CEN INFORMA
13.12.2012

La inflación modera su ritmo de avance hasta el 2,9% por el descenso en los precios de combustibles y determinados servicios

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha sido del 2,9% en el mes de noviembre, seis décimas inferior a la registrada en octubre. La inflación subyacente también ha experimentado cierta desaceleración, situándose en el 2,3%.

Según destacan los servicios técnicos de CEOE y de CEPYME en su valoración del IPC, a pesar de la moderación de noviembre, la inflación continua siendo elevada como consecuencia de las medidas concretas de consolidación presupuestaria (subida de IVA y menor subvención de determinados productos y servicios públicos) y de la evolución de los precios de la energía en los mercados internacionales, ya que, descontados estos efectos, la inflación española sería muy inferior. Así lo apunta el Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPC-IC), que indica la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos. Este indicador en el mes de noviembre ha registrado un incremento de tan solo el 0,9%, dos puntos por debajo del IPC, y muy por debajo de los niveles de inflación de los meses anteriores a la subida del IVA.

 

Para ambas organizaciones empresariales, resulta destacable el esfuerzo que están haciendo las empresas, a pesar de las dificultades que atraviesan muchas de ellas, para no trasladar la totalidad de la subida del IVA a los precios finales, descontándola de sus márgenes, cada vez más escasos. En concreto, se observa una notable moderación de los precios en determinados servicios, a pesar de ser uno de los grupos más afectados por la subida del IVA (al pasar muchos de sus productos de tributar al tipo reducido al tipo normal).

 

En el mes de noviembre los precios de los carburantes y lubricantes, registraron un descenso del 2,8% frente al mes anterior, con lo que su tasa interanual se moderó hasta el 3,1% y su aportación a la inflación general se vio muy contenida con respecto a los meses previos. El precio del petróleo Brent, durante lo transcurrido del mes de diciembre, sitúa su media mensual en 109 dólares/barril, moderando su tasa interanual hasta el 0,9%. El tipo de cambio se sitúa en el 1,295 $/€, por lo que el precio del barril en euros se sitúa en 84,2 euros/barril, un 1,9% superior al registrado en diciembre de 2011.

 

CEOE y CEPYME indican que, con la información disponible hasta el momento, la inflación se situará en diciembre en torno al 3%, con lo que la media anual será de 2,5%. En su opinión, en 2013 la inflación comenzará elevada, debido a los factores exógenos a la actividad económica antes mencionados y no a una mejor evolución de la demanda interna, pero irá descendiendo gradualmente a lo largo del ejercicio y, especialmente,  en los últimos meses del año, cuando el efecto escalón de la subida del IVA desaparezca.

 

En estas circunstancias, CEOE y CEPYME entienden que se debe tener en cuenta:

 

1. Dado que el único elemento que muestra algo de dinamismo en la economía son las exportaciones, cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores, supondrá una limitación para la recuperación de la economía española.

 

2. Se debe avanzar en el proceso de desindexación de la economía española, ya que la actualización de rentas a determinados colectivos en función del IPC va en detrimento de otros colectivos que han sufrido en mayor medida los efectos de la crisis y del ajuste fiscal.

 

3. De cara a la negociación colectiva, es necesario recordar el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 Y 2014 firmado el pasado enero, en el que se acuerda que la cláusula de actualización debe tomar como referencia la menor de las inflaciones española y de la Zona Euro. Una vez tomada la menor de las dos, solo se actualizarán los salarios en lo que exceda el objetivo de inflación del Banco Central Europeo del 2%. Ahora mismo, la tasa interanual el IPC español se sitúa en el 2,9% mientras que la de la Zona Euro está en el 2,2%. Así pues, debe tomarse esta última y solo se actualizarían los salarios en dos décimas de punto (la diferencia entre el 2,2% y el 2%).

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos