CEN INFORMA
11.09.2012

El sector TIC representa el 6,7% del PIB español

Éste es uno de los datos que se han arrojado en la jornada “Las TIC y la competitividad en las empresas navarras”
El sector TIC representa el 6,7% del PIB de España, invierte más de 8.000 millones en I+D+i y genera casi 400.000 empleos directos. Éstos son algunos de los datos que se han arrojado en la jornada “Las TIC y la competitividad de las empresas navarras”, que ha organizado hoy Diario de Navarra, con el patrocinio de Telefónica, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). La jornada ha analizado el uso de las nuevas tecnologías en las empresas navarras y su papel para superar el entorno económico actual, y ha sido inaugurada por el director de Telefónica Navarra, Roberto Mercero.

6.000 millones de usuarios de teléfonos móviles

 

La jornada ha contado también con una conferencia a cargo del director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Eusebio Bautista, que ha señalado cómo “el mundo en el que estamos es absolutamente digital”. De hecho, 6.000 millones de personas disponen ya de teléfono móvil (hay 7.000 millones de habitantes en todo el planeta) y, de estos, 1.000 millones se han incorporado a esta tecnología en los últimos quince meses.

 

Además, Bautista ha puesto de manifiesto la importancia del sector TIC que será, en 2025, el segundo sector que más aporte al PIB nacional. Además, el directivo de Telefónica destacó el papel de las TIC para incrementar la productividad de otros sectores. Por ejemplo, el uso de la banda ancha mejora un 5% la productividad industrial y un 10% la del sector servicios. Además, el uso intensivo de las TIC en las pymes permite duplicar sus exportaciones respecto a las que no lo hacen, tal y como señaló.

 

Por este motivo, Bautista incidió en la importancia de aplicar estas tecnologías en nuestro país, que ha descendido hasta el puesto 36 mundial en cuanto a su productividad. De hecho, el ponente señaló como el crecimiento de nuestra productividad entre 1995 y 2009 ha sido de tan sólo del 13% (con una contribución del 42% de las TIC, aseguró), frente al 30% de Estados Unidos (con una contribución del sector de más del 60%).

 

Así, “las TIC son fundamentales para el incremento de nuestros negocios”, aseguró Bautista, que también reconoció cómo los españoles saben usar estas tecnologías, aunque todavía tengan mucho camino por recorrer en cuanto a su implantación en las empresas.

 

256 empresas TIC en Navarra

 

A nivel regional, Navarra cuenta 256 empresas TIC, tal y como puso de relieve el subdirector y responsable del área TIC de SODENA, Guillermo Vicente, que intervino en la mesa posterior. Sin embargo, destacó que este número de empresas tan sólo representan el 1,1% de todas las que componen el sector a nivel nacional. La comunidad de Madrid, por ejemplo, llega a englobar al 28,6% de las empresas del sector TIC.

 

Vicente explicó los distintos apoyos puestos en marchas desde SODENA, con una nueva estrategia enfocada al sector TIC, para que “ningún proyecto bueno deje de ver la luz por falta de financiación”. También intervino el director de la Fundación MODERNA, Cernin Martínez, que explicó los apoyos de la Fundación a los distintos proyectos empresariales.

 

“El sector TIC es transversal al resto de sectores económicos”, afirmó Martínez, que señaló la incidencia de este aspecto en muchos proyectos, referidos, por ejemplo, a las nuevas formas de comunicación (redes sociales, web, blogs), los sistemas de vigilancia tecnológica o incluso al desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos