CEN INFORMA
24.05.2013
El Plan Internacional Navarra 2013-2016 incluye 85 medidas para impulsar y modernizar la internacionalización de Navarra

Destacan las ayudas para la colaboración entre empresas en su salida al exterior y la continuidad del Programa de Licitaciones Internacionales

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha presentado hoy el nuevo Plan Internacional Navarra (PIN) 2013-2016 para el impulso de la internacionalización del sector empresarial navarro, elaborado mediante el esfuerzo conjunto de todas las instituciones, organismos y entidades públicas y privadas que participan en este ámbito en la Comunidad Foral. En la presentación han participado también José Antonio Sarría (CEN), Isabel Peñaranda (ICEX) y Amaya Erro (Cámara Navarra). Para descargarse la información del Plan, pulse aquí.
El plan incluye 85 acciones entre las que destacan las convocatorias de ayudas dirigidas al agrupamiento de empresas en su salida a los mercados exteriores, la continuidad del Programa de Licitaciones Internacionales en colaboración con Cámara Navarra, y las ayudas para asesoriamiento complementarias a los programas de la sociedad pública estatal ICEX.

El plan parte del reconocimiento de la importancia que el sector exterior tiene para el equilibrio del modelo de crecimiento de Navarra, ya que es el ámbito que mayor fortaleza estructural proporciona a la economía de la Comunidad. A diferencia del anterior PIN 2008-2011, elaborado en una situación de expansión económica, el nuevo plan debe acomodarse a la actual situación económica, y establece objetivos a medio y largo plazo que contribuyan a un desarrollo sostenible. Así, se pretende que en 2020 las empresas navarras exporten por valor de 10.000 millones de euros, frente a los 7.016 millones actuales, y que el número de entidades exportadoras llegue a 1.000 frente a las 708 existentes en la actualidad.

El Plan Internacional Navarra 2013-2016 ha sido elaborado mediante un amplio proceso de participación y colaboración entre el Gobierno de Navarra, pymes, y organismos, instituciones y agentes directamente relacionados con el ámbito de la internacionalización como AIN, Cámara Navarra, CEN, ICEX, Fundación Moderna, SODENA, la UPNA y la Universidad de Navarra.

Las 85 medidas se articulan en torno a cuatro ejes: apoyo a la salida exterior de las empresas; fomentar el interés de Navarra como destino de la inversión extranjera; sensibilización y capacitación de las empresas y ciudadanía, y con carácter más general, un conjunto de acciones e iniciativas de naturaleza transversal dirigidas, por un lado, a dar a conocer las acciones del plan y aumentar la participación de los ciudadanos y las empresas en la internacionalización de Navarra; y por otro, al seguimiento y coordinación de los diferentes agentes implicados.

Apoyo a la internacionalización de la empresa

Este apartado se centra en el doble objetivo de aumentar el número de empresas exportadoras y la apertura de nuevos mercados. Destacan las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Navarra de preparación, acompañamiento y colaboración con las empresas para facilitar su acceso a ayudas y licitaciones internaciones, así como para fomentar la cooperación y colaboración entre ellas para facilitar una salida más exitosa al exterior.

En concreto, se van a convocar ayudas económicas complementarias (gastos de promoción) para empresas ya acogidas al programa ICEX Next de iniciación a la exportación mediante asesoramiento personalizado. Asimismo, están previstas convocatorias de ayudas para la colaboración entre empresas para su salida al exterior mediante la financiación de acciones de penetración comercial, de mejoras en el proceso de negocio y de internacionalización conjunta; y para financiar asesoramiento especializado (jurídico, contable, financiero y selección de persona) en empresas con experiencia exportadora.

Se va a continúar también con el Programa de Licitaciones Internacionales (conjuntamente con Cámara Navarra), que consiste en el acompañamiento durante dos años a las empresas navarras para facilitar su introducción en el mercado de las licitaciones internacionales.

Otra de las acciones es la creación del Banco PIN del Talento, una base de datos que recogerá la trayectora académica y profesionales de los beneficiarios de las Becas Navarra y que podrá ser consultada online por las empresas para su incorporación al tejido empresarial navarro.

Finalmente se van apoyar y potenciar programas, proyectos y servicios europeos ya existentes, como Enterprise Europe Network, la red europea que facilita la cooperación entre las empresas con información sobre oportunidades comerciales, organización de encuentros, asesoramiento sobre transferencia de tecnología y apoyo en la participación en proyectos europeos, o los Programas Operativos europeos FEDER y FSE, de manera que Navarra sea receptor de estos fondos europeos para su canalización a las empresas.

Captación y mantenimiento de la inversión extranjera en Navarra

En este ámbito se va a reforzar la colaboración con Invest Spain (ICEX, sociedad pública estatal) en la preparación de ofertas para proyectos de inversión que sean relevantes para Navarra. También se va a fortalecer el establecimiento de contactos con agentes económicos extranjeros y nacionales relacionados con la captación de inversiones extranjeras (Cámaras extranjeras en España, embajadas, agencias de desarrollo, etc.), y se va a impulsar la financiación de proyectos de inversión extranjera vinculados a Navarra y creadores de empleo y riqueza.

Sensibilización y capacitación de las empresas y de la sociedad como palanca de impulso para la internacionalización

Se trata de preparar a la sociedad para obtener el mayor rendimiento de las oportunidades que ofrece la internacionalización, fomentando el aprendizaje de lenguas extranjeras y la movilidad de estudiantes, investigadores, docentes y trabajadores.

Entre las acciones correspondientes a este eje se incluyen los programas de aprendizaje en lengua extranjera en centros escolares. En este sentido se prevé que en el curso 2013-2014 se sumen al Programa de Aprendizaje de Ingles 20 nuevos centros, sumando un total de 60, y se crearán nuevas secciones bilingües en centros de secundaria. Además, se establecen ayudas para realizar estancias de entre tres y siete meses en empresas u organizaciones de países europeos para estudiantes universitarios.
Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos