CEN INFORMA
03.08.2012

La mejora del mercado laboral debido a factores estacionales es mucho más moderada que en 2011

Las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo tendrán previsiblemente un impacto negativo a corto plazo sobre el crecimiento
A pesar del notable incremento del número de afiliados a la Seguridad Social registrado en el mes de junio, en el conjunto del segundo trimestre el aumento ha sido inferior al del año pasado como indica la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en su último informe de coyuntura socioeconómica. CEOE considera que el "sorprendentemente positivo dato de paro registrado en junio" puede deberse a que empresas con actividades vinculadas al periodo estival hayan retrasado a este mes sus decisiones de contratación.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales en su último informe de coyuntura socioeconómica correspondiente al mes de julio recoge el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social registrado en el conjunto del segundo trimestre. Entre marzo y junio, la afiliación ha crecido en algo más de 125.000 personas, cifra más moderada que el incremento registrado en el mismo periodo de 2011, con casi 194.000 afiliados más.

 

No obstante, tras dos meses, abril y mayo, de resultados moderados, los datos de afiliados a la Seguridad Social en junio aumentaron en 31.332 personas. Una explicación posible al sorprendentemente positivo dato de paro registrado en junio es que las empresas con actividades vinculadas al periodo estival hayan retrasado a este mes sus decisiones de contratación, que habitualmente comenzaban a ejecutar con el inicio de la temporada, marcado por la Semana Santa, lo que justificaría el hecho de que las caídas del paro en abril y mayo fueran muy moderadas en comparación con los dos años anteriores.

 

Además, CEOE advierte de que la gran diferencia existente entre el descenso del paro registrado (casi 99.000 personas) y el aumento de los afiliados a la Seguridad Social (algo más de 31.000 personas), podría deberse también a un efecto salida de los registros del paro por factores como el efecto desánimo o la emigración fuera de España en busca de empleo.

 

Demanda y actividad

 

En cuanto a la demanda y actividad de la economía española, CEOE señala que tras registrarse una caída del 0,3% en el primer trimestre, con los datos disponibles hasta la actualidad, la economía habría sufrido un nuevo deterioro, de intensidad similar o ligeramente superior durante el segundo trimestre de 2012. Esta evolución, según CEOE, estaría siendo el resultado de una agudización del retroceso de la demanda interna, y una desaceleración del ritmo de avance de las exportaciones, por lo que el sector exterior podría ver disminuida su aportación al crecimiento.

 

Las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo, si bien están dirigidas al cumplimiento del déficit (pospuesto hasta 2014, pero reduciendo hasta el 2,8% del PIB), tendrán previsiblemente un impacto negativo a corto plazo sobre el crecimiento, como indica CEOE, ya que implican subidas impositivas y reducciones de la renta disponible de los hogares, que conllevarán una contracción del consumo privado y del gasto público durante los próximos meses mayor de la prevista inicialmente. Los sectores productivos ya están estimando la caída de ventas que conllevará la subida de IVA anunciada. Con todo ello, las previsiones para 2012 y 2013 que ya se estaban revisando a la baja, podrían acabar siendo más negativas.

 

La información disponible para el segundo trimestre avanza un mayor deterioro de la demanda interna, tanto en su componente de gasto como en el de inversión. En el primer trimestre el gasto de los hogares cedió un 0,6% interanual y se prevé una mayor caída en los últimos meses.

 

Además, la confianza del consumidor agudizó su pesimismo en abril y mayo, situándose en valores del inicio de la crisis, y, aunque ha mejorado ligeramente en junio, es posible que vuelva a empeorar ante las nuevas subidas impositivas, que disminuirán la capacidad de compra de los hogares. La confianza del comercio minorista también mejoró algo en junio, debido a una evolución menos negativa de las ventas durante el mes de mayo y unas favorables expectativas sobre el periodo de rebajas. Habrá que seguir la evolución de los próximos meses para observar el impacto del incremento del tipo del IVA sobre el comercio al por menor.

 

Actualidad Sociolaboral

 

En el apartado sobre negociación colectiva, CEOE resalta los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: “hasta 30 de junio de 2012 se han registrado 927 revisiones de convenios suscritos en años precedentes y 186 convenios nuevos, aplicables en total a 2.911.062 trabajadores”.

 

En las mismas fechas de 2011, según la misma fuente estadística, se habían registrado 1.718 revisiones y 171 convenios nuevos, aplicables en su conjunto a 4.719.430 trabajadores.

 

Esta comparación pone de manifiesto la ralentización en el proceso de negociación, incluso comparando con los datos del año 2011, en el que la negociación se desarrolló con múltiples situaciones de estancamiento, como muestra que a 30 de junio de 2012 sólo se encuentran registrados 3.068 convenios –nuevos y revisados- con inicio de efectos económicos en 2011, que afectan a 7.732.900 trabajadores.

 

En cuanto a la conflictividad laboral, en junio de 2012, según el último Informe de conflictividad de CEOE, han tenido lugar 139 huelgas, con 36.245 trabajadores que las secundaron y 1.643.120 horas de trabajo perdidas, que suponen el 0,07% de las horas de trabajo mensuales del conjunto de los trabajadores por cuenta ajena.

 

El informe compara estos datos con los del mismo mes del año anterior. Se observa que ha aumentado el número de huelgas (41,84%), las horas de trabajo perdidas (47,86%) y sobre todo los trabajadores que secundaron aquellas (235,23%).

 

Contexto internacional

 

CEOE en su último documento socioeconómico reconoce que junio y el comienzo de julio se han caracterizado por la volatilidad de los mercados financieros, siendo España el principal foco de atención.

 

La bajada de tipos del Banco Central Europeo, que situó el tipo de interés de referencia en el 0,75%, no calmó la incertidumbre de los mercados. Según CEOE, la causa fue la falta de medidas de estímulo adicionales por parte de la autoridad monetaria, dejando el testigo a los Gobiernos nacionales para que afronten la crisis con programas de ajuste más intensos.

 

La respuesta de los Gobiernos italiano y español no se hicieron esperar. El italiano anunció un paquete de ajuste por 26.000 millones de euros en dos años y el Gobierno español uno de 65.000 millones de euros para dos años y medio.

 

La valoración de CEOE de este paquete de medidas es la siguiente:

 

• Hubiera sido deseable un mayor peso del ajuste por el lado del gasto y no tanto por el lado del ingreso. La imposición ya ha subido de forma significativa para ajustar el déficit público, y estas medidas terminan pasando factura en términos de crecimiento y empleo. No obstante, la anunciada reducción de cotizaciones sociales es un paso muy importante en la dirección adecuada para mejorar la competitividad y crear empleo.

 

• Las medidas a favor de la flexibilización de los mercados de bienes y servicios, las dirigidas a reforzar la unidad de mercado y la reducción de cargas administrativas, tienen un gran valor para las empresas. También se considera positivo la intención de privatizar los operadores públicos del sector del transporte.

 

• En cuanto a la reforma del sector público, las medidas van en la dirección correcta, aunque se debe ir más lejos en materia de reducción del personal de las Administraciones Públicas. Las acciones para la Administración Central y Local son específicas y bien dirigidas, así como el principio de que cada competencia sea ejercida por una única administración. Pero este esfuerzo de la Administración General del Estado y la Administración Local debe aplicarse también a las Comunidades Autónomas, ya que ellas gestionan alrededor del 40% del gasto público, y servicios públicos esenciales como educación y sanidad. Por otro lado, la reducción del gasto en personal debería centrarse más en la del personal menos necesario y no tanto en medidas horizontales de reducción de salarios que generan efectos desincentivo y de descapitalización de la Administración.

 

En la Eurozona se mantienen las tensiones en los mercados de deuda soberana

 

CEOE prevé una contracción de la actividad en buena parte de sus países miembros de la Eurozona. El PMI de manufacturas lleva 11 meses en fase contractiva (por debajo de 50 puntos) y la media del segundo trimestre supone el valor mínimo en los últimos tres años.

 

Por su parte, en Estados Unidos también se está produciendo un deterioro de los indicadores de confianza, por lo que la Reserva Federal ha rebajado las previsiones de crecimiento para 2012 y para 2013. Mientras, en Japón el descenso de los PMI puede estar apuntando a una pérdida de dinamismo en las labores de reconstrucción, lo que unido a las debilidades de los mercados exteriores, generan dudas sobre la evolución de la economía nipona en el segundo semestre.

 

También en China se perciben señales de desaceleración, aunque la economía seguirá creciendo a un ritmo notable. En contraste, en la India los índices PMI sí muestran una economía que continúa siendo muy vigorosa.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos