CEN INFORMA
08.06.2012

Acuerdo entre CEN, UGT Y CCOO sobre el Modelo de Relaciones Laborales, Negociación Colectiva y Solución Autónoma de Conflictos Laborales

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), UGT y CCOO han suscrito hoy el Acuerdo sobre el Modelo de Relaciones Laborales, Negociación Colectiva y Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Navarra, con el que se pretende impulsar el diálogo social en la Comunidad Foral (para descargarse el acuerdo, pulse aquí).

El documento fue presentado en rueda de prensa por el presidente de CEN, José Antonio Sarría, el secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen, y el secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero, y consta de cuatro puntos de acuerdo acerca del modelo de relaciones laborales, la negociación colectiva, la solución autónoma de conflictos laborales y otras materias a desarrollar.

 

Así, en cuanto al modelo de relaciones laborales, patronal y sindicatos consideraran que, “en el mundo globalizado y competitivo que vivimos, el mejor medio para mejorar la productividad, y en consecuencia la competitividad, consiste en buscar en el espacio común de la empresa la colaboración y entendimiento entre el conjunto de las partes, de forma que se vaya en la misma dirección, haciendo de la mejora continua un desafío colectivo, respetándonos y aportando ideas para asegurar no sólo el futuro de la empresa, sino el incremento de la remuneración de los factores, obteniendo un empleo sostenible y de calidad y, con ello, avanzar en el bienestar de nuestra sociedad”.

 

“Debemos pasar del modelo de confrontación y desconfianza a un modelo de consenso donde todas las partes ganen”, afirmó José Antonio Sarría. Por lo tanto, las relaciones laborales deben enfocarse hacia “aquello que sea bueno para la empresa, que es la que crea riqueza”. En esto también coincidió con Juan Goyen, que apostó por “mejorar la competitividad de las empresas”, asumiendo el reto de “contribuir al cambio de modelo productivo”.

 

Algo que, según él, pasa por unas “claras normas de juego” en las relaciones laborales. Por su parte, José María Molinero puso de relieve el carácter obligacional del convenio, que “vamos a tratar que sea de aplicación en toda la comunidad en la medida de lo posible”.

 

Mientras, en el ámbito de la negociación colectiva, el acuerdo alcanzado el lunes pone de relieve el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014. Además, se da relevancia al convenio de carácter sectorial como “elemento generador de reglas colectivas que garantizan, tanto la igualdad de oportunidades para la población trabajadora, como la transparencia en los procesos de competencia entre empresas”.

 

“Queremos una negociación colectiva articulada, donde el convenio de sector prevalezca sobre el de empresa”, sostuvo Molinero, para “evitar la dispersión de la negociación colectiva en todas y cada una de las empresas”. En este sentido, Sarría reconoció que “los convenios sectoriales tienen una importante labor”, ya que tiene “indudables ventajas”, como uniformizar criterios o evitar la competencia desleal. Además, las microempresas, que cuentan con más dificultades a la hora de abordar la negociación colectiva, “tienen un punto de referencia en sus convenios sectoriales”, sostuvo el presidente de CEN.

 

Además, el acuerdo subraya que “la vigencia de los convenios es materia disponible mediante negociación colectiva y, por tanto, las partes legitimadas para la misma en cualquiera de sus ámbitos pueden abordar y acordar cual ha de ser la vigencia de los convenios colectivos”. Por lo tanto, se trata de “buscar mecanismos de acuerdo frente a la ultraactividad”, subrayó Goyen. “Nos parece mal que las condiciones de un convenio colectivo decaigan en su totalidad”, destacó Sarría, que apostó por la búsqueda de soluciones en este aspecto.

 

Al mismo tiempo, “deberían establecerse mecanismos pactados de inaplicación en la empresa de las condiciones pactadas en los convenios, siempre que concurran causas económicas, técnicas, organizativas y de producción que así lo aconsejen, con el fin de preservar el empleo y la viabilidad de la empresa”. Además, se propone la intervención de la Comisiones Paritarias de los Convenios, que “deberían abordar y resolver en su seno los temas que se sometan a su consideración”.

 

En este sentido, CEN, UGT y CCOO también se ponen a disposición para mediar en tantos casos como les sean demandados a través del Tribunal Laboral de Navarra. Del mismo modo, las partes firmantes del acuerdo también se comprometen a realizar “cuantos esfuerzos sean necesarios para garantizar el desbloqueo de los diferentes convenios colectivos que en este momento están pendientes de negociación y acuerdo en nuestra Comunidad”.

 

El otro capítulo del acuerdo remarca que “la solución autónoma de conflictos laborales se ha revelado como un excelente medio para solventar las diferencias de cualquier naturaleza que  se producen entre quienes protagonizan las relaciones laborales. De esta forma, el acuerdo de CEN, UGT y CCOO pretende “evitar la judicialización de la crisis”, tal y como afirmó Goyen.

 

Actualización del Acuerdo Intersectorial de 1995

 

Por último, el documento manifiesta el compromiso de los agentes sociales en abordar con carácter inmediato una negociación que, “en el espacio más corto de tiempo posible, nos permita concluir de forma consensuada una actualización del Acuerdo Intersectorial sobre Relaciones Laborales de Navarra de 1995 a la realidad actual, incorporando las necesarias perspectivas de futuro”.

 

Por otra parte, los firmantes del acuerdo también consideran necesaria la constitución de una Mesa Permanente de Diálogo Social en Navarra que sea capaz de articular propuestas, estructurar la negociación, así como dar continuidad a los procesos de diálogo iniciados hace casi veinte años”.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos