CEN INFORMA
24.08.2012

Los costes laborales han crecido mucho más en España que en los países del núcleo central de la Eurozona

Los costes laborales han crecido más intensamente en España que en otros países del núcleo central de la Eurozona (como Alemania, Francia o Italia), perjudicando así nuestra competitividad. Ésta es una de las conclusiones del informe de CEOE, acerca de “Los costes laborales en Europa”, que muestra la evolución de los costes laborales (tanto según la remuneración por asalariado, como según el coste laboral unitario) en la última década, desde una perspectiva europea, comparando España con otros países de nuestro entorno.

Además, destacan los fuertes incrementos de los costes laborales en España al comienzo de la crisis económica, lo que contribuyó a que el ajuste frente a la recesión fuera vía cantidades (en España, se registró una fuerte destrucción de empleo), en lugar de vía precios.

 

Por ejemplo, en el año 2009, en plena crisis económica, la remuneración por asalariado se incrementó en España en un 4,3% anual (en 2008, el incremento había sido del 6,1%), mientras que la media de la Unión Europea de los 27 fue de un descenso de la remuneración del -0,9%. En 2009, este incremento fue cero en Alemania y del -8,2% en el Reino Unido.

 

Por otra parte, el incremento del coste laboral unitario fue del 4,9% en España durante 2008, frente al 1,8% de la media de la Unión Europea. Mientras que Alemania tan sólo incrementó el 2,3%, e incluso el Reino Unido tuvo un descenso del -10,9% en su coste laboral unitario.

 

Además, la moderación en el crecimiento de los costes laborales llegó con retraso a España: sólo en 2010 y 2011 se ha producido una desaceleración de la remuneración por asalariado, con tasas de crecimiento inferiores a las de la Eurozona, y una caída de los costes laborales unitarios españoles, lo que ha contribuido a una reciente mejora de la competitividad de nuestro país.

 

Así, el año pasado, España tuvo un incremento del 0,8% en su remuneración por asalariado, frente al 2,2% de la Eurozona. Por su parte, Alemania registró un incremento de su remuneración del 3% y Francia del 2,8%. Mientras, el coste laboral unitario cayó en España el -1,9%, frente al 9,8% de la Eurozona, y los incrementos de Alemania (1,4%) y Francia (1,8%).

 

En el grupo de países llamados periféricos, incluido España, por lo general, desde el año 2000, se produjo un fuerte incremento de los costes laborales, que fue claramente superior al registrado por la Eurozona en su conjunto. Estos intensos ritmos de crecimiento de los costes laborales se frenaron en dichos países con la llegada de la crisis económica, con notables caídas en algunos Estados.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos