CEN INFORMA
11.01.2013

La recesión en España se prolongará hasta la segunda mitad de 2013 según CEOE

La recesión en España se prolongará hasta la segunda mitad de 2013 según se desprende del informe de la economía española para 2012 - 2013 elaborado por el servicio de estudios de CEOE.

En el contexto internacional, CEOE recoge las últimas previsiones económicas, tanto del FMI como de la Comisión Europea y de la OCDE, de octubre y noviembre, que apuntan a una desaceleración del crecimiento mundial en los meses finales de 2012 y una recuperación paulatina y moderada a lo largo de 2013.

 

Según se valora en el informe de CEOE, sobre las previsiones de los organismos internacionales siguen pesando una serie de riesgos, la mayor parte de signo negativo. Entre ellos destacan un posible recrudecimiento de los problemas de deuda soberana en los países periféricos de la zona euro, lo que a su vez aumentaría las tensiones en los mercados financieros.

 

Del lado de las sorpresas positivas podría estar una reducción de las tensiones financieras que podría llegar más rápidamente de lo previsto y que aumentase así la confianza de los inversores, lo que a su vez impulsaría la demanda.

 

Supuestos de las proyecciones de la economía española

 

La CEOE establece en su informe de previsiones para 2013 las siguientes hipótesis:

 

• Esfuerzo para el cumplimiento de los objetivos fiscales en todos los niveles de la Administración Pública española. Aunque el recorte del gasto público y el aumento de impuestos afecte negativamente al crecimiento en el corto plazo, en el medio y largo plazo conlleva una mejora de la credibilidad de España en los mercados internacionales.

 

• Se avanza sustancialmente en la reestructuración del sistema financiero, si bien el flujo de crédito no se recupera hasta 2014.

 

• Repunte de inflación en el corto plazo en la economía española, moderándose en la segunda parte de 2013. La inflación en Europa también se reducirá el año próximo, dado que se espera una disminución del precio del petróleo en 2013.

 

• Aceleración del proceso de reformas estructurales en aquellas economías más afectadas por la crisis de deuda soberana, incluida España.

 

• Los tipos de interés en la Eurozona se mantienen en mínimos históricos, incluso no se descarta una nueva bajada de los mismos.

 

• La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado que mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales al menos hasta mediados de 2015.

 

• En cuanto al tipo de cambio, se situará en torno a 1,28 $/€, de media para el año 2012 y podría apreciarse ligeramente hasta el 1,31 $/€ de media para 2013, aunque está evolución estará muy condicionada por como se solucionen los problemas de deuda en Europa y el ajuste fiscal en Estados Unidos.

 

El ajuste fiscal y las tensiones en los mercados financieros intensifican la recesión a corto plazo en España

 

La economía española atraviesa su segunda recesión en menos de cuatro años, tal y como señala el informe CEOE. Al igual que la de 2008-2009, su duración superará los seis trimestres y supondrá un notable recorte de la actividad y el empleo. En concreto, en el tercer trimestre de 2012 se acumulaban ya cuatro trimestres de caída. El ajuste fiscal está incidiendo sobre el crecimiento y la inflación. La subida de impuestos y los recortes de gastos harán que se mantenga la tendencia descendente de la actividad, pudiendo tocar fondo a mediados de 2013. Al mismo tiempo, la inflación seguirá su tendencia al alza durante los primeros meses de 2013 debido al impacto de la subida del IVA.

 

Aunque la situación económica no mejorará en el corto plazo, sí pueden mejorar las perspectivas para mediados de 2013. Las claves que apunta CEOE para iniciar un ciclo económico de recuperación el próximo año son las siguientes:

 

1. Entorno de mayor estabilidad en la Eurozona, que conlleve una relativa convergencia de las primas de riesgo.

 

2. Cumplimiento de los objetivos de déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas, a la vez que hay que llevar a cabo una reforma profunda en el sector público.

 

3. Finalización de la reestructuración del sector financiero e inicio de la normalización del mismo.

 

4. Primeros frutos de las reformas estructurales y del proceso de liberalización de algunos sectores económicos.

 

5. Recuperación de la economía mundial.

 

6. Continuidad en la moderación de precios y salarios para seguir ganando competitividad en los mercados exteriores.

 

El próximo año, aunque la menor prima de riesgo y el impacto positivo de las reformas estructurales comenzarán a reflejarse en una mejora de la actividad, la recuperación se retrasará hasta la segunda parte del año y será muy lenta, por lo que el PIB registrará una caída similar a la de este año (-1,3%), si bien con un perfil ascendente. Este perfil estará muy condicionado por la evolución del cuarto trimestre de 2012 y del primero de 2013, pudiendo registrarse un comportamiento menos negativo en el conjunto del año. Esta evolución obedece tanto a unas mejores perspectivas sobre el contexto internacional, en especial de la Unión Europea, como a una gradual mejora de la demanda interna.

 

Sobre la demanda interna, el servicio de estudios de CEOE apunta que continuará lastrada por el ajuste del sector público y de la inversión en construcción, por lo que seguirá restará crecimiento durante todo el año. En lo que respecta al sector exterior, las exportaciones seguirán jugando un papel muy destacable en la recuperación, mientras que las importaciones, en línea con la demanda interna, irán recortando su ritmo de caída. La aportación del sector exterior se mantendrá positiva, compensando parte de la caída de la demanda interna.

 

El compromiso con la estabilidad presupuestaria implica una notable contención del gasto público durante los próximos años de cara a reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2014, sobre todo en un contexto de estancamiento de la demanda interna, que limitará los ingresos públicos, y con un incremento del coste de la financiación, que absorberá una parte importante del gasto. El cumplimiento del objetivo del 6,3% del PIB para 2012, y del 4,4% del PIB en 2013 supone un ingente esfuerzo para el conjunto de las administraciones públicas y para la sociedad española en general. Aunque una parte de la corrección vaya por el lado de los ingresos, el necesario recorte del gasto tendrá su reflejo en las cifras de consumo público e inversión en construcción, dando lugar a los mayores descensos del gasto público de los últimos 30 años.

 

En cuanto a la inversión, las perspectivas de CEOE siguen siendo muy negativas. Las dificultades de acceso a la financiación y la debilidad de la demanda persistirán en el corto plazo, por lo que la inversión seguirá contrayéndose, con más intensidad en la parte final de 2012 y en los primeros meses de 2013, y algo más moderadamente a finales del próximo año.

 

Empleo y paro

 

En el transcurso de 2012, el mercado laboral ha atravesado una intensificación del proceso de ajuste que dura ya varios años. La vuelta a la recesión de la economía española ha ocasionado que el mercado laboral haya entrado en una nueva espiral de deterioro.

 

En este sentido, siempre según el informe de previsiones de CEOE, para 2012, la caída de la actividad económica provocará un mayor descenso del empleo, del 4,4% en términos de la EPA, lo que supondrá una destrucción cercana a los 800 mil puestos de trabajo. En 2013, se prolongará la disminución de los ocupados, si bien será menos intensa que en 2012, con una caída del 2,8%. Con esta evolución del empleo, el número de desempleados alcanzará un nuevo máximo histórico, aumentando en 2012 hasta acercarse a los 5,8 millones de personas de media. En 2013, el número de parados continuará creciendo, aunque de forma más atenuada que en 2012, y rozará los 6 millones de personas en el conjunto del año.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos