CEN INFORMA
28.09.2012

"Tenemos que corregir el hecho de que no trasladamos la producción científica a la economía productiva"

Roberto Sánchez, subdirector general de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía
España es el noveno país del mundo en cuanto a su número de publicaciones científicas, y, sin embargo, cae hasta el puesto 36 en cuanto a su índice de competitividad global. Esto se debe a que "no trasladamos la producción científica a la economía productiva", por ejemplo, a la comercialización de nuevos productos. Por lo tanto, "desperdiciamos gran parte de nuestra producción científica y eso tenemos que corregirlo". De hecho, desde la Ley de Ciencia del 86, "se han dado un montón de ayudas a proyectos de talento, que han generado muy buenas ideas", pero que no se han trasladado a las empresas (puede consultar el material audiovisual de esta jornada, en nuestro CEN7días).

Así lo manifestó el subdirector general de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, Roberto Sánchez, durante su intervención en la jornada “Innovación: la llave para la competitividad empresarial”, que organizaron la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el Gobierno de España, Zabala Innovation Consulting y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el pasado jueves, 20 de septiembre.

 

La jornada analizó la innovación, desde la óptica de la empresa, ya que, como dijo el propio director general de Zabala Innovation Consulting, José María Zabala, en el transcurso de la jornada, “no hay innovación sin comercialización”. Zabala insistió en que no hay que mitificar la innovación como si fuera algo exclusivo de las nuevas tecnologías (de hecho, la innovación también tiene cabida en sectores tradicionales, como la agroindustria) o la investigación en I+D, sino que se da en el ámbito empresarial en, por ejemplo, los métodos de trabajo, los productos o la distribución.

 

De hecho, Zabala aseguró que “la innovación es el factor clave de la competitividad de la empresa”. En la actual economía global, según el directivo, “no vamos a competir en precios de mano de obra, ni en recursos, ni en calidad (se da por supuesta), sino que tenemos que diferenciarnos con la innovación”.

 

Fuera del ámbito empresarial, Zabala consideró “fundamental” la labor de los centros tecnológicos y universidades, aunque “la clave” es que se dé la cooperación de éstos con las empresas. El consultor también aseguró que “la labor de la Administración no es hacer innovación, sino crear un clima donde pueda desarrollarse la innovación”.

 

Zabala también repasó los requisitos que han de darse para la innovación, como el de que ha de “implantarse en la estrategia de la empresa, con la consiguiente implicación de la dirección”. Además, la innovación ha de contar con medios económicos, humanos y la cooperación.

 

Navarra, la segunda comunidad con más gasto en I+D

 

Zabala también arrojó datos como el de que España tuvo un gasto en I+D de 14.588 millones de euros en 2010, lo que supuso un 1,39% de su PIB (el 51,1% de esta inversión provino del sector privado). En este conjunto, Navarra tuvo una inversión en esta materia del 2,02%, siendo así la segunda comunidad con más porcentaje, tan sólo detrás de Madrid (2,07%). Por otra parte, cabe destacar que Navarra, con su 2,02%, está por encima de la media europea (2%) y de países como China (1,54%). Aunque todavía quedaría por debajo de las economías de Japón (3,44%) o de Estados Unidos (2,77%).

 

A estas cifras, también se refirió el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, durante la apertura de la jornada, que también puso de manifiesto que, en Navarra, el porcentaje de inversión privada en el conjunto del gasto asciende hasta el 65,3%. De hecho, el subdirector general del Ministerio coincidió en que la idea es pasar del porcentaje de mitad y mitad al de un tercio de inversión sea pública y dos tercios privada.

 

Sarría también puso de relieve la importancia de que las empresas innoven y adquieran tamaño de cara a competir en los mercados internacionales. “El mercado interno está caído y la única salida que tiene el mundo empresarial es la exportación”. En este sentido, Sarría destacó que Navarra es la segunda comunidad con mayor saldo de su balanza comercial (1.499 millones entre enero y julio), tan sólo después del País Vasco.

 

Con todo, Sarría manifestó la importancia de “animar a nuestras empresas para ayudarles a innovar y a seguir adelante”. En este mismo sentido, el vicepresidente de la APD en Navarra, José Manuel Ayesa, se refirió a la innovación como “un tema de gran trascendencia” para el tejido empresarial.

 

Programas de apoyo a la innovación

 

La jornada también contó con la exposición de las distintas herramientas de apoyo a la innovación desde el Ministerio de Economía. Por ejemplo, Roberto Sánchez, se refirió a programas como INNCORPORA, de apoyo a la contratación de personal cualificado. Concretamente, tecnólogos titulados universitarios contratados por parte de empresas, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos.

 

Sánchez también señaló algunas características del programa INNPACTO, de apoyo a proyectos de I+D en cooperación. Esta convocatoria financia proyectos en cooperación público-privada entre organismos de investigación y empresas, para la realización de proyectos de I+D+i orientados hacia productos explotables basados en la demanda. Con estos proyectos se pretende crear empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país.

 

Por otra parte, INNPLANTA apoya a entidades y parques científicos y tecnológicos. Concretamente, tratada de impulsar la realización de proyectos que se dirijan a adquirir equipamiento científico-técnico, que posteriormente se utilizará para actividades de I+D+i y de transferencia de resultados en las entidades instaladas en los parques científicos y tecnológicos.

 

Para más información, consulte la web http://www.idi.mineco.gob.es/

 

Tal y como aseguró la directora de Programas Internacionales de Zabala Innovation Consulting, Camino Correira, en el transcurso de la jornada “no podemos permitirnos no utilizar los programas de apoyo a la innovación (tanto regionales, como nacionales y europeos, y muchos de ellos coordinados entre sí), porque nuestra competencia ya los utiliza”. Según Correira, “un buen proyecto tiene en estos momentos muchas vías de ayudas públicas con un alto porcentaje de financiación”.

 

Correira se refirió en su intervención a programas a nivel regional, como el EuroTransbio, dedicado a fomentar la investigación y desarrollo industrial en materia de biotecnología en Navarra, para apoyar a aquellas empresas que realicen proyectos de I+D en cooperación transnacional, a nivel europeo. También expuso convocatorias europeas como el VII Programa Marco 2007-2013, que cuenta con un presupuesto de 54.000 millones de euros.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos