CEN INFORMA
22.11.2012

Europa reclama a España que destine las ayudas comunitarias a crear empleo y modernizar las pymes

España podría perder en torno 20.000 millones en los presupuestos europeos de 2014 a 2020
La UE se encuentra esta semana inmersa en el debate de sus próximos presupuestos europeos con horizonte de 2014-2020. Concretamente, la cumbre de presidentes está reflejando un tira y afloja entre aquellos países del norte y los del sur en torno a los fondos comunitarios, que podrían ajustarse en una reducción de 20.000 millones para nuestro país.

En este sentido, el pasado lunes, el diario “El País” publicó una información en la que revelaba que “Bruselas exige a España que invierta más en empleo y menos en carreteras”. Es decir, que el Gobierno cambie parte del destino de las ayudas comunitarias para centrarse en crear empleo y modernizar las pymes, que la Comisión Europea consideraría poco competitivas”, según el diario.

 

“La falta de recursos nacionales para financiar el crecimiento otorga un papel crucial al maná europeo previsto para el periodo 2014-2020, que las instituciones comunitarias diseñan días a toda prisa. Consciente de que todos los países tienen necesidades perentorias, la Comisión quiere garantizar que los fondos van donde más se necesitan para fomentar la salida de la crisis”, explica este artículo, que recoge también declaraciones del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hann, que señala que “en España, ha habido mucha inversión en infraestructuras, muchas de ellas útiles, otras… digamos discutibles. Pero lo que se ha hecho menos estos años es invertir en personas y pymes”.

 

Otra de las preocupaciones de la Comisión Europea es reducir el desempleo, fundamentalmente el juvenil, que en nuestro país sufren más de la mitad de los menores de 25 años. En este sentido, Hann destaca que “es necesario mejorar el aprendizaje de las personas, sobre todo en formación profesional”. Sin embargo, desde la Comisión se consideran insuficientes las políticas públicas que promueven la ocupación, pues no incentivan la movilidad geográfica ni reducen la brecha existente entre la formación que demanda el mercado y la que tienen los desempleados.

 

Por otra parte, a la tasa de paro, se une, tal y como señala el comisario, la “baja competitividad de las pymes”, que concentran la práctica totalidad del tejido empresarial español, aunque en actividades “de bajo valor añadido”. La Comisión también echaría en falta una mayor diversificación e internacionalización de las empresas y para procurarla propone mejorar el acceso a la financiación –muy limitado ahora por la crisis bancaria- y asesorarlas en su expansión exterior.

 

La Comisión también insta a que España participe más activamente en las nuevas tecnologías, ya que el gasto en investigación y desarrollo (1,39% del PIB en 2010) es inferior a la media europea, sobre todo en lo que se refiere a la participación de las empresas.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos