CEN INFORMA
09.05.2008

El seminario sobre Derecho del Trabajo analiza la atención a las personas dependientes

El seminario sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que organiza la Confederación de Empresarios de Navarra y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra, analizó la atención a las personas dependientes en su sesión celebrada el pasado martes, 6 de mayo.

  >> intervención de Juan José Fernández  

 

Para ello, se contó con las aportaciones del catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de León, Juan José Fernández Domínguez, y la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez Alonso, bajo la moderación del vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales, Javier Zabaleta. Con esta jornada concluyó este seminario que, con el patrocinio del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, ha dirigido el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Pública de Navarra, José Luis Goñi Sein.

 

Juan José Fernández Domínguez expuso el contexto del régimen de cuidados de las personas dependientes en el entorno familiar, o como definió, “el sistema informal de la dependencia”. Según el catedrático, la Ley de Dependencia, aprobada en 2006, ha tratado de denunciar aspectos como el de la falta de “protección remunerada” de la atención a los dependientes o como que el cuidado a estos se viera como “un asunto doméstico más” y que, además, tienda también a ser una carga para la mujer (“la red informal tiene cara de mujer”, sostuvo el académico).

 

Por lo tanto, con la ley se busca que el sistema informal derive a servicios públicos y profesionales. Sin embargo, Domínguez sostuvo que “el 80% de la atención a la dependencia aún es informal”. A continuación, Domínguez pasó a explicar las razones que se dan para defender esta nueva postura de “servicio profesionalizado”. Por ejemplo, “querer tener la constancia de que se atiende a los dependientes” y buscar la especialización y la calidad en el servicio. Asimismo, se argumenta que la dependencia es un “sector emergente”, y que puede suponer una fuente de generación de empleo y de cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Dicho todo esto, el profesor consideró que estos criterios “chocan con otros principios de la ley”, como el de la autonomía del dependiente: “actualmente, nuestros dependientes prefieren que les sigan cuidando sus familias”. Por esto, Domínguez apuntó que cada dependiente ha de someterse a un Plan Individual de Atención (PIA), que recoja las características de cada caso y, como defendió el conferenciante, que se pueda seguir disfrutando del entorno familiar, con un apoyo de la Administración, mediante un sistema “más alternativo que subsidiario”.

 

Así, el docente se mostró partidario de un modelo “menos rígido”, que también incluya una asistencia a la cuidadora en “derecho al respiro”, en formación y en “crear una remuneración mínima y una situación de Seguridad Social más o menos viable” para esta figura. En este último punto, el legislador establece “un estatuto cuasilaboral”, que “laboriza el vínculo entre el cuidador, el dependiente y la Administración”, tal y como explicó Domínguez. Concretamente, se refirió a la inclusión del cuidador en el régimen general de la Seguridad Social, consiguiendo “la eterna búsqueda de las amas de casa españolas”, según ilustró el profesor de la Universidad de León.

 

Finalmente, Marta Álvarez pasó a explicar la cartera de Servicios Sociales de Navarra, en cuya elaboración han participado distintos actores, como los agentes sociales CEN, UGT y CCOO. Las medidas de dicho proyecto van más allá de las ayudas a la dependencia, ya que, además, incluye protección de diversas áreas: atención primaria, personas mayores, discapacitados, enfermos mentales, personas en situación de exclusión social, menores o víctimas de violencia de género. En total, incluye 140 prestaciones (117 corresponden a servicios y 27 a prestaciones económicas) y su presupuesto es de 825 millones de euros hasta 2011.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos