CEN INFORMA
01.06.2012

España es el segundo país de Europa donde más trámites son necesarios para crear una empresa

Para paliar estos obstáculos,  el Gobierno ha sacado el Real Decreto-ley 19/2012, de medidas de liberalización del comercio

España es el segundo país de Europa donde más trámites son necesarios para crear una empresa, según datos de la OCDE que recoge la propia exposición de motivos del Real Decreto-ley 19/2012, de medidas de liberalización del comercio. Esta norma se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 26 de mayo (para descargarse el Real Decreto-ley, pulse aquí).

Precisamente, el objetivo de esta norma es el “impulso y dinamización de la actividad comercial minorista y de determinados servicios mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas existentes que afectan al inicio y ejercicio de la actividad comercial, mediante la supresión de licencias de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas”

 

Para ello, se elimina la exigencia de licencias municipales previas para la apertura de comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados. Asimismo, el Gobierno no descarta aplicarla en locales de mayor ámbito o de otro tipo de actividades. En su lugar, las licencias serán sustituidas por declaraciones responsables.

 

A su vez, y tal como dicta la norma, “la declaración responsable, o la comunicación previa, deberán contener una manifestación explícita del cumplimiento de aquellos requisitos que resulten exigibles de acuerdo con la normativa vigente, incluido estar en posesión del proyecto, en el caso de que las obras que se hubieran de realizar así lo requieran”.

 

Esta declaración “no prejuzgará en modo alguno la situación y efectivo acomodo de las condiciones del establecimiento a la normativa aplicable, ni limitará el ejercicio de las potestades administrativas, de comprobación, inspección, sanción, y en general de control que a la administración en cualquier orden, estatal, autonómico o local, le estén atribuidas por el ordenamiento sectorial aplicable a cada caso”.

 

“Muy mala situación a la hora de dar oportunidades para abrir negocios”

 

“Estamos en muy mala situación a la hora de dar oportunidades para abrir negocios”, aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la presentación de este Real Decreto, tras el Consejo de Ministros del pasado 25 de mayo, tal y como recoge Europa Press. 

 

De hecho, España ocupa el puesto 133 en una lista de 183 países en función de los trámites que es necesario cumplimentar para abrir un negocio según el estudio Doing Bussiness 2012, que elabora el Banco Mundial. El procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori, que queda suprimido tras la publicación de esta norma, obligaba a esperas de hasta 24 meses para iniciar la actividad. 

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos