CEN INFORMA
07.06.2013
Grupos de izquierda y nacionalistas insisten en la creación de empleo en la Administración, con cargo a mayor gasto público
La receta incluiría subidas de impuestos que desincentivarían la inversión y la actividad económica
Entre las propuestas planteadas por partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y sociales en la Mesa del Empleo, constituida en el Parlamento de Navarra, se encuentran algunas con un denominador común. En concreto, varias de ellas plantean la solución a través del crecimiento del empleo público, obviando que el coste del capítulo I (personal al servicio de las administraciones públicas) consume ya una tercera parte del presupuesto foral y el hecho de que es la actividad empresarial la única que genera economía, insistiendo en la idea de la creación de empleo desde la Administración y con cargo a más gasto público, lo cual llevaría, indefectiblemente, a aumentar los impuestos para poder financiar el incremento de aquel.
En este planteamiento inciden grupos de izquierda (Izquierda Ezquerra), nacionalistas (NaBai y Bildu) o los sindicatos ELA y LAB. Por ejemplo, IE llama a una “rectificación inmediata de los objetivos de déficit y deuda pública”, contraviniendo así los compromisos adquiridos por Navarra con relación al Estado y con la propia política de austeridad aplicada en la Unión Europea.

Por supuesto, el gasto público sería sostenido por los contribuyentes -empresas y ciudadanos- ya bastante castigados. Así, en opinión de estas entidades, las soluciones al desempleo vienen soportadas por la correspondiente subida de impuestos, como la defendida por ELA, que en varias comparecencias públicas ha defendido que en Navarra se podrían recaudar nada menos que 2.000 millones de euros más al año. Teniendo en cuenta que la recaudación líquida por IVA e IRPF que ingresó la Hacienda Tributaria de Navarra en 2012 ascendió a un total de  2.978 millones de euros, lo pretendido por el sindicato nacionalista supondría  incrementar en un 170% la citada recaudación líquida del pasado ejercicio. Y ello sin contar con la falta de competencia del Gobierno Foral con respecto a la fijación de tipos en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Conviene tener en cuenta, además, que los tipos máximos de IRPF en Navarra  se sitúan ya entre los más elevados del país, mientras en nuestro entorno más próximo hay diferencias de 3 y hasta 7 puntos (Guipúzcoa y Álava y Vizcaya, respectivamente). Llama poderosamente la atención que el nacionalismo vasco de un trato fiscal más favorable  a las rentas altas ahí donde gobierna, mientras defiende planteamientos opuestos donde es oposición. Con cierta ironía, el pasado 21 de mayo el digital Navarra Confidencial  afirmaba que “si un rico tuviera que elegir dónde tributar se haría vasco”, tesis apoyada en el ejemplo anterior: Navarra aplica un tipo máximo del IRPF del 52%, mientras que Álava y Vizcaya ofrecen un 45%, y en Guipúzcoa, gobernada por Bildu, se tributa al 49%.

Esta línea hará que Navarra sea menos atractiva para inversores, hasta el punto de que, si se incrementaran todavía más los tipos, se estaría invitando a las empresas a llevar sus negocios fuera de Navarra, o directamente a no instalarse aquí,  siguiendo la pauta de aquellos cientos de contribuyentes del segmento más alto que, tras el reciente incremento del impuesto sobre el patrimonio, han abandonado la Comunidad Foral para pasar a tributar en otras comunidades con mejor tratamiento fiscal. Cabe destacar, además, el efecto pernicioso que tienen las subidas desmesuradas de impuestos sobre la economía, ya que gravan y perjudican tanto las inversiones de las empresas, como el consumo de los ciudadanos, al tener estos menos renta disponible.

Propuestas de partidos, sindicatos y otras entidades

Aquí resumimos algunas de las propuestas que se han planteado en la Mesa del Empleo, además de las ya comentadas:

NaBai-Aralar: La formación nacionalista considera que la única forma de hacer frente a la situación es mediante la aprobación por el Parlamento de una Ley Foral (que obligaría al Gobierno) que contenga las medidas de lucha contra el desempleo que propugna. Como se ha indicado más arriba, la formación política propone una “generación de empleo desde la Administración”, a través de la “modificación de las políticas actuales de reducción del empleo público” o con “nuevas contrataciones por la totalidad del volumen de reducción de jornada a la que acojan los empleados públicos”, a la vez que propone la recuperación del empleo perdido (plazas suprimidas o no cubiertas en 2011, 12 y 13, para lo cual se destinarían 60 millones de euros), combinadas con el reparto del trabajo (reducción de entre un 20 y un 50% de la jornada, manteniendo íntegra la cotización), desviando las ayudas a las empresas a estos fines. Este último apartado tendría un coste estimado de 20 millones de euros

Propone igualmente la creación de al menos 3.000 puestos de empleos sociales y la creación de campos de empleo. A ello se destinarían 15 millones de euros. Un Plan de Inversiones Públicas por 250 millones de euros (160 para carreteras, 70 millones para infraestructuras locales y 20 millones para programas de rehabilitación) y 115 millones adicionales irían a apoyar la financiación de pymes, Autónomos y Emprendedores completan su proposición. En total, 520 millones de euros que se obtendrían por incremento del déficit y por los propios efectos el Plan propuesto.

Nabai también propone nuevas medidas fiscales “más gravosas con las rentas y patrimonios altos”, la “implantación de nuevos impuestos o tasas”, y como fiscalizar los “beneficios de grandes empresas y superficies comerciales”.

Izquierda Ezquerra: IE hace un llamamiento a “acabar con las políticas masivas de austeridad neoliberal” y, entre otras medidas, propone una derogación de la reforma laboral, la rectificación inmediata de los objetivos de déficit y deuda, la creación de un Banco Público Foral, que se constituiría con el Patrimonio de la Fundación Caja Navarra. Por otra parte, y en la línea de generar puestos de trabajo en base a un incremento de la Administración, también reclama una Oferta Pública de Empleo en los departamentos de Educación, Salud y Políticas Sociales para este año, así como el reparto  del trabajo en administración y sector público.

Geroa Bai: propone una batería de medidas destinadas a múltiples fines. Así, propone destinar un 75% de la capacidad de endeudamiento al fomento de actividades de I+D+i, actividades de fomento de la internacionalización y a un Plan “renove” orientado a la mejora de la eficiencia energética y a la accesibilidad de edificios públicos. La mejora de la capacidad de avales por parte de Sodena tanto para Pymes como para proyectos presentados en el marco de la línea BEI, el estudio del reparto del trabajo en la administración, el apoyo a la reflexión estratégica de nuestras pymes (que sería necesario para acceder a ayudas públicas), incentivos al consumo, ampliación del número de parados a asistir a anualmente en orientación (de 5.000 a 10.000), el establecimiento de incentivos fiscales para pactos de rentas, promover la creación de empresas de economía social, la creación de una línea de microcréditos, activar planes de licitación y facilita la formación y prácticas internacionales de nuestros estudiantes, son otras de sus propuestas.

La adhesión de Navarra a la Euroregión formada por la CAV y Aquitania (propuesta en la que coincide con el PSN), completa su proposición.

EHNE: el sindicato solicita incentivos al mantenimiento de la actividad en zona desfavorecida y de montaña, que “juegan un papel importante más allá del económico”, así como facilitar el acceso al crédito y establecer incentivos a la agroindustria. Sin embargo, reclama la paralización de las obras en “grandes infraestructuras” como el Canal de Navarra o el Tren de Alta Velocidad, que consideran “inútil”. El apoyo a nuestras marcas de calidad, el fortalecimiento del modelo cooperativo y el incentivo de cultivos generadores de más empleo son otras de sus propuestas.

LAB: sostiene que la administración laboral debe asumir “un papel activo en la defensa del empleo” e “impedir tanto los despidos individuales como los EREs a las empresas que cuentan con beneficios, y a aquellas en las que la destrucción de empleo responde más a la pura conveniencia empresarial”. En el terreno laboral, LAB también propone acortar la edad de jubilación “para dar paso a las nuevas generaciones”, así como la creación de comisiones de euskera, “responsables del proceso de normalización lingüística del centro de trabajo”.

El establecimiento de la jornada máxima de 35 horas en las empresas navarras, la supresión de horas extra, el mantenimiento de la jubilación a los 65 años y del anterior sistema de prejubilaciones, el incremento de los asalariados en el sector público, recuperando los suprimidos en los años anteriores y ampliando en 2.600 nuevas contrataciones y la “recuperación del peso de los salarios en el PIB”, serían otras de las medidas a adoptar, que serían financiadas con la paralización del TAV y el incremento de la presión fiscal. Además de ello, plantean la supresión de la Reforma Laboral en Navarra y un plan estratégico de empleo dirigido desde lo público que sustituya a los actuales Planes de Empleo concertados.

ELA: ELA se opone a las políticas de “austeridad y recortes” y reclama un cambio en la fiscalidad para garantizar mayores ingresos y destinarlos a “la creación de empleo en proyectos de interés social”. Por otra parte, reclama la suspensión de los Planes de Empleo y del Plan Moderna, así como el aumento del gasto social en Navarra, que considera por debajo del europeo. La recuperación de los ratios y horarios en Educación, ajustados por la crisis,  proporcionaría 800 nuevos empleos.

Bildu: En la misma línea, se llama a “modificar la dinámica de austeridad” y, por ello, una de las claves que ofrecen es la de “la potenciación de lo público”, con una “convocatoria de una Oferta de Empleo Público con el objeto de recuperar los niveles de empleo destruidos desde el inicio de la presente legislatura”. También propone la creación de un sistema público y propio de financiación, así como la reversión de procesos de privatización llevados a cabo por el Gobierno de Navarra. Neutralizar la reforma laboral desde la acción de gobierno, especialmente en materias tales como la intervención de la Autoridad Laboral o el tratamiento de la ultractividad y la creación de un Laboratorio para experimentar la distribución del trabajo son otras de las ideas aportadas. Para contrarrestar el gasto, Bildu sugiere “propuestas que afecten a las rentas más altas y las rentas no salariales, el Impuesto de Patrimonio y una mayor presión, nominal y efectiva, en el Impuesto de Sociedades”.

Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL): entre otras medidas, propone una reconversión de las empresas en crisis en empresas de economía social (cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales), con el fin de mantener la actividad empresarial y parte del empleo. Reclama, igualmente, que se posibilite el acceso al crédito, la modificación de la Ley de Cooperativas de Navarra, el autoempleo, los planes de cooperativización para Comarcas deprimidas y vigilar la economía sumergida, especialmente en el sector de servicios a las personas.

La Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN): como herramienta para el mantenimiento del empleo, y ante la rentabilidad negativa de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, se propone seguir apoyando la integración cooperativa y la intercooperación.

Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN): algunas de las propuestas del CORMIN son la coordinación entre los servicios públicos y las organizaciones de personas con discapacidad “para que puedan colaborar para mejorar las capacidades, la formación y el empleo de las personas con discapacidad en todos los hitos dirigidos a su integración laboral”, así como subvenciones a los CEE.

Asamblea de parados: apuestan por la protección social, así como por “activar medidas generadoras de empleo”. También reclaman “hacer del INEM una herramienta efectiva en la búsqueda de empleo y la formación, convirtiéndolo en un canalizador único de las ofertas de trabajo” y que la formación para desempleados esté más enfocada al mercado.

El reparto del trabajo en el sector público, el incremento de éste, la supresión del pluriempleo y la creación de un abolsa de empleo social, son otras de las medidas propuestas por este colectivo.

CCOO: Comisiones Obreras propone un Plan de Choque con estímulos económicos, como el fomento, desde la iniciativa pública, de inversiones en capital productivo. También incluiría un paquete de medidas en materia de infraestructuras con proyectos que puedan ser estratégicos para Navarra. El sindicato también llama a respaldar el Acuerdo sobre Modelo de Relaciones Laborales, Negociación Colectiva y Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Navarra, suscrito el año pasado entre CCOO, UGT y CEN.

UGT: la Unión General de Trabajadores llama una redistribución de la renta, y argumenta que “cuanto más igualitaria es una sociedad, más sostenible es su modelo de crecimiento”. El sindicato también reclama que, ante la restricción del crédito, el Gobierno de Navarra avale a la iniciativa privada en la obtención de la financiación necesaria para el desarrollo de su actividad.

UPTA-UGT: entre otras medidas, la federación de autónomos de UGT llama a “reformular” las políticas activas de empleo que ofrece el Servicio Navarro de Empleo. Por ejemplo, facilitando las posibilidades de que los desempleados puedan constituirse como autónomos. También se propone una nueva línea de ayudas dirigida a proyectos empresariales que consistan en operaciones de adquisición de una empresa por parte de los trabajadores de la misma en transformación de empresas de economía social.

Partido Popular de Navarra (PPN): el Partido Popular solicita ayudas directivas para incentivar la contratación de personas desempleadas de entre 45 años y hasta el final de la vida laboral que presenten cargas familiares. También reclama que la Administración tributaria conceda, sin aportación de garantías y sin el devengo del interés de demora, el aplazamiento de la cuota a ingresar del Impuesto sobre Sociedades o del IRPF derivada de la actividad empresarial o profesional.

Federaciones Sectoriales de CCOO: destacan medidas como las de la federación de Industria, que busca un plan de actuación en defensa de la industria (con medidas que impulsen propuestas sobre inversiones productivo), o las de la federación de Construcción, que propone una política de vivienda al servicio de la sociedad desde el impulso de la vivienda social y la vivienda de alquiler.

Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN): según el sindicato de agricultores y ganaderos, los Planes de Mejora para el impulso a la modernización de las explotaciones agrícolas son una “excelente política para generar empleo”. UAGN también considera importante promover la incorporación de jóvenes agricultores con un programa específico que favorezca el relevo generacional en el sector. Puede ver aquí su documento íntegro de propuestas.

Partido Socialista de Navarra (PSN): El Partido Socialista llama a crear un “plan de choque” para la creación de empleo que, entre otras medidas, incluiría un plan integral de rehabilitación de edificios o un programa de “empleo social verde”, enfocado al mantenimiento y restauración de los espacios naturales. Puede ver aquí su documento íntegro de propuestas.

Gobierno de Navarra: El Gobierno de Navarra, por su parte, propone un reparto del empleo en las nuevas contrataciones de la Administración, mediante la utilización del contrato a tiempo parcial. Esta política tendrá carácter temporal en cuanto la tasa de paro en la Comunidad Foral no baje del 13%.
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