CEN INFORMA
19.11.2012

El 50,69% de las jubilaciones en el Régimen General de la Seguridad Social en 2011 fueron anticipadas

A pesar del endurecimiento de la Ley 27/2011, el Gobierno incide en el coste que supone para el sistema y propone retrasarla más
La jubilación anticipada es una de las modalidades de jubilación a la que tradicionalmente acceden un número importante de trabajadores por cuenta ajena. Concretamente, en el año 2011, se jubilaron anticipadamente (incluyendo a quienes han accedido a la jubilación parcial) 111.648 trabajadores que representan el 40,53% del total de altas en jubilación del sistema de la Seguridad Social. En el Régimen General la proporción alcanza el 50,69% (para descargar el informe del pacto de Toledo, pulse aquí).

Así lo señala el “Informe sobre la situación de la jubilación anticipada con coeficiente reductor y de la jubilación parcial”, que presentó el Gobierno en el Pacto de Toledo, y que recoge un balance de la situación de la jubilación anticipada y la parcial, así como propone distintas medidas para endurecerla. “España debe adecuar su sistema de pensiones de reparto tanto a la situación demográfica como a la evolución de la esperanza de vida”, en aras de su sostenibilidad, tal y como recoge el informe.

 

La Ley 27/2011 trató de endurecer la jubilación anticipada. En concreto, por cada trimestre que le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación se aplicará una reducción mediante un coeficiente del 1,85% por trimestre para trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y del 1,65% para los que tienen 38 años y 6 meses cotizados o más.

 

Sin embargo, y a pesar de esto, el informe destaca que la jubilación anticipada ha tenido una tendencia creciente, de manera que la disminución del colectivo que puede jubilarse anticipadamente con 60 años (mutualistas en alta antes de enero de 1967) se compensa con el incremento de personas con edad entre 61 y 64 años.

 

En 2011, fueron 73.160 el número de jubilaciones anticipadas con coeficiente reductor (una de las modalidades de esta jubilación, junto con la jubilación como consecuencia de trabajos peligrosos o discapacidad grave y la jubilación a los 64 años con contrato de sustitución).

 

“A pesar de que la Ley 27/2011 ha supuesto una penalización en el acceso a la jubilación anticipada con respecto a la anterior legislación, la anticipación de la edad de jubilación sigue suponiendo un importante coste para el Sistema de Seguridad Social. Este coste se acentúa en los supuestos de cotizaciones superiores a los 38 años y medios donde, el menor coeficiente corrector aplicable no se ve compensado por la cotización adicional que supone la diferencia de años cotizados”, destaca el informe.

 

Jubilación parcial

 

El informe también le dedica un apartado a la jubilación parcial, aquella iniciada después de haberse cumplido los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

 

Según el Gobierno, “la jubilación parcial no está cumpliendo su función originaria de transmisión de conocimientos, en un marco de envejecimiento activo y de incorporación de trabajadores jóvenes a la empresa. La realidad es que la jubilación parcial se ha utilizado exclusivamente como una forma privilegiada de jubilación anticipada en la que todos los costes son asumidos por el sistema de Seguridad Social”.

 

En 2011, fueron 25.877 trabajadores los que se acogieron a la jubilación parcial, con una jornada media de trabajo del 20,08% (prácticamente la mínima), una media de 40,24 años cotizados de media y una pensión media de 1.572 euros. Entre enero y mayo de este año, se ha dado un incremento del 2,87% interanual de esta modalidad de jubilación.

 

Aumento de la edad de jubilación e importe de la pensión

 

El año pasado, la edad media de jubilación, tanto en el Régimen General como en el total del sistema, fue superior a la de años anteriores, si bien el incremento es muy lento, tal y como señala el informe. En el Régimen General, se situó en 63,47 años y en el total del sistema en 63,87%. En 2011, la edad media de jubilación aumentó en 10 días respecto del año anterior, y el aumento medio anual en los últimos seis años ha sido de quince días.

 

Otro dato que pone de manifiesto el informe es de que la pensión media de las jubilaciones de 2011 se ha situado en 1.234,5 euros al mes, un 1,56% más que el año anterior. La pensión media de jubilación con 65 o más años fue de 1.159,58 euros y la pensión media de las jubilaciones anticipadas de 1.344,42 euros.

 

Posponer dos años la jubilación anticipada

 

La semana pasada, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, expuso estos informes en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. Según recogió el Diario de Navarra, en declaraciones recogidas por Colpisa, Burgos expresó que “la prolongación de la vida laboral es necesaria para garantizar el sistema de pensiones”. En este sentido, como también indica el diario, éstas serían las diez principales propuestas del Gobierno para endurecer la jubilación:

 

1. Retrasar en torno a dos años la edad de jubilación anticipada, adecuando la establecida en la Ley 27/2011 a la edad que, en cada momento, esté establecida como edad legal de la pensión de jubilación.

 

2. Permitir la jubilación anticipada a los 61 años sólo para trabajos penosos o peligrosos y a los discapacitados.

 

3. Aumentar el periodo mínimo de cotización (que es de 33 años a partir del 1 de enero de 2013) para jubilarse anticipadamente.

 

4. Ajustar los coeficientes reductores de la pensión (entre el 6,5% y el 7,5% anual desde el 1 de enero).

 

5. Calcular los coeficientes reductores de la pensión sobre los años que falten hasta los 67 años, aunque se tenga derecho a jubilarse a los 65 años por los años cotizados.

 

6. Duplicar la jornada mínima en la jubilación parcial (subiéndola hasta el 50% de la jornada laboral).

 

7. Subir de 30 a 33 años el periodo de cotización exigido para acceder a la jubilación parcial, homologándolo al de la jubilación anticipada.

 

8. Permitir compatibilizar el cobro de la pensión con ingresos por trabajo a partir de los 67 años para autónomos y trabajadores por cuenta ajena sin topes.

 

9. Implantar una pequeña cotización de “solidaridad” a los que compatibilicen pensión y trabajo, puesto que al estar ya jubilados sólo cotizarían por enfermedad.

 

10. Valorar si la jubilación anticipada se extiende a los empleados públicos.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos