CEN INFORMA
09.07.2012

Entra en vigor la Ley de la Reforma Laboral, tras su publicación definitiva en el BOE

Tras finalizar el pasado 28 de junio su trámite parlamentario, la Ley 3/2012  Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral entró ayer en vigor, una vez que fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 7 de julio (para descargarse la norma publicada, pulse aquí).

La tramitación parlamentaria del Real Decreto 3/2012 de 10 de febrero para su convalidación no ha introducido grandes novedades en relación con su redacción original ya que, tal y como advirtiera el Partido Popular, la mayor parte de las casi 900 enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios no han sido tenidas en cuenta.

 

Una de las cuestiones más relevantes introducidas en el trámite parlamentario ha sido la mayor definición de las causas económicas para proceder a la extinción de los contratos de trabajo por causas objetivas, con una indemnización de 20 días por año. Esta mayor precisión al poner en relación la disminución del nivel de ingresos o ventas ordinarios durante tres trimestres consecutivos (disminución que habilita la extinción objetiva) con el mismo trimestre del año anterior, dejará una menor discrecionalidad a los jueces para determinar la improcedencia de la misma, dando –por tanto- una mayor seguridad jurídica a los empresrios.

 

Otros cambios significativos introducidos en el trámite parlamentario son la limitación de la vigencia del contrato de emprendedores (con un período de prueba de 1 año, y del que tan sólo se han celebrado unos 39.000 contratos desde el pasado mes de febrero, casi la mitad de ellos en Madrid y Barcelona) al lapso de tiempo en el que el desempleo supere el 15%, la exclusión de las causas de despido por absentismo de enfermos crónicos, graves o que padecen cáncer y la limitación de la ultractividad  de los convenios colectivos a un año desde la finalización de su vigencia.

 

El texto definitivo también mejora la flexibilidad en las empresas. Al igual que ya lo hacía el AENC firmado por CEOE y los sindicatos más representativos, la Ley ahora aprobada amplía hasta el 10% el porcentaje de jornada anual que los empresarios podrán modificar para mejorar la adaptación de sus empresas a las demandas del mercado.

 

La Reforma también posibilita el despido de empleados públicos, entre los que tendrán preferencia  para conservar su puesto de trabajo aquellos que hayan accedido al mismo a través de un proceso selectivo convocado al efecto. Los organismos y entidades públicos podrán acogerse a las casusas de despido objetivo al igual que las empresas privadas.

 

Los trabajadores autónomos que contraten a su cónyuge, pareja de hecho y familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, podrán beneficiarse durante 18 meses de una bonificación equivalente a un 50% de la cuota resultante de aplicar a la base mínima de cotización el tipo vigente.

 

En los próximos días, la Confederación de Empresarios publicará un amplio y detallado comentario relativo a las modificaciones introducidas por Congreso y Senado en el texto de la Ley que, como hemos señalado anteriormente, está ya vigente tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 7 de julio de 2012.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos