CEN INFORMA
BUSCADOR BLOG DEL PRESIDENTE
Fechas:      
20/03/2019 18:11
Una oportunidad para crear trabajo y mejorar la competitividad de nuestras empresas
A lo largo de 2018, la economía española y la europea experimentó un proceso de desaceleración, como consecuencia de la desaparición del viento de cola que las impulsaba (bajos precios de materias primas, principalmente petróleo, y compra de bonos por el BCE), de manera que en 2019 alcanzaremos un crecimiento en torno al 2,5% y, para 2019, la previsión está en el 2,2%. El consumo privado ralentizará su crecimiento, aunque la creación de empleo, las favorables condiciones financieras y la moderación de la inflación, continuarán impulsándolo, a lo que se unirá el aumento de las rentas derivadas de la actualización de las pensiones y salarios públicos y privados. Sin embargo, el agotamiento del consumo embalsado tras la crisis y cierta recuperación del ahorro son responsables de la desaceleración que estamos viviendo.
En España, creceremos por encima de la media de la eurozona, cuya previsión es del 1'8% y seguiremos creando empleo, quedando la tasa de paro a final de 2019 en el 13'6%. La aportación del sector exterior será ligeramente negativa y la balanza de pagos por cuenta corriente continuará positiva. En Navarra, las magnitudes económicas son mejores: 2018 lo cerraremos con un crecimiento en torno al 3,3% y, para 2019, está previsto alcanzar el 2'7%. Hemos recuperado, así, el diferencial positivo de crecimiento que teníamos con el conjunto nacional y que perdimos durante la crisis.

Un problema importante para resolver es el paro juvenil y el desempleo cronificado. Para el primero, es fundamental acercar el mundo laboral a los centros educativos, tanto universidades como escuelas de formación profesional y evitar la paradoja de que, junto a la situación de no encontrar trabajo por parte de muchos jóvenes, se dé la circunstancia de que muchas empresas con necesidades de contratación no encuentren los perfiles profesionales que necesitan, de manera que han de buscarlos fuera, mientras que simultáneamente nuestros jóvenes tienen que emigrar por buscar empleo.

Para resolver la situación de las personas que llevan mucho tiempo buscando trabajo sin hallarlo, encontrándose por ello muy desmotivadas, es fundamental un buen programa de políticas activas de empleo que incorpore acciones de formación orientadas a las necesidades de las empresas. Es necesario el permanente contacto con los sectores empresariales, que son los que verdaderamente conocen la formación específica que sus empresas necesitan, y la activación, con los centros de formación, de programas adecuados para adquirir las competencias necesarias lo más rápidamente posible.

La formación será un factor fundamental para abordar con éxito el futuro. Las competencias necesarias para el desarrollo de cualquier actividad cambian muy deprisa. Desaparecerán, siendo sustituidos por máquinas, trabajos repetitivos en el sector industrial, de forma que hay que preparar al personal afectado para saber conectarse, controlar y dirigir esas nuevas herramientas.

La característica más importante que va a caracterizar esta nueva revolución industrial será el talento. Las empresas tienen que hacer acopio de este importante intangible. Talento para poder incorporar y manejar las nuevas tecnologías; talento para ser más productivos y competitivos; talento para ser más innovadores y creativos; talento para anticiparse y ofrecer al mercado productos novedosos y de mayor rentabilidad. Para ello, el talento hay que buscarlo fuera e incorporarlo, a la vez que impulsar su afloración y crecimiento dentro de la empresa. No se nos olvide que, en cualquier plantilla, hay mucho conocimiento e información acumulada a lo largo de los años y de las experiencias vividas, que normalmente no usamos, ni sacamos rendimiento. Para lograrlo, es necesario crear organizaciones adecuadas para recoger nuevas ideas y ser capaces de analizarlas para desecharlas o ensayarlas, perfeccionarlas, recompensarlas y ponerlas en práctica con éxito. Una organización proactiva en esa mejora continua, que le permita incrementar su valor y asegurar su futuro y la creación de nuevos puestos de trabajo, es también un espacio donde el personal está más contento, ya que hay un desarrollo de su capacitación profesional y de su empleabilidad.

Navarra, por el mayor peso industrial en su PIB con respecto al resto de comunidades, tiene muchas posibilidades de crecer y fortalecerse en esta nueva época que afrontamos. Para ello, es fundamental que las organizaciones económicas y sociales, junto con el Gobierno de la comunidad, seamos capaces de alcanzar acuerdos para abordar políticas adecuadas que ayuden a nuestras empresas a digitalizarse, a invertir en tangibles e intangibles y a acompañarlas y ayudarlas en ese necesario cambio. Si no lo hacemos, estaremos perdidos: otros vendrán y ocuparán nuestro lugar. Nos jugamos mucho. Es un reto apasionante. Pongámonos en marcha sin pérdida de tiempo. Cuanto más generemos, más podremos repartir.
 
Artículo publicado originalmente en el Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2018 de NavarraCapital.es


4 + 7 =  * Por favor introduce el resultado de la operación de seguridad sugerida por el sistema
COMENTARIOS (0)
Volver a listado
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Nueva cultura de empresa
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  Compra agrupada de gas
  -  REPSOL
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN Y EMPLEO
Formación
Agencia de Colocación
FP Empresa
FP Dual
Itinerarios de empleabilidad
Acreditación de Competencias
Postgrado Dirección Avanzada IE
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:00 - 16:00 a 19:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.