CEN INFORMA
21.09.2012

Suprimidas gran parte de las bonificaciones a la contratación y mantenimiento del empleo

En agosto, entró en vigor la supresión contemplada en el Real Decreto-Ley 20/2012
La supresión de las bonificaciones a la contratación y mantenimiento del empleo, contemplada en el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, ya ha comenzado a aplicarse y ha modificado sustancialmente el cuadro de bonificaciones actualmente vigente (para descargar el cuadro de las bonificaciones vigentes, pulse aquí).

En concreto, la norma referida establece que “se suprime el derecho de las empresas a la aplicación de las bonificaciones por contratación, mantenimiento del empleo o fomento del autoempleo, en las cuotas a la Seguridad Social y, en su caso, cuotas de recaudación conjunta que se estén aplicando a la entrada en vigor de la norma, en virtud de cualquier norma, en vigor o derogada, en que hubieran sido establecidas”. Dicha supresión ha sido de aplicación a las bonificaciones en las cuotas devengadas a partir de agosto.

 

Sin embargo, el decreto también marca una serie de bonificaciones que se mantienen vigentes, como pueden ser las contempladas en la reforma laboral, algunas relativas a las personas con discapacidad o a las víctimas de la violencia de género. En suma, éstas son algunas de las bonificaciones que siguen vigentes, tal y como señalan desde Council Consultores:

 

- Bonificaciones por contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos) y como medida de apoyo a la suspensión de contratos y a la reducción de jornada.

 

- Bonificaciones por contratación de discapacitados, víctimas de violencia de género, víctimas de violencia terrorista y de trabajadores en situación de exclusión social.

 

- Bonificación por contratos de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género que hayan suspendido su contrato de trabajo o ejercitado su derecho a la movilidad geográfica o al cambio de centro de trabajo.

 

- Bonificación para personas con discapacidad que causen alta inicial en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y para las que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

 

- Bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento-

 

- Bonificaciones por transformación en indefinidos de contratos para la formación o en prácticas.

 

- Bonificaciones de contratos para la formación.

 

- Bonificaciones por la suspensión de contratos o reducciones de jornada por Expedientes de Regulación de Empleo.

 

Un ahorro de 700 millones de euros en 2012

 

Sin embargo, y tal como recoge un artículo del pasado 15 de julio en “El País”, “si dejará de subvencionarse la contratación de mayores de 45 años, siempre y cuando no lleven más de un año en paro. Tampoco se ayudará a la contratación de cualquier mujer, excepto aquellas que hayan sido víctimas de violencia de género, entre otros colectivos. Tampoco se ayudará a la conversión de contratos temporales en indefinidos y se suprimirá la subvención en sectores como el textil y el calzado”.

 

Con todo, el Gobierno ha metido un “tijeretazo grande a la partida de bonificaciones”, asegura el rotativo. De hecho, fuentes de Empleo estiman, provisionalmente, que la medida puede rebajar la factura en unos 700 millones de aquí a final de año y ya en 2013 a unos 1.800 millones.

 

Autónomos

 

Por otra parte, Council Consultores también señala algunas bonificaciones que se mantienen vigentes en el caso de los autónomos:

 

1) Alta inicial en el RETA de autónomos menores de 30 años o autónomas menores de 35 años. La bonificación es de 30 meses del 30% aplicable sobre la base mínima de cotización del RETA.

 

2) Alta inicial en el RETA de autónomas  discapacitadas. La bonificación es 5 años del 50% aplicable sobre la base mínima de cotización del RETA.

 

3) Autónomas sustituidas en el periodo de descanso maternal, paternal, subsidio de riesgo durante el embarazo y subsidio de riesgo durante la lactancia natural. La bonificación es mientras dure la suspensión de la actividad del 100% aplicable sobre la base mínima de cotización del RETA.

 

4) Autónomos dedicados a actividades encuadradas en los sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energía y Agua; Comercio; Turismo; Hostelería y resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias, que residan y ejerzan su actividad en las ciudades de Ceuta y Melilla. La bonificación del 43% en 2012, 46% en 2013 y 50% en 2014 y siguientes años en las aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.

 

Sin embargo, sí se suprimen las bonificaciones dirigidas a:

 

1) Mujeres reincorporadas en los dos años siguientes al parto.

 

2) Autónomas víctimas de violencia de género que cesen en su actividad para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral. Prevé la norma el mantenimiento de la bonificación en las trabajadoras por cuenta ajena pero no las mantiene expresamente en las autónomas.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos