CEN INFORMA
05.04.2013

En vigor la obligatoriedad de notificaciones telemáticas de la Tesorería General de la Seguridad Social

El Boletín Oficial del Estado publicó, el pasado 28 de marzo, la Orden ESS/485/2013, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social, por la que entra en vigor la obligatoriedad de las empresas de recibir sus notificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social por vía telemática (para consultar la documentación relativa a este procedimiento, visite nuestro boletín).

La Tesorería General de la Seguridad Social generalizará a lo largo del año 2013 la notificación por medios electrónicos. El objetivo es sustituir las comunicaciones que venían realizándose por correo postal y las publicaciones en Boletines Oficiales por la notificación telemática.

 

La Orden Ministerial ESS/485/2013, de 26 de marzo de 2013, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social, determina los supuestos y condiciones en que los sujetos responsables quedan obligados a recibir por este medio las notificaciones y comunicaciones.

 

La implantación de la obligatoriedad se llevará a cabo de forma escalonada a lo largo del año 2013. Pero las empresas que se creen desde la entrada en vigor de la mencionada Orden (1/04/2013), y que cumplan los criterios de obligatoriedad, quedarán ya incorporadas a este sistema de comunicación de forma automática.
 

Adicionalmente se mantendrá en la Sede Electrónica de la Seguridad Social el Servicio de Suscripción Voluntaria, disponible desde el año 2012, con el fin de que los sujetos no obligados puedan inscribirse y recibir también las notificaciones por vía electrónica.
 

Este sistema de notificación electrónica presenta varias ventajas para empresas y ciudadanos, entre los que destacan:

 

• Contar con un único punto de acceso para todas las notificaciones, desde cualquier lugar.
• Disponibilidad permanente (24 horas al día, los 365 días del año).
• Garantizar la total confidencialidad y autenticación en la recepción de las comunicaciones.
• Mayor seguridad e inmediatez frente a la notificación por correo postal.
• Agilidad en la resolución de incidencias.
• Ahorro de papel y apoyo al medio ambiente.

 

Por otra parte, la TGSS ha incorporado, y sucesivamente irá añadiendo, servicios complementarios que permitan al usuario la realización de diferentes trámites y gestiones relacionados con la notificación telemática a través de la Sede Electrónica.

 

Implantación de la obligatoriedad de la notificación telemática

 

Sujetos obligados

 

Esta obligación alcanza a los siguientes colectivos:

 

- Sujetos obligados a incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), con independencia de que sus Códigos de Cuenta de Cotización estén de alta o de baja, es decir:

 

* Todas las empresas encuadradas en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social e independientemente del número de trabajadores.
* Los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (con excepción de los incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios) que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por el Sistema RED los datos relativos a sus trabajadores.
* Empresas y demás sujetos responsables encuadrados en los Sistemas Especiales del Régimen General, excepto el Sistema

 

Especial de Empleados de Hogar.

 

- Sujetos, que sin estar obligados al Sistema RED, se hayan adherido voluntariamente al mismo, mientras sigan incorporados a dicho sistema.

 

Comunicación de la obligatoriedad

 

La implantación de la obligatoriedad de la notificación telemática se va a realizar de forma escalonada a lo largo del año 2013.
 

Los sujetos obligados recibirán, por correo postal, la notificación de su inclusión en el sistema de notificación electrónica, siendo efectiva la obligatoriedad en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la comunicación. La falta de notificación de esta resolución, por causa no imputable a la Administración de la Seguridad Social, determinará su publicación en el tablón de edictos y anuncios de la Seguridad Social, ubicado en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS).

 

Esta comunicación se dirigirá a la empresa o ciudadano obligado. Adicionalmente, se incluirán determinados datos referentes al Autorizado RED que gestiona el Código de Cuenta de Cotización principal o el Número de Afiliación, en su caso, de ese sujeto responsable.

 

Los sujetos obligados que, con anterioridad al 1/04/2013 se hubieran inscrito a través del Servicio de Suscripción Voluntaria, continuarán recibiendo sus notificaciones por este medio en tanto permanezcan suscritos a dicho servicio, hasta que se produzca su inclusión obligatoria.
 
Por otra parte, las empresas que se creen a partir del 1 de abril de 2013, y que cumplan los criterios de obligatoriedad, quedarán sujetas a este sistema de notificación sin necesidad de comunicación previa de incorporación por la Administración de la Seguridad Social.

 

Receptores de las notificaciones telemáticas

 

Las notificaciones se pondrán a disposición, en todo caso, tanto del sujeto responsable obligado a recibirlas, como del autorizado RED que tenga asignada la gestión del Código de Cuenta Cotización principal o, en su caso, del NAF. Sin embargo, los sujetos responsables podrán optar por ser los únicos receptores de las notificaciones, desasignando de esta función al Autorizado RED a través del servicio que se pondrá a disposición en SEDESS.
 

Por otro lado, si el sujeto responsable desea que un tercero, distinto del Autorizado RED, sea receptor también de sus notificaciones, podrá realizar la gestión a través del Registro Electrónico de Apoderamiento Telemático (REAT). Este servicio también estará próximamente disponible en la Sede Electrónica.
 

En cualquier caso, sólo puede haber un receptor de notificaciones adicional al sujeto responsable, ya sea el Autorizado RED o el apoderado.

 

Procedimientos disponibles

 

Existen dos procedimientos diseñados para la recepción de Notificaciones Telemáticas. Cada procedimiento está asociado a determinados Regímenes y Sistemas Especiales que integran el Sistema de Seguridad Social. A continuación se muestra la relación:

 

- Regímenes de la Seguridad Social obligados a RED:

 

- Regímenes de la Seguridad Social no obligados a RED:

 

En cuanto a los Trabajadores Autónomos, se ha optado por no dividirlos en los dos procedimientos disponibles (Regímenes obligados a RED y Regímenes no obligados a RED), en función de que tuvieran o no la condición de empresarios. Esto motiva que, a pesar de que los Autónomos sin Códigos de Cuenta de Cotización, no están obligados a incorporarse al Sistema RED, se han incluido, a efectos de la recepción de notificaciones telemáticas, en el procedimiento “Regímenes de la Seguridad Social obligados a RED”. Este colectivo no queda por tanto obligado al sistema de notificación telemática, aunque a través del Servicio de Suscripción Voluntaria puede inscribirse en el mencionado procedimiento si desean recibir las notificaciones de este modo.

 

Actos notificables por vía telemática

 

Los actos de gestión recaudatoria objeto de notificación telemática son los siguientes:

 

- Reclamaciones de deuda
- Providencias de apremio
- Comunicación del inicio del procedimiento de deducción
- Actos del procedimiento de apremio por cuotas y conceptos de recaudación conjunta y otros recursos

 

Paulatinamente se irán incorporando nuevos actos. Sus fechas de inclusión se regularán por resoluciones de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

 

Práctica de la notificación electrónica

 

La Administración de la Seguridad Social practicará las notificaciones electrónicas mediante el sistema de comparecencia en su Sede Electrónica, en la dirección: https://sede.seg-social.gob.es.
 

La identificación de los interesados necesariamente se realizará mediante certificado electrónico.
 

Una vez puesta a disposición la notificación o comunicación en SEDESS, el interesado deberá acceder en el plazo de 10 días naturales. Transcurrido este periodo sin que se acceda a su contenido, se entenderá rechazada, dándose por cumplido el trámite de notificación y continuándose con el procedimiento.
 

Es importante destacar que los efectos jurídicos de la notificación se desplegarán una vez se acepte/rechace la notificación, independientemente de que lo haga la propia empresa, el Autorizado RED, el apoderado, o bien se rechace automáticamente por no acceder a su contenido en el plazo de 10 días.
 

Una vez que la notificación deje de estar disponible en SEDESS, se deberá acudir a una Administración de la Seguridad Social para obtener información.
 

Como cortesía con el usuario, la Tesorería General de la Seguridad Social enviará avisos de disponibilidad de notificación en la Sede Electrónica a los distintos receptores posibles. Los sujetos responsables y apoderados recibirán el citado aviso, vía correo electrónico, si han facilitado su dirección de correo a la Administración de la Seguridad Social. Para comunicar los datos de contacto el usuario dispone en SEDESS del Servicio de Comunicación de Teléfono y Correo Electrónico.

 

Servicio de suscripción voluntaria

 

Desde el año 2012 la Tesorería General de la Seguridad Social dispone del Servicio de Suscripción Voluntaria a Notificaciones Telemáticas para ciudadanos y empresas. Este servicio se mantiene en la Sede Electrónica para colectivos no obligados.

 

En caso de suscripción voluntaria, el sujeto responsable será siempre receptor de las notificaciones. Si éste desea nombrar a un tercero como receptor adicional de sus notificaciones, cuando se encuentre disponible podrá realizar esta gestión a través del Registro Electrónico de Apoderamiento Telemático (REAT).

 

El interesado recibirá por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, como cortesía, un aviso, vía correo electrónico, de disponibilidad de notificación en SEDESS. Además, si el sujeto responsable ha nombrado un apoderado, también lo recibirá este último. Para que se puedan enviar estos avisos es necesario que hayan facilitado su dirección de correo electrónico a la Administración de la Seguridad Social.

 

Consultas e incidencias

 

Para cualquier consulta, información o resolución de incidencias sobre notificaciones telemáticas pueden dirigirse a:

 

- El Autorizado RED
- El teléfono único de la Seguridad Social: 901 50 20 50 (opción 0)
- La Sede Electrónica de la Seguridad Social: https://sede.seg-social.gob.es
- Twitter de la TGSS: @Info_TGSS

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