CEN INFORMA
26.10.2012

CEOE y CEPYME califican de desfavorable el resultado de la EPA del tercer trimestre

Consideran que aunque sigue la destrucción de empleo, el sector privado comienza a moderar esta tendencia
CEOE y CEPYME califican de desfavorable el resultado de la EPA del tercer trimestre de 2012, ya que muestra que el deterioro del mercado laboral ha continuado, si bien con menor intensidad en términos interanuales. La tasa de paro sigue rompiendo barreras al alza, situándose ligeramente por encima del 25%, la más alta en la etapa de la democracia, y el número de desempleados asciende a 5.778.100 personas, los niveles más elevados de la serie histórica.

En su análisis de los datos de la EPA, las dos organizaciones empresariales destacan que los trabajadores por cuenta propia han frenado la destrucción de empleo de la economía española, al aumentar en 65.100 personas en el tercer trimestre. Subrayan también el hecho de que se consolida la tendencia de destrucción de empleo público, que acumula cuatro trimestres consecutivos y desciende por debajo de los 3 millones, nivel no visto desde 2008.

 

Además –resaltan CEOE y CEPYME–, el sector privado también ha perdido ocupados, tras los efectos estacionales positivos de inicio del verano, pero en tasas interanuales lo hace de manera menos intensa que en el sector público.

 

Asimismo, destacan que la población mayor de 16 años desciende en 47.100 personas, concentrándose en el colectivo de extranjeros, lo que pone de manifiesto la salida de España de los inmigrantes. En su opinión, esto influye en la evolución de la población activa de este colectivo, que disminuyó en 55.500 personas. Por el contrario, la población activa española aumentó en 43.500 personas.

 

En su valoración de la EPA, CEOE y CEPYME señalan que, si bien sigue habiendo destrucción de empleo en la economía española, el sector privado comienza a moderar esta tendencia. En cambio, el sector público, que había incrementado el empleo en el periodo de crisis, comenzó a ajustarlo a finales de 2011, tendencia que previsiblemente continuará en un entorno de consolidación presupuestaria. En consecuencia, en los próximos trimestres el ajuste de empleo seguirá, si bien debería ir moderándose a medida que el sector privado vaya minorando el ritmo de destrucción de empleo, según ambas confederaciones.

 

Las organizaciones empresariales insisten en que es necesario continuar apostando por medidas de flexibilidad en el mercado laboral, que permitan reasignar el factor trabajo desde los sectores que precisan disminuir su tamaño a aquellos que tienen oportunidades de expansión, como los sectores exportadores. Además, subrayan que es conveniente mantener la línea de moderación salarial, ya que redundará en una mejora de la competitividad de la economía y propiciará una recuperación que permita comenzar a crear empleo.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos