CEN INFORMA
31.05.2017
“Debemos crear en las empresas navarras el hábitat adecuado para desarrollar el talento”
“La gestión del talento va a ser un tema cada vez más importante. El futuro del trabajo, marcado por las tendencias que, por ejemplo, va a introducir la digitalización, exigirá cada vez más formación”.  Así lo expuso el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, en la apertura de la jornada “El mapa del talento de Navarra”, que ha organizó CEN y Matukio.
La sesión consistió en encuentro con los expertos de Recursos Humanos de las empresas navarras, distribuidos en una serie de mesas redondas en las que abordaron distintos aspectos relacionados con el presente y futuro del mercado laboral. En concreto, se analizaron materias tales como las competencias para la empleabilidad, las oportunidades actuales, la influencia de la tecnología en el trabajo o la gestión del talento en Navarra.

En las distintas mesas, participaron responsables de Recursos Humanos de más de veinte empresas e instituciones: Obenasa, Gestamp, Thomson Reuters, Rockwool, BSH, Universidad de Navarra, Volkswagen, Decathlon, Grupo ACR, Fagor, Arpa Abogados, SCA, Jofemar, MTorres, Gurpea, Grupo AN, Adecco, Nortempo, GM Vending, Senda Viva o Gobierno de Navarra.

En su intervención, el presidente de CEN insistió en la necesidad de “crear en las empresas navarras el hábitat adecuado para desarrollar el talento”. Además, recordó que “es más barato fomentar el talento que ya se tiene que contratar nuevo”. Además, Sarría subrayó la importancia de impulsar en las empresas el “orgullo de pertenencia”, ya que el compromiso, la comunicación y la transparencia son elementos de competitividad.

En este sentido, Sarría recordó que, desde CEN, se está impulsando un modelo de “Mejora de la competitividad empresarial a través del capital humano”, que promueve que las empresas saquen el máximo provecho del desarrollo profesional y personal de sus trabajadores. Este modelo está implantándose en una docena de empresas, a través de un proyecto que este año ya ha puesto en marcha su segunda edición.

En la apertura de la jornada, también intervino el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que se refirió al desafío de formar en “las nuevas competencias propias del entorno digital”, además de en las habilidades “transversales” tales como el liderazgo o el trabajo en equipo.

El evento contó  con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo, la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), “La Caixa” y Nortempo.  Por otra parte, este encuentro sirvió de acto previo al III Foro del Empleo y el Emprendimiento Navarra Jobs, que se celebrará el día 8 de junio en Baluarte, organizado por la propia Matukio, con la colaboración de, entre otras entidades, la Confederación de Empresarios de Navarra.

Competencias para la empleabilidad: la importancia de la transversalidad

En la sesión, los expertos debatieron de temas tales como las competencias necesarias para la empleabilidad. En este sentido, “se busca tanto la especialización como la transversalidad”, incidió el director de Recursos Humanos de Gestamp Navarra, Javier Domínguez, que explicó que desde su empresa se buscan perfiles técnicos, “que no solo dominen el desarrollo del producto, sino la calidad del mismo”.

Dicho esto, ahora mismo, “las competencias técnicas se dan por supuestas”, aseguró el jefe de RRHH de BSH, Adolfo Labari, que explicó la importancia de las habilidades “transversales”, por ejemplo, en la evaluación de un proceso de selección. Este indicó que “las entrevistas de trabajo no tienen nada que ver con las que se hacían hace veinte años. Ahora se busca el compromiso del profesional”. En esto también coincidió el responsable de personal de Thomson Reuters, Daniel Goñi, que remarcó la importancia de la actitud y de “compartir los valores de la compañía”.

La adaptación también fue otra de las competencias transversales explicadas en la jornada, tal y como puso de manifiesto el responsable de carreras profesionales de la Universidad de Navarra, Roberto Cabezas, que se refirió a los cambios en el mercado laboral que está conllevando la llegada de la generación millennial, habituada a “estructuras jerárquicas cada vez más planas”.

El encuentro sirvió además para reconocer el hecho de que la recuperación del empleo está llegando a los sectores económicos. En concreto, Patricia Granados, de Arpa Abogados, reconoció  que “sí se está percibiendo un incremento de las contrataciones, así como de nuevas operaciones de inversión. Del mismo modo, las medidas de reestructuración propias de la crisis ya nos son la línea habitual”. Incluso la mejoría se está notando en el sector de la construcción, tal y como puso de relieve Teresa Minondo, del Grupo ACR, aunque “con unos niveles de rentabilidad que no llegan ni a la mitad de hace años”. Buenas perspectivas laborales también en el sector del deporte, según subrayó Alberto López, de Decathlon, que anunció la apertura de una segunda tienda de su marca en Pamplona. “Navarra es la comunidad donde más deporte se practica”, apuntó este.
 CEN7días      ACTIVIDAD CEN
Mediante la suscripción confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Nueva cultura de empresa
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  Compra agrupada de gas
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN Y EMPLEO
Formación
Agencia de Colocación
FP Empresa
FP Dual
Itinerarios de empleabilidad
Acreditación de Competencias
Postgrado Dirección Avanzada IE
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.