CEN INFORMA
23.05.2013
CEOE, CEPYME, UGT y CCOO suscriben un acuerdo que posibilita que no decaigan los convenios
Tras la limitación de la ultractividad a un año, muchos convenios pierden su vigencia el próximo julio
Ante la proximidad del 8 de julio, fecha en la que, por imperativo de la Reforma Laboral, finaliza la ultractividad de muchos convenios colectivos, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO han suscrito hoy un acuerdo en el que se invita a los negociadores de aquellos convenios vencidos y en los que esté  vivo el proceso de negociación, a que prorroguen temporalmente la vigencia de los mismos por un lapso de tiempo determinado y acordado por las partes negociadoras, de forma que se den más oportunidades al acuerdo final (para descargarse el acuerdo, pulse aquí).
El Acuerdo establece la posibilidad de que los negociadores de miles de convenios con fecha de caducidad en julio de este año, tras la regulación introducida por la reforma laboral de 2012, acuerden la continuidad de las negociaciones por tiempo determinado, lapso durante el cual se prorrogaría el convenio vencido. Para ello, a juicio de alguna de las dos partes, la negociación no deberá estar agotada.

La reforma de 2012 fijó que los convenios colectivos, salvo pacto en contrario, perderán vigencia al año de haberse denunciado. En el supuesto de aquellos convenios que hubieran sido denunciados con anterioridad a la Ley 3/2012, de 7 de julio, el plazo finalizará el día 8 de ese mismo mes en 2013. Finalizada la ultractividad de un convenio colectivo, será de aplicación el convenio de ámbito superior si lo hubiera, o el Estatuto de los Trabajadores en caso de que no lo hubiera.

El Pacto ahora alcanzado está enmarcado en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (II AENC), suscrito en enero del año pasado entre CEOE y CEPYME, CCOO y UGT y, por tanto, es de naturaleza obligacional como aquel (esto es, obliga solamente a quienes lo firman), y en el mismo  también se hace una recomendación para que los negociadores acudan a las vías de solución extrajudicial de conflictos.

Así, se establece que “cada una de las partes podrá decidir que la negociación está agotada y, por tanto, instar la mediación obligatoria o el arbitraje voluntario” y añade que “las partes deberán acudir de manera urgente a la mediación o al arbitraje voluntario en aquellos convenios que hayan sido denunciados con dos años de antelación al 8 de julio de 2013, y que a la fecha no se hubieran renovado”.

Potenciar la utilización de herramientas de flexibilidad interna

A pesar de la prórroga, el documento suscrito hoy hace también un llamamiento a “la renovación y actualización de los convenios, en aras a la competitividad de las empresas y la estabilidad en el empleo de los trabajadores, respetando básicamente la autonomía de la voluntad de las unidades de negociación”.

También, y a la luz del II AENC, recomienda “procurar la potenciación de los mecanismos de flexibilidad interna, a efectos de que el tiempo de trabajo, la clasificación profesional, las funciones y el salario, entre otras condiciones, tengan la necesaria adaptabilidad a las necesidades e intereses de los trabajadores y empresarios, con la participación de la representación legal de los trabajadores en los distintos procesos de adaptación”.

Por otra parte, empresarios y sindicatos también convienen en que “ha de procurarse una mejora significativa en las técnicas regulatorias de los convenios, de forma que se consiga una mayor claridad y simplificación de las cláusulas convencionales, haciéndolas más accesibles en su entendimiento a los trabajadores y empresarios, y originando menos conflictividad interpretativa en su aplicación”.
Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos