CEN INFORMA
08.02.2013

Gobierno, oposición y agentes sociales tratan de acordar el Plan para el Emprendimiento

El plan contendrá cien medidas con bonificaciones a la Seguridad Social, fomento del autoempleo y programas de formación profesional
El Gobierno trata de consensuar con patronal y sindicatos el Plan para el Emprendimiento y el Empleo Juvenil que, previsiblemente, aprobará en los próximos días, y que recogería cien medidas que pretenden incentivar la economía y combatir la lacra que supone para nuestro país que la tasa de paro juvenil esté en el 55%, según la Encuesta de Población Activa.

Tal y como ponía de manifiesto la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el pasado 28 de enero, “la prioridad del Gobierno es el empleo, y el empleo lo crean los emprendedores. Lo que quiere el Gobierno es poner una alfombra roja a todo aquel que quiera emprender y a los emprendedores jóvenes”. Ésta, según las declaraciones recogidas por el diario 20 Minutos, también tendió la mano a la oposición, el Partido Socialista, que también ha presentado sus propuestas a los agentes sociales.

 

Según las fuentes de la negociación, recogidas por distintos medios, entre las cien medidas que negocia el Gobierno, el plan incluye quince medidas, a modo de “plan de choque”, para fomentar el empleo de los jóvenes. Por ejemplo, y tal como avanza el portal Finanzas.com, se contemplan “estímulos a la contratación de jóvenes como la bonificación del contrato a tiempo parcial, cuando esté vinculado a la formación para menores de 30 años sin experiencia laboral o con experiencia en otro sector”.

 

Por otra parte, las cotizaciones a la Seguridad Social se reducirán durante el primer año en función del número de trabajadores de la empresa (75% de reducción para las que tengan más de 250 trabajadores y bonificación del 100% para el resto). Además, se deberá compatibilizar el empleo con formación acreditada y la jornada será como máximo del 50% de la jornada ordinaria a tiempo completo. Tal y como concretó también el diario Expansión, la ayuda en las cotizaciones para una empresa de menos de 50 trabajadores podrían ascender a los 3.600 euros anuales por la contratación de un menor de 30 años. El diario económico también incide en que, para ello, habrá de mantenerse el puesto de trabajo durante un mínimo de 18 meses y habrá de suponer un aumento real de plantilla.

 

También habrá un contrato en prácticas para el primer empleo de menores de 30 años con una reducción del 50% en la cuota de la Seguridad Social, incluso cuando el trabajador haya concluido sus estudios hace más de cinco años. También, se contemplan bonificaciones de 500 euros al año durante tres años (700, si se contratan a mujeres) cuando se transformen contratos eventuales de menores de 30 años sin experiencia en contratos indefinidos.

 

El plan también incluirá medidas de fomento del emprendimiento, como una tarifa plan de sólo 50 euros de cotizaciones sociales durante los seis primeros meses del trabajo por cuenta propia, la compatibilización de la prestación por desempleo con el alta en el régimen de autónomos durante seis meses, la ampliación desde los dos años actuales a cinco años del periodo para la reanudación del cobro de la prestación por desempleo o la capitalización del paro para hacer una aportación social de una sociedad mercantil.

 

Fomento de la Formación Profesional e incentivos para emprendedores

 

Mientras, también se prevé que se recoja un compromiso de que los Servicios Públicos de Empleo ofertarán un programa específico de formación profesional para el empleo de los menores de 30 años, con acciones encaminadas a obtener los certificados de profesionalidad y acciones formativas que incluyan compromisos de contratación. Según recogió también el diario “La Vanguardia”, el Gobierno también estudia la posibilidad de crear un “pasaporte al emprendimiento” para inversiones extracomunitarias, así como medidas para mejorar la financiación para emprendedores, a través de fondos de capital semilla, Business Ángels o préstamos participativos.

 

El diario catalán también recuerda que este Plan podrá contar con la ayuda europea, ya que en el presupuesto comunitario contempla la creación de un fondo multimillonario para combatir el desempleo juvenil, especialmente elevado en España y Grecia. Otra de las medidas, recogida por El Economista, es la posible apertura de una línea para microcréditos en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permita financiar los proyectos de jóvenes emprendedores.

 

Esto también lo contempla el PSOE en su documento de “Crecimiento, empleo y competitividad en un marco de diálogo y concertación política y social”, en el que propone, entre otras medidas, apoyar con crédito a las pequeñas empresas y a los emprendedores con un gran fondo de 20.000 millones de euros y la conversión del ICO en una agencia financiera pública. El Partido Socialista también propone una exención del 100% de las cotizaciones sociales de las empresas de menos de 50 trabajadores durante el primer año de contratación o la posibilidad de compatibilizar la prestación de desempleo con la cotización del régimen de autónomos.

 

“El Economista” también se hace eco de algunas medidas fiscales que podrá incluir el Plan del Gobierno, como el de la antigua reivindicación de los autónomos y las pymes para que el IVA se pague efectivamente cuando se cobren las facturas y no cuando se emiten, como ocurre actualmente. Con todo, este diario señala que este Plan o Ley de Emprendedores (que estaría en consonancia con la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo Joven) ya había sido prometida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para antes del primer trimestre del año pasado. Sin embargo, algunas comunidades ya han aprobado sus propios planes, como es el caso de Navarra, que presentó en octubre del año pasado su I Plan de Emprendimiento de Navarra (2013-2015).

 

El I Plan de Emprendimiento de Navarra

 

El Gobierno Foral, el pasado 17 de octubre, acordó impulsar su I Plan de Emprendimiento, que nace con el objetivo de promover la creación de empresas que generen empleo y aporten recursos para el desarrollo económico y social de Navarra. El plan incluye 27 acciones englobadas en cuatro áreas estratégicas para cuya puesta en marcha se prevé invertir 20 millones de euros.

 

El plan de Emprendimiento de Navarra forma parte de la estrategia del Plan Moderna, que lo establece como uno de los ejes básicos para la construcción del modelo de desarrollo económico que impulsa. En la actualidad se implantan anualmente en torno a 800 nuevas empresas. El objetivo que se marca el plan es aumentar este número de forma gradual para que sean 1.100 en el año 2015; 1.250 en 2020; y 1.600 en 2030. Además, busca crear un tejido empresarial innovador y competitivo que cree puestos de trabajo de calidad y con alta especialización.

 

Este Plan se redactó en torno a cuatro áreas que aportan una visión integral del emprendimiento y entre las que se articulan 27 acciones propuestas en los grupos de trabajo conformados durante el proceso de participación. En total, se prevé una dotación presupuestaria de 20 millones de euros dividida entre las cuatro áreas y que deberá consignarse en los Presupuestos de 2013, 2014 y 2015.

 

Dentro de Fomento de las Ideas, creación y consolidación de la actividad emprendedora (9,5 millones de euros) se perfilan acciones directamente dirigidas a los emprendedores en cualquiera de las fases del proyecto. Destacan acciones concretas como la potenciación de las oficinas de emprendimiento tanto en universidades como en centros de FP, aquellas destinadas a mejorar la competitividad de las empresas navarras, o la creación de una red de mentoring en la que se pueda recabar el consejo de otros empresarios con experiencia.

 

Por su parte, el área de Financiación y Administración (5,5 millones de euros) establece acciones de índole económica y administrativa englobadas en varias líneas que pretenden facilitar la financiación de los proyectos y continuar reduciendo la burocracia que actualmente es necesaria para abrir una empresa.

 

Dentro de esta área y en lo que respecta a la financiación, se ponen en marcha acciones destinadas tanto para reducir el riesgo al inicio de una actividad (exenciones iniciales, medidas fiscales específicas para promotores e inversores de proyectos…), como para impulsar todas las alternativas de financiación existentes (microcréditos, aportaciones a proyectos de inversiones particulares…). Asimismo, el Plan de emprendimiento también propone la potenciación de becas y premios que hayan demostrado ser un buen instrumento para la creación de nuevas empresas.

 

En lo relativo a la Administración, se pretende estandarizar y conseguir que fluya la información relacionada con los emprendedores, así como simplificar los procedimientos de los organismos públicos, agilizando de esta forma los trámites. Para el primer objetivo se pondrán en marcha acciones como la creación de guías de tramitación o potenciar un mayor uso de las herramientas de comunicación electrónicas. Para el segundo objetivo, se pretende crear, entre otras iniciativas, el denominado “Expediente único emprendedor”, el cual será utilizado por todas las administraciones involucradas evitando trámites administrativos innecesarios.

 

Respecto al área Redes y Alianzas (2,5 millones de euros) incide en las relaciones entre los emprendedores y el resto del tejido empresarial con el fin de obtener sinergias de apoyo mutuo. Para ello el plan potencia la presencia de los emprendedores en redes de interés de las que puedan derivar oportunidades comerciales; la creación de un Hub privado y autogestionado por los emprendedores que sirva de punto de reunión; y la puesta en marcha de una red específica de empresas innovadoras centrada en la búsqueda de soluciones comunes en el ámbito tecnológico.

 

Finalmente, el área Talento y Sociedad (dotada con 2,5 millones de euros) tiene por objetivo es definir una serie de acciones dirigidas al conjunto de la ciudadanía con el fin de crear un clima favorable al emprendimiento y conseguir que la figura del emprendedor sea respetadas socialmente. Aquí se articulan medidas que giran en torno al mundo educativo desde los niveles básicos hasta los superiores. Asimismo, también se pretende transmitir al conjunto de la sociedad la importancia del emprendimiento como motor del desarrollo económico y social.

 

CEAT urge a que se apliquen estas medidas

 

Precisamente, esta misma semana la Federación Española de Autónomos (CEAT) urgió al Gobierno a que se adopten e intensifiquen las medidas orientadas a abrir el flujo de crédito y a generar liquidez; así como insistió en la necesidad de reducir las cargas sociales, fiscales, y las administrativas, que actualmente representan un lastre para los autónomos y para el resto de empresas españolas. En este sentido, CEAT valora positivamente la recientemente aprobada Ley de Unidad de Mercado, y pide al Gobierno que la implante lo antes posible para conseguir que la legislación actual sea más simple y eficiente para empresas y sociedad en su conjunto, impulsando la recuperación económica.

 

CEAT, miembro de CEOE y CEPYME, considera imprescindible aprobar y desarrollar con urgencia la esperada Ley de Emprendedores, que permita y allane el camino para la creación de empleo por cuenta ajena y propia, contribuyendo así a reactivar la actividad económica de las empresas, especialmente de los empresarios autónomos y los emprendedores. Un hecho que redundará en la mejora de los datos de afiliación de autónomos a la Seguridad Social conocidos ayer y que reflejan una pérdida en un 43,26% de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social en el mes de enero, pero deja de contar con 15.727 cotizantes.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos