CEN INFORMA
10.10.2012

"La riqueza no la crea la Administración, sino los empresarios"

Javier Antoñana, propietario y director gerente de Irumold
"La riqueza no la crea la Administración, sino los empresarios", aunque sea el sector público el que crea el marco que la haga posible. Éste fue uno de los mensajes que lanzó el propietario y director gerente de Irumold, Javier Antoñana, durante su charla en la jornada "¡Puedo ser empresario!", que organizó la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la revista Negocios en Navarra, el pasado viernes, 5 de octubre (para consultar el material audiovisual de este artículo, pulse aquí).

En la jornada, los alumnos de Maristas conocieron el caso de este empresario de éxito (en 2008, recibió el premio Empresario Navarro del Año) y charlaron acerca de los valores del emprendedor. Posteriormente, hicieron una visita a las instalaciones de Irumold, en el Polígono Industrial de Landaben (Pamplona).

 

La presentación del encuentro corrió a cargo del presidente de CEN, José Antonio Sarría, que se dirigió a los jóvenes y destacó que “el empresario tiene que ser emprendedor”, aunque “no siempre el emprendedor es empresario”, por lo que llamó a los alumnos a seguir su propia vocación. Otro de los consejos que aportó Sarría fue el de alcanzar las metas con “esfuerzo”, ya que “el éxito no llega así como así”.

 

El presidente de los empresarios navarros también recordó a los alumnos la necesidad de que hablen inglés, en lo que coincidió con Antoñana, que aseguró que “el inglés es obligado y, quizá, sea necesario hablar algún idioma más”, ya que “competimos en un mercado global”.

 

Antoñana relató su trayectoria en esta modélica empresa navarra dedicada a la fabricación de moldes y conjuntos de alta precisión y tecnología destinados a la fabricación masiva de elementos para los sectores médico farmacéutico y embalaje, y de la que es director general desde 1988 y propietario desde 1994.

 

El 95% de la producción de Irumold se exporta, contando entre sus clientes a grandes multinacionales como la farmacéutica GSK o Procter & Gamble. Tal y como explicó Antoñana, el mismo nombre de la empresa Irumold es la suma de Iruña (Pamplona en euskera) y Mold (“Molde” en inglés), lo que muestra “nuestro arraigo local compaginado con una visión internacional”.

 

En su intervención, Antoñana destacó que “emprender es una opción de vida muy bonita, y que engancha, como practicar un deporte”. También reconoció que “una empresa da preocupaciones, pero también da muchas satisfacciones”. Además, recordó que el objetivo de una empresa ya no sólo es tener beneficios, sino generar riqueza, “tanto para los accionistas, como para los trabajadores, los clientes y la sociedad en general”. Antoñana también puso de manifiesto que, en la empresa, “lo más importante es su equipo humano”.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos