CEN INFORMA
07.09.2012

Los empresarios españoles y alemanes apuestan por el proyecto del euro

Comunicado de CEOE, las Cámaras de Comercio, el BDI (patronal alemana) y DIHK (Cámaras alemanas), de ayer jueves
El proyecto Euro es uno de los principales logros de Europa. Desde sus inicios, hace más de 55 años, el proceso de integración europea ha dado beneficios significativos a todos los países europeos. La  Zona Euro y el Mercado Único han creado oportunidades para las empresas, mayor libertad de elección en un mercado más amplio y economías de escala.

Un claro ejemplo de ello son las sólidas relaciones económicas entre Alemania y España, que han estrechado sus relaciones comerciales, especialmente desde la fundación de la Unión Económica y Monetaria, creando miles de empleos y promoviendo el crecimiento económico en ambos países. Alemania es el mayor proveedor de España y España tiene a Alemania como su segundo cliente. Las exportaciones españolas a Alemania alcanzaron casi 22.000 millones de euros en 2011, mientras que las importaciones desde Alemania alcanzaron los 31.700 millones de euros. Este importante éxito sólo puede ser explicado por la integración económica y política que existe en Europa.

 

Hoy nos hemos reunido en una importante conferencia empresarial en Madrid. Nuestro objetivo: recuperar la confianza y reforzar los lazos entre empresas españolas y alemanas, con el fin de hacer frente mejor a los desafíos de la crisis de la deuda en Europa aumentando la competitividad y salvaguardando la estabilidad del euro. Nuestra moneda común es la mejor herramienta para aprovechar las ventajas del Mercado Único europeo y competir en los mercados mundiales.

 

Hemos de aumentar la confianza en la Unión Monetaria con un claro compromiso con el Euro y utilizando los instrumentos tanto del Banco Central Europeo como del Mecanismo Europeo de Estabilidad, según las condiciones acordadas y los requisitos económicos.

 

Las reformas estructurales y la consolidación fiscal en todos los Estados miembros son elementos claves para recuperar un crecimiento sostenible en Europa, así como para la credibilidad a largo plazo de la Zona Euro. Se debería continuar con las reformas estructurales con el fin de que los mercados laboral y de bienes, servicios y capitales fueran más flexibles y capaces de absorber los choques asimétricos. El aumento de la movilidad laboral es también un aspecto clave para flexibilizar el mercado.

 

Estas reformas contribuirán a reducir los desequilibrios competitivos y deberían tenerse en cuenta en aquellos países que las adopten. Alemania realizó con éxito reformas hace sólo algunos años. España está adoptando reformas, pero necesita tiempo para conseguir sus frutos. La tendencia positiva en los principales indicadores tales como las cifras de la balanza comercial y de los costes laborales unitarios en España deberían alentar a continuar por el camino de la reforma. 
 

Hay una necesidad crucial en Europa no sólo de consolidar las finanzas públicas sino también de estabilizar y reestructurar el sistema financiero privado. La Zona Euro requiera una mayor integración fiscal. Europa necesita un sector bancario que funcione correctamente con una firme supervisión. Se deben definir unos objetivos claros para profundizar la Unión Económica y Monetaria a la luz de las conclusiones adoptadas, el pasado 29 de junio, por el Consejo Europeo.

 

La resolución de la crisis de la Zona Euro contribuirá a mejorar el acceso a la financiación de las empresas, especialmente de las PYME. Los millones de empresas que representamos necesitan acciones concretas centradas en el crecimiento y el empleo. Esperamos que los gobiernos en Europa sigan llevando a cabo reformas estructurales y consoliden las finanzas públicas y que la UE mejore sus instituciones, normas y procedimientos, especialmente en lo que atañe al Mercado Único. Todo ello contribuirá a restablecer la confianza de los inversores en el euro y conducirá de nuevo al crecimiento y a la riqueza en toda Europa.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos