CEN INFORMA
12.09.2012

El cluster de la Biomedicina se une para afrontar el futuro

Directivos de 22 entidades  vinculadas al sector de la Biomedicina se reunieron ayer en la Fundación MODERNA para participar en una dinámica de trabajo con el objetivo de identificar,  priorizar y adherirse a actuaciones de interés para sus organizaciones en el actual contexto. Para ello se partió de  las acciones contenidas, dentro del Plan MODERNA,  en el plan de acción de Biomedicina que ya fue consensuado por el sector. 

Con la perspectiva de convertir a Navarra en una región de referencia internacional en investigación, desarrollo y servicios en Biomedicina, el Plan de Acción de MODERNA desarrolla tres líneas estratégicas:

 

- Impulso regional del sector de la Biomedicina en Navarra.
- Establecimiento de alianzas.
- Creación y desarrollo de tejido empresarial.

 

En la sesión, los participantes trabajaron en la identificación, priorización y  adhesión a actuaciones, bajo dos premisas: que lo hagan en colaboración y con el compromiso de recursos por parte  de la organización. La cooperación entre empresas puede incrementar la ventaja competitiva de éstas, encaminada al logro de beneficios mutuos para los participantes, y convertirse en otra forma de competir en un mercado cada vez más global. En este sentido, conviene señalar que la competencia se está desplazando, de empresa compitiendo contra empresa, a grupos de empresas compitiendo contra grupos de empresas (clusters). Además, es necesaria la implicación de las empresas con recursos propios, comprometiéndose con el desarrollo del trabajo.

 

Durante la reunión, se crearon dos grupos de trabajo que revisaron proyecto a proyecto las acciones definidas y además identificaron nuevas. A continuación, se llevó a cabo una sesión conjunta en la que cada participante declaró el interés de su organización en trabajar en la definición, proyectización y puesta en marcha de actuaciones.

 

Biomedicina en Navarra

 

El Plan MODERNA define la estrategia y los grandes ejes de actuación en las áreas de Economía Verde, Economía de la Salud y Economía del Talento.

 

Dentro de la Economía de la Salud, MODERNA considera a la Biomedicina como un sector estratégico para el futuro, y establece el objetivo de convertir a la Comunidad Foral en una región de referencia internacional en investigación, desarrollo y servicios. Este sector está  formado fundamentalmente por pequeñas empresas con gran potencial de crecimiento, facilitado por la existencia de un altamente cualificado  entramado de investigación.

 

En Navarra hay más de 1.000 personas empleadas en el sector de la Biomedicina. Destacan las más de 60 patentes que se han registrado en la última década, siendo el sector que más patentes registra en la Comunidad Foral.

 

FUNDACIÓN MODERNA – CEIN

 

Desde la Fundación MODERNA se trabaja mediante equipos y proyectos para mejorar la coordinación de los instrumentos públicos y privados del sector, atraer y desarrollar el talento necesario, potenciar los procesos de internacionalización y, por último, para atraer recursos financieros e incrementar el tejido empresarial en Navarra.

 

La sociedad pública CEIN es la entidad con la que Fundación MODERNA colabora en el sector de Biomedicina en Navarra a través de un modelo de liderazgo distribuido para la dinamización y puesta en marcha de las actuaciones priorizadas.

 

Un ejemplo del trabajo desarrollado por MODERNA es el catálogo “Biomedicine in Navarra” (disponible para su descarga en www.modernanavarra.com), un mapa regional de los agentes en el que figuran las capacidades, competencias y datos de  contacto de 26 entidades: empresas, centros tecnológicos, universidades y entidades de apoyo  y agentes público-privados que conforman el Cluster de Biomedicina en la Comunidad Foral, que sirve para promocionar el sector internacionalmente y para respaldar a cada agente/entidad individualmente.

 

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos