CEN INFORMA
02.10.2012

CEOE y CEPYME insisten en la necesidad de concentrar esfuerzos en la reactivación económica y en la flexibilización de las empresas

En su análisis de los datos de paro registrados en el pasado mes de septiembre, CEOE y CEPYME señalan como aspecto positivo que la subida del desempleo ha sido menor a la registrada en el mismo mes de 2011, siendo el cuarto mes consecutivo en el que el paro registrado se ha comportado mejor que en el pasado año. No obstante, advierten que seguimos ante una situación muy negativa y preocupante del empleo, como pone de manifiesto el incremento del desempleo en términos interanuales en 478.535 personas (un 11,32% interanual más).

En este escenario, ambas organizaciones empresariales consideran que, junto a las políticas centradas en el gasto, que se están llevando a cabo, es preciso concentrar los esfuerzos en la reactivación económica y en la flexibilización de las condiciones en las que operan las empresas para reforzar su capacidad de adaptación.
 

Los departamentos técnicos de ambas organizaciones empresariales añaden en sus análisis que el número de desempleados continua por encima de los cinco millones, si contabilizamos a aquéllos que son excluidos de las listas oficiales, 594.262, por encontrarse realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”. En tal caso el número de parados asciende a 5.299.541 personas.

 

Por otro lado, y en línea con los datos del paro, los correspondientes a la afiliación a la Seguridad social confirman el empeoramiento, como demuestra el descenso respecto al mes anterior en 86.174 personas y en términos interanuales en  625.759 afiliados. Lo que nos sitúa por debajo de los 17 millones de afiliados -16.809.803-.

 

Para CEOE y CEPYME, una vez finalizados los efectos de la temporada estival, los datos de paro, afiliación y contratación en septiembre ponen de manifiesto la intensificación de los efectos negativos que sobre el empleo está produciendo la crisis económica. Por ello, insisten en que es imprescindible salir de la crisis abordando reformas y medidas de carácter estructural y no meramente coyuntural, por lo que es necesario continuar avanzando con un proceso de reformas continuo, similar al de otros países que ya las han emprendido, especialmente en materia de contratación y negociación colectiva.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos