CEN INFORMA
22.10.2012

Centros, padres y trabajadores de la red concertada muestran su apoyo a la educación diferenciada

La Asociación Navarra de Centros de Enseñanza (CECE), la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA) y el sindicato Sepna (Sindicato de Enseñanza Privada de Navarra, que es mayoritario en la red concertada) han convocado esta mañana una rueda de prensa para mostrar su apoyo a la educación diferenciada y expresar su rechazo a la norma que aprobó el Parlamento de Navarra, el pasado 11 de octubre, para retirar los conciertos a este tipo de centros.

A este respecto, el presidente de CECE Navarra, Francisco José Flores, ha calificado de “lamentable” esta iniciativa propuesta por Izquierda-Ezkerra, que contó con el apoyo de PSN, Nafarroa Bai y Bildu, y ha señalado que “ésta es una forma de hacer política en contra de los que piensan distinto”, y “sin sensibilidad y sin escuchar a los ciudadanos”.

 

Además, Flores ha rechazado que se utilice la crisis económica como excusa, ya que “los datos objetivos no demuestran que la enseñanza concertada quite dinero a la escuela pública para financiar centros privadas”. Al contrario, éste ha señalado que los recortes del Gobierno español en el ámbito de la educación también han afectado al personal docente de la concertada que, “en solidaridad con el sector público”, ha sufrido una rebaja de más del 2,5% de sus salarios.

 

Flores, que ha denunciado cómo la norma del Parlamento recorta el derecho a la libertad de elección de centro, también ha apuntado que, desde CECE Navarra, “seguiremos defendiendo la legitimidad del modelo y actuaremos, en consecuencia, con todos los caminos que nos permitan las leyes”.

 

En este sentido, también se ha manifestado Nagore Gil, de Concapa, expresando su “malestar” por “la restricción de la libertad de centro para las familias que optan por la educación diferenciada”, y ha indicado que “las familias nos sentimos discriminadas por motivos ideológicos y partidistas”. Además, ha denunciado que se cambien las condiciones económicas de estos centros “a mitad de partido”: “es una injusticia que estas familias que, pagando sus impuestos, no podrán optar en igualdad de condiciones a un modelo legítimo como la educación diferenciada”

 

De hecho, Gil ha afirmado que se produce un “desencanto de la sociedad con políticos que crean problemas donde no los hay”, ya que, al restringir la financiación a un modelo que denuncian como discriminatorio, “lo están haciendo sólo accesible a las élites económicas”. Así también lo ha denunciado Juanjo Ramírez, un padre que lleva a sus hijos al Redín, que ha llamado a “que los políticos se preocupen por la crisis y que nos dejen elegir con libertad el modelo de educación que queremos para nuestros hijos”.

 

Mientras, el secretario autonómico del FERE, Jorge Lanchas, ha destacado “lo bien que están funcionando” los centros de educación diferenciada, y que “no se pueden retirar los conciertos a estos centros porque son una forma de educar respetable y de alta calidad”. También, el responsable de Sepna, Ricardo Abete, ha recordado que “la educación diferenciada está protegida por la normativa internacional” y ha de garantizarse la “educación en libertad y la igualdad de acceso” en los centros de enseñanza.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos