/2012.
Así  lo señala el diario Expansión, que, en su editorial del pasado 19 de julio, llamaba al Gobierno a resolver “todos los problemas que se están planteando en los tribunales a los expedientes de regulación de empleo” y añadía que “casi se podría decir que algunos jueces están planteando una contrarreforma en toda regla, porque son muy exigentes con las empresas, a las que piden que demuestren profusamente las razones del despido”.

A modo de ejemplo, el pasado mes de abril, el Tribunal Supremo anuló los 28 despidos de Talleres López Gallego, porque estimó que la compañía no había presentado la documentación necesaria. Según Expansión, algunas empresas pensaban inicialmente que la presentación de la documentación para justificar el despido era un puro trámite, ante la mayor flexibilidad de la reforma laboral, “y empezaron presentando dos folios” de documentación. Ello ha obligado posteriormente, a las compañías a explicar mejor al juez las causas del despido. En este sentido, varias propuestas del entorno empresarial van en la línea de limitar el papel del juez en los procesos de despido.

Por otra parte, el despido colectivo también tiene un punto polémico: si para justificar la decisión debe tenerse en cuenta la situación económica del grupo empresarial, o de una empresa o centro de trabajo en concreto. “Los tribunales se están inclinando por rechazar el despido colectivo en una empresa, o un centro de trabajo, aunque pase por dificultades, cuando el resto del grupo tiene resultados positivos y es viable”, tal y como informa el diario económico.

Otro problema que se estaría trasladando al Gobierno sería el de la representación sindical en la negociación dentro del grupo de empresas. Por ejemplo, qué pasa cuando en la mesa de negociación deben estar los respectivos delegados de todos los centros: ¿puede discutir la empresa con un centenar de delegados sindicales, o más en las grandes multinacionales? Según las fuentes consultadas por Expansión, “la negociación se hace imposible”.

Además, “el Gobierno debe despejar de una vez los temores de las empresas sobre el coste del empleo”, señala el editorial de este diario, que también denuncia el “marasmo” de las fórmulas de contratación: “se necesitan pocos contratos y muy sencillos para no sumir a las pymes en la confusión”. Del mismo modo, se hace necesario impulsar algunas formas de contratación en las que los empresarios reclaman más flexibilidad, como la del contrato a tiempo parcial.

La propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, aunque rechazó una "nueva reforma laboral", reconoció este lunes que se simplificarán las fórmulas de contratación, algo que ya el editorial de Expansión del martes lo consideró "un paso en la buena dirección, al que deben acompañar otros como dar más flexibilidad a las empresas para amoldar sus condiciones laborales, fomentar el autoempleo, poner coto a la confusión creada por las interpretaciones judiciales de la norma y ofrecer alterantivas a los parados de larga duración". Ese mismo día, el editorial de Cinco Días también denunció el "entramado cuasiselvático de contratos", que "debe ser depurado y simplificado".
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos