CEN INFORMA
30.11.2012

"Nunca ha habido mejor momento para inventar que ahora"

Javier Ferro, fundador de Siesta Systems
"Si tienes una idea de negocio, debes de ser consciente de que el mercado con el que compites es el mundo entero". Algo para lo que "las nuevas tecnologías generan unas capacidades inmensas". Así lo explicó el emprendedor Javier Ferro, responsable de Siesta Systems, en la jornada "Puedo ser empresario", que organizó la Confederación de Empresarios de Navarra y se impartió a los alumnos del centro Donapea, el pasado miércoles, 21 de noviembre (para consultar el vídeo de este artículo, pulse aquí).

Ferro recordó a los alumnos, de entre 16 y 17 años, de que en esa edad ellos van a ir forjando la personalidad que les acompañará a lo largo de su vida y les llamó a plantearse qué futuro profesional quieren tener. Éste les señaló que ser empresario es la mejor manera de crear empleo y riqueza, pero, sin embargo, lamentó que la mayoría de los jóvenes en España quieren ser, además de ricos, funcionarios, mientras que, en Estados Unidos, quieren emprender con sus propias ideas.

 

Para montar una empresa, “no siempre hace falta tener un idea brillantísima” (hay negocios que funcionan en áreas tradicionales), pero “sí hace falta emprender y ser capaces de sacar adelante un proyecto”. Eso sí, tal y como Ferro recordó, “antes de tirarnos a la piscina hemos de analizar el mercado para ver si nuestra idea tiene cabida”.

 

Proyecto de suspensión dinámica de la cabeza

 

Ferro relató su experiencia empresarial, desde que hace seis años abandonó el oficio de cirujano oftalmólogo para fundar Siesta Systems. “Tenía dinero ahorrado y era consciente de que el proyecto me iba a suponer todo mi tiempo, esfuerzo y trabajo”, explicó éste. Así es como el empresario ideó su proyecto de “sujeción dinámica vertical de la cabeza”, que aborda la problemática que supone la sujeción de la cabeza para determinados colectivos (por ejemplo, afectados por parálisis cerebral o transporte de pasajeros, especialmente niños).

 

“Esto se me ocurrió al ver cómo mis hijas no podían posicionar bien la cabeza en el coche, así como las almohadas ergonómicas de los viajes en los aviones tampoco resuelven bien el problema de las malas posturas”, relató Ferro, que contó cómo empezó a pensar en formas de compensar la caída de la cabeza evitando que se angule con el cuello. “La idea era crear una especie de hamaca para la cabeza y encontrar un punto para suspenderla”, explicó el fundador de Siesta Systems.

 

A partir de ahí, “tienes que mirar los antecedentes de la idea”, señaló Ferro. Es decir, “hay que revisar las patentes”. Algo que, “se puede mirar fácil por internet”. De hecho, el empresario reconoció que “hoy podemos hacer cualquier cosa desde casa”, y que “nunca ha habido mejor momento para inventar que ahora”, entre otras cosas, porque “tenemos toda la información al alcance de la mano”.

 

Posteriormente, llega la fase de investigar y probar el producto. Ferro se refirió a cómo contó para ello con la colaboración de hospitales y universidades. Y, una vez testado, ha de “lanzarse la patente”, que Ferró reconoció que “no es mucho dinero”, si bien ha de haber un plazo para conseguir la financiación y, tras la inversión, sacar el producto y competir en el mercado global.

 

“Si crees en una idea, tienes que luchar por ella”, aseguró Ferro, que resumió la actitud del emprendedor como la de alguien que “quiere mejorar el futuro y el mundo en el que vive”, y, para eso, debe arriesgar, porque “el verdadero fracaso es el de no intentar el proyecto”.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos