CEN INFORMA
16.11.2012

Las oportunidades de negocio del software libre, analizadas en un seminario de CEN

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Empresas Navarras de TIC (Atana) organizaron, ayer jueves 15 de noviembre, el seminario de "Oportunidades de negocio basadas en software libre y ecosistemas open", impartido por el socio de Rooter y autor del "Libro blanco sobre software libre en España", Alberto Abella (para ver la entrevista a Alberto Abella, pulse aquí).

El software libre es aquel que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Éste suele estar disponible gratuitamente, aunque no siempre es así, ya que también puede ser distribuido comercialmente. De hecho, Abella explicó distintas oportunidades de negocio que se derivan de estas aplicaciones, e incidió en que “la mayor parte de un negocio de este tipo no está en la venta de licencias”.

 

Por ejemplo, se refirió a los servicios freemium, que son aquellos gratuitos pero que tienen añadidos de pago, tipo premium. Es el caso del gestor para hacer portales web Joomla, cuyas características básicas se pueden descargar gratis, pero que las avanzadas hay que pagarlas. Otro tipo de negocio es aquel en el que generas servicios, como el de no vender la licencia del programa, pero sí se cobra por su implementación o la actualización en el sistema del cliente.

 

Otro supuesto es el de llegar a ser “mayorista” de software libre, en el que uno libera completamente su producto, y no atiende directamente a su cliente. Sin embargo, vende sus servicios de formación, la certificación de aplicaciones o los servicios de actualización. “Para llegar a alcanzar este nivel, en el que se tiene muy poca competencia, hace falta abarcar un mercado muy grande”, y, por lo tanto, que no esté exclusivamente enfocado a España, tal y como explicó Abella.

 

También está el modelo de negocio del “integrador”, como el de la aplicación Openbravo de gestión empresarial. “El integrador adquiere experiencia en un número de soluciones de distintos distribuidores”, señaló Abella. Esto, a su vez, requiere de formación y partnering, así como vender módulos propios bajo otros esquemas y parte de los servicios de actualización del distribuidor.

 

El software libre no está reñido con la seguridad

 

En la jornada, Abella también rompió algunos mitos como el de que el software libre es menos seguro que el de propietario. Aunque es cierto que este último tiene detrás a una empresa que responde por esa aplicación, el software libre “tiene una gran escrutinio previo de los distintos usuarios”, explicó el experto.

 

Otro argumento a favor del software libre que dio Abella es que el software de propietario es casi todo norteamericano. “El dinero que gastamos en esas licencias va en su mayoría fuera de Europa, y, por supuesto, lejos de España”, apuntó éste. Sin embargo, el software libre es una oportunidad de negocio para nuestra economía.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos