CEN INFORMA
31.05.2013
El empresario Manuel Torres da las claves para emprender a los alumnos del CIP Virgen del Camino

La jornada "Puedo ser empresario", que organizan la Confederación de Empresarios de Navarra y la revista Negocios en Navarra, celebrada el pasado miércoles, 29 de mayo, contó con una charla a los alumnos del Centro Integral Politécnico Virgen del Camino, impartida por el presidente y fundador del grupo MTorres, Manuel Torres (para ver el vídeo de la intervención de Manuel Torres, pulse aquí).
Torres destacó la figura del empresario, que ha de caracterizarse por “tener pasión por lo desconocido” y, por lo tanto, ha de estar abierto a la innovación. “En nuestra empresa, está prohibido hacer lo que hagan los demás”, señaló el presidente del grupo MTorres. Por otra parte, otro rasgo que debe definir al emprendedor es el de que “destaca en algo”. Por este motivo, alentó a los alumnos que, si quieren ser empresarios, “tenéis que saber qué aptitudes tenéis y en qué sois buenos”. Algo que, actualmente, también tiene dificultades, porque, “a diferencia de lo que pasaba antes, hoy los jóvenes tenéis muchas alternativas”.

Por lo tanto, el empresario recordó que “hay que ser el mejor en algo”, porque “la sociedad es cada vez más competitiva en todos los sentidos”. De hecho, Torres incidió en cómo la economía globalizada ha incrementado la competencia en los mercados, por ejemplo, con la entrada de China y sus técnicas de dumping social. “La economía mundial ha cambiado las reglas del juego”, explicó el presidente de MTorres.

También incidió en que los emprendedores han de tener “visión para las oportunidades”, y recordó que “la crisis son las situaciones que más oportunidades traen”. Por eso, Torres transmitió un mensaje de esperanza, y apuntó que, después de las dificultades, “sólo sobrevivirán los mejores”.

De hecho, Torres explicó que, “en los periodos de opulencia, se expande la especulación y las empresas con valores nos quedamos a la zaga, pero, cuando vienen los nubarrones, es cuando se nos distingue a las empresas que brillamos con luz propia”. En este sentido, Torres recordó que uno de esos valores del empresario es el de “la solidaridad con la sociedad”, y añadió: “los golfos quieren ganar mucho dinero a corto plazo, pero los valores son duraderos”. Por otra parte, a los primeros “los clientes les duran poco”. En cambio, “a nosotros nos duran treinta años”.

Otro consejo que dio Torres a los alumnos del CIP Virgen del Camino fue el de que “antes de ser un buen director de orquesta, hay que ser un buen músico”. Por eso, recordó que “el emprendedor necesita un proceso de formación y de desarrollo de capacidad creativa”. Una habilidad que él asoció a su propia trayectoria profesional, afirmando que, “yo siempre he buscado tener dos sueldos: el que me pagaban en dinero y el aprendizaje que me aportaba ese trabajo”.

En su caso, él se dedicaba a la mecánica, “una ciencia empírica, porque siempre se puede hacer mejor”. Sin embargo, Torres lamentó que en las escuelas de ingenieros se esté dejando de lado las especialidades mecánicas. “El software también necesita de un hardware”, es decir, de una tecnología “palpable”, afirmó el presidente de MTorres.

La jornada siguió con una visita de los alumnos a las instalaciones de MTorres en Torres de Elorz.

Trayectoria de Manuel Torres (Murcia, 1938)

- Estudios de FP, rama de Mecánica.
- Jefe de Mantenimiento de Papelera Navarra 1961 – 1966.
- En 1975, funda MTorres Diseños Industriales, grupo líder mundial en sistemas avanzados de automatización de procesos industriales. Construye máquinas complejas para la fabricación de componentes y ensamblaje de aviones, empalmadoras portabobinas y sistemas de transporte para fabricación de cartón ondulado y papel tisú.
- Entre sus clientes se encuentran las empresas más importantes del mundo que operan en los sectores papelero y aeroanáutico: Boeing, British Aerospace, Airbus, EADS, Gamesa, Tetrapack, Placo, Kappa, Smurfit y ha llegado a establecer colaboraciones con la NASA.
- En 1999, inició sus actividades en el sector de la energía eólica. Es uno de los dos únicos fabricantes mundiales de aerogeneradores multipolares.
- Da empleo a más de 550 profesionales y cuenta con centros situados en Europa (Pamplona, Murcia, Alemania) y Estados Unidos.
- Premio Empresario del Año 1993.
- Premio Príncipe Felipe 2006/07 a la Experiencia Empresarial en la modalidad de Innovación Tecnológica.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos