CEN INFORMA
23.11.2012

El Centro de Educación Especial Isterria, ganador del IV Premio Azul de Mutua Navarra a la Promoción de la Salud en el Trabajo

El Centro de Educación Especial Isterria recibió ayer el IV Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST), otorgado por Mutua Navarra, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Prevención Navarra y el Instituto Navarro de Salud Laboral. El acto se celebró ayer en el marco de la jornada “Promoción de la Salud en el Trabajo. De la idea a la experiencia práctica”, y la encargada de recoger el galardón ha sido la directora gerente del centro Isterria, Gemma Botín (para ver los vídeos de este evento, pulse aquí).

Botín declaró que los tres factores clave que han asegurado el éxito en el desarrollo de su particular Plan de Vida Saludable han sido el apoyo de la dirección de la empresa, la inclusión del mismo plan dentro de los planes generales, y el hecho de dar voz a las personas de la organización. “Esto es lo que ha ayudado a impulsarlo y a hacer de él una práctica real”, aseguró la responsable.

 

Sello Empresa Saludable 2012

 

A la celebración de la IV edición del Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo asistieron también representantes de las diez empresas premiadas con el Sello Empresa Saludable 2012: Pamplonica, Construcciones Ecay, La Hacienda de Mutilva, Residencia San Manuel y San Severino, Ayuntamiento de Pamplona, Gestamp, Volkswagen Navarra, Gráficas Estella, Nafarco y Polyone España.

 

Durante la tarde, además de la entrega de premios tuvo lugar, en el salón de actos de CEN, una serie de conferencias en las que intervinieron expertos en la materia, y que fueron presentadas por el secretario general de la CEN Javier Martinena. Julia Flintrop, gestora de proyectos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, comenzó la ronda de intervenciones con dos casos prácticos.

 

Dos ejemplos útiles

 

Flintrop puso de ejemplo a la empresa gallega R, cuyos técnicos de Recursos Humanos, en un intento de mejorar el ambiente de la organización, han creado un ‘Modelo teorético de la felicidad’ que fomenta el positivismo, la innovación, el desarrollo personal, el entusiasmo o la autonomía de los empleados. Así, los responsables de R eligen durante las entrevistas a personas con estos valores presentes en su perfiles; escuchan en reuniones anuales a sus empleados y cuentan con su opinión; y han puesto en marcha un programa integral que abarca formación personalizada, horario flexible y otras medidas características de la PST. Según Flintrop, la empresa ha sido galardonada tres veces por el “Great Place to Work Institute” y las encuestas confirman que los empleados de R están más alegres que otros.

 

La gestora de la agencia europea puso como segundo ejemplo a la Municipalidad de Hedensted (Dinamarca), en donde se ha realizado un taller en el que sus dos mil empleados han contado sus problemas relacionados con la Seguridad en el Trabajo. “La conclusión que han sacado estos técnicos”, explicó Flintrop, “es que todos los empleados son diferentes, que todos necesitan ser escuchados y que necesitan soluciones diferentes”. Para la técnica, “el no tener reglas claras puede ser una estrategia en este caso”. Tras el experimento, la satisfacción en el trabajo se incrementó en un 6 por ciento entre los empleados de Hedensted.

 

Con estos ejemplos, Flintrop ha recodado que la PST no es sólo hacer deporte, sino que abarca muchas otras prácticas como la conciliación de la vida familiar y laboral, condiciones favorables para una buena alimentación e incluso poner atención en posibles trastornos psicosociales, “uno de los temas de los que más de hablará en los próximos años”. Fintrop también aseguró que lo “que se está haciendo a nivel europeo encaja muy bien con lo que está haciendo Mutua Navarra”.

 

Otra de las conferenciantes fue la de María Pilar Alafranca, directora de Prevención y Salud Laboral de Acciona, que puso en común las ideas básicas del Plan de Salud y Bienestar de su empresa. Según Alafranca, éste se ha centrado en tres bloques: medicina preventiva y salud laboral, deporte y alimentación. Acciona ha pasado de los datos a la acción. Tras comprobar que más de la mitad de sus empleados varones estaban por encima de su peso ideal ha implementado un ‘Club de corredores de Acciona’ en la sede de Sarriguren, con el objetivo de ampliarlo a todas las sedes.

 

También han puesto en marcha otras estrategias, como el decálogo lanzado el pasado verano ‘Viaje seguro y saludable’, que aborda los campos de Seguridad Vial y la Alimentación. También han implantado un sistema de masajes, a través del cual cualquier empleado puede reservar por intranet una sesión de media hora, que abonará de su propio bolsillo.

 

Isabel Babiano, médico del proceso de Vigilancia de la Salud de Prevención Navarra, afirmó que “la salud de las personas es el principal activo de las empresas”. Por eso, según la experta, la integración de la PST en la gestión de la empresa ha incrementado un 10 por ciento en el último año.

 

Para Rafael Mayorga, responsable del proceso de Promoción de la Salud en el Trabajo de Mutua Navarra, “la realidad de la PST se define a través del esfuerzo de las empresas participantes, de las diez “empresas azules” que recibieron ayer el Sello Empresa Saludable”. Mayorga detalló las medidas que han tomado las empresas saludables navarras: programar paseos en entornos naturales, como ha hecho Construcciones Ecay o el Centro de Educación Especial Isterria; publicar paneles explicativos sobre dietas saludables, como en La Hacienda de Mutilva o el mismo Centro de Educación Especial Isterria; llevar a cabo medidas de conciliación familiar, como se ha hecho en Nafarco; un programa de gestión de conflictos, como en la residencia San Manuel y San Severino; o los planes de reducción del tabaquismo o de conducción eficiente que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Pamplona.

 

Marisol Aranguren, directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, fue la encargada de cerrar las jornadas. En su discurso, Aranguren agradeció la ilusión y el trabajo de Mutua Navarra, por liderar este proyecto desde hace cuatro años, y felicitó a los premiados, de quienes confesó sentir “cierta envidia” por el ambiente de trabajo y alegría que se intuye en cada uno de los centros por mejorar en estos aspectos”.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos