CEN INFORMA
22.03.2013

El responsable del Área de Negocios de "La Caixa" mantiene un encuentro con los empresarios navarros

El director general del Área de Negocios de "La Caixa", Juan Antonio Alcaraz, visitó la Comunidad Foral y mantuvo un encuentro con los empresarios navarros en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarrra (CEN), el pasado miércoles, 20 de marzo, en la que expuso la estrategia a seguir de esta entidad financiera en Navarra, tras la adquisición de Banca Cívica (que acoge Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y CajaSol), y atendió las consultas de los asistentes (para ver el material audiovisual de este artículo, pulse aquí).

Alcaraz se refirió a la evolución del sistema financiero y de la actividad de CaixaBank, que, señaló, “es un banco como cualquier otro en cuanto a sus requerimientos de capital y su actividad ordinaria”, pero que se diferencia en su propiedad, ya que su principal accionista es “La Caixa”. “Esto imprime un carácter diferencial a nuestro banco, que intenta maximizar el interés de su accionista para que éste destine su dividendo a obra social”, explicó Alcaraz.

 

A continuación, Alcaraz pasó a explicar su modelo de red comercial, compuesto por más de 6.000 oficinas, y “basado en la cercanía con nuestros 14 millones de clientes”. En este sentido, destacó el peso que ha adquirido Navarra como mercado territorial, tras la integración en la red de Caja Navarra. De hecho, la cuota de penetración de clientes de “La Caixa” en España es del 25,7%. Mientras que, en Navarra, la cuota alcanza el 60%, más incluso que su peso en Cataluña (54,5%). Por su parte, la cuota de mercado de la entidad en Navarra supera el 40%.

 

En este sentido, Alcaraz afirmó que “la operación con Banca Cívica era buscada, porque queríamos cubrir una zona geográfica donde considerábamos que teníamos debilidad”. Por este motivo, se llevó a cabo esta operación “de un modo ágil” y que pasó en un breve periodo de tiempo por distintas etapas, desde su planificación legal hasta la definitiva integración de oficinas. El director general de Negocios de “La Caixa” se refirió a la integración con Caja Navarra como un “proceso terminado” y, respecto a las posibles incidencias, Alcaraz señaló que “se han resuelto rápidamente”, algo que también agradeció a la colaboración entre los equipos de ambas entidades.

 

“Esto sigue siendo Caja Navarra”

 

Tras la fusión, “la marca que estamos utilizando desde el primer día es la de Caja Navarra”, porque “esto sigue siendo Caja Navarra”, explicó Alcaraz, en referencia a, entre otras cosas, cómo se ha respetado la imagen original. “Tenemos una responsabilidad con casi 400.000 clientes en Navarra, por lo que debemos cuidar la marca y la calidad del servicio”.

 

En este sentido, otra cifra que aportó Alcaraz fue la de que CaixaBank cuenta con el 48,5% de las nóminas y el 61,3% de las pensiones en la Comunidad Foral. Además, “tenemos una penetración del 62,3% de clientes particulares (y para el 48,5% somos la primera entidad)”, afirmó éste, que también informó de que la cuota es del 51,3% para las microempresas y del 63,9% para el resto de empresas. Dicho todo esto, el directivo afirmó que “vamos a poner un enfoque muy especial a todo lo que hacemos aquí".

 

Acerca de las operaciones con empresas, en Navarra Caixabank cuenta con 3.256 empresas clientes y, en el año 2012, “hemos concedido un volumen de financiación de 200 millones de euros”, explicó éste, que, con estas empresas, Caixabank tiene 433 millones de euros en depósito y 1.100 millones puestos en inversión.

 

Por otra parte, manifestó la voluntad de su entidad financiera en conceder financiación, ya que “un banco que no da crédito, acaba por desaparecer, ya que no tendría clientes”. Y añadió: “somos los primeros en querer dar crédito. No tenemos más interés que el de vender”. A modo de conclusión, Alcaraz afirmó que “queremos continuar manteniendo esta posición de fortaleza en Navarra y seguir creciendo”. Para ello, “hemos hecho un análisis en profundidad de los valores que queremos mantener”. El directivo también mostró las ofertas de CaixaBank con las empresas que quieran internacionalizarse, para las que la entidad cuenta con participación en bancos locales de países como China, México, Portugal o en múltiples países de Europa del Este.

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